De Loredo aceptó derrota (Sumar sigue: va a las PASO)

(Por Alejandro Moreno - Diario Alfil) El candidato de Sumar reconoció una diferencia de 3 puntos porcentuales a favor de Marcos Carasso, de Convergencia * Sumar denunció, de todos modos, cientos de irregularidades * También impugnó Convergencia * Javier Bee Sellares (Sumar) considera que el resultado no es seguro en Capital * Pidió la apertura de las urnas de la seccional Catorce * Carasso convocó a la unidad para fortalecer a la UCR, con críticas a De Loredo * La Junta Electoral terminaría hoy el escrutinio

Image description

Rodrigo de Loredo reconoció ayer que el negrista Marcos Carasso lo venció en la interna del domingo pasado por la presidencia del Comité Central, aunque Sumar presentó ante la Junta Electoral una lluvia de impugnaciones por irregularidades que calculan en más de un centenar, en toda la provincia. En cambio, Javier Bee Sellares pelea aún el resultado por el Comité Capital con Diego Mestre, y pidió la apertura de las urnas de la seccional Catorce por encontrar hechos inadecuados, como actas sin las firmas de los fiscales, por ejemplo.

Sumar -la alianza que tiene como principales referentes a De Loredo, Bee Sellares, el angelocista Javier Fabre y los intendentes Marcos Ferrer (Río Tercero) y Luis Picat (Jesús María)- dio a conocer un comunicado a las 19 que prácticamente cierra la discusión política sobre quién es el presidente electo del Comité Central. Prácticamente, porque al mismo tiempo se presentaron impugnaciones por “cientos” de irregularidades.

El comunicado lleva el cálculo de los resultados por departamentos, según el cual Carasso ganó 51,5 % a 48,5 %. Más tarde, el negrista diría que la diferencia es más amplia (el oficialismo la estima en 54 % a 46 %).

Los sumandos volvieron a cuestionar todo el proceso interno, durante el cual debieron recurrir varias veces a la Justicia Electoral para que rectifique decisiones de la Junta Electoral partidaria, que fueron calificadas de arbitrarias.

“Hemos transcurrido las últimas semanas enfrentando todo tipo de trabas, a tal punto que si no fuera por un juez federal, no hubiéramos podido expresar la voz de miles de afiliados, militantes y dirigentes”, señalaron.

“Lamentamos que habiendo transcurrido casi 48 horas del cierre del comicio no exista un solo dato oficial. Ante el silencio de la Junta Electoral, luego de cotejar todas las actas, computar cortes en los tramos de las boletas y recabar toda la información necesaria, ratificamos lo que sostuvimos: el margen de diferencia entre las listas es sumamente estrecho”, informaron.

Los dirigentes de Sumar subrayaron que “felicitamos a las nuevas autoridades electas”, pero destacaron que la alianza opositora “se impuso en la mayoría de las seccionales de Córdoba Capital y hay paridad en los departamentos de la provincia. Estos resultados permitirán a Sumar representar el 50 % en todos los órganos partidarios”.

“Sabemos que hemos construido un triunfo y miramos hacia adelante”, se entusiasmaron.

“Este proceso plagado de obstáculos e irregularidades nos quitó más energía en sortear zancadillas que en difundir nuestro argumento. De haberse tratado de un proceso transparente y normal, no tenemos dudas que nos hubiese encontrado ganadores. Los resultados hablan por sí mismos”, agregaron.

Luego, anticiparon que Sumar “competirá en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, entendiendo que en las mismas podremos expresar nuestra propuesta de construir una alternativa moderna y renovada para ponerle fin a la hegemonía peronista en la provincia y ponerle un freno al kirchnerismo. Los PASO son un mecanismo transparente que dan apertura y oxigenación a las estructuras partidarias”.

“Bregamos por una coalición potente, moderna y que protagonice con nuevos dirigentes. El radicalismo debe ser la contracara de la corrupción y los personalismos. Nos abocaremos desde hoy mismo a consolidar Juntos por el Cambio, a enriquecerlo y mejorarlo, con nuestra impronta, pero sabiendo que, en el acercamiento con nuestros socios del PRO, el Frente Cívico y la Coalición Cívica seremos más fuertes”, concluyeron.

Carasso
Poco después, Carasso manifestó al asumir la presidencia del Comité (el próximo martes), “el primer gran objetivo será convocar a todos los radicales a sumarse para construir un radicalismo fuerte,  priorizando los intereses colectivos por sobre los individuales”.

Aunque celebró el domingo en base a datos propios, Carasso remarcó ahora que esperará “los datos oficiales de la Junta Electoral, como corresponde”, porque está seguro de que la diferencia a su favor es mayor a los tres puntos porcentuales que reconoció De Loredo.

El negrista criticó que De Loredo haya anunciado que Sumar irá a las PASO. “Me cuesta entender que todavía no ha terminado una elección y ya se esté pensando en otra. No hay que poner el interés personal por encima de todo”.

“Nosotros vamos a unir el partido, vamos a buscar los acuerdos que nos reclaman los dirigentes de toda la provincia. Las candidaturas se van a discutir más adelante entre todos los dirigentes de todos los departamentos para que nuestros mejores hombres y mujeres nos representen, eso es lo que me piden y a lo que me comprometí,  y si no hay acuerdo habrá PASO, pero no hay que poner el carro adelante del caballo, primero está el diálogo”, dijo. 

“Con la UCR en marcha y fortalecida podremos con nuestros aliados en Juntos por el Cambio, elaborar un proyecto serio y responsable  que atraiga a los cordobeses y de esta forma ser una alternativa de poder y evitar que el kirchnerismo sea gobierno en la provincia”, expresó.

La Justicia Electoral fijó el 8 de agosto para las PASO

La Cámara Nacional Electoral difundió ayer el cronograma electoral previsto para este año para la elección de cargos parlamentarios, en el que se estableció que las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) serán el 8 de agosto próximo, dos meses y medio antes de los comicios generales, fijados para el 24 de octubre, se informó oficialmente.

Además, de acuerdo con el esquema, la campaña electoral para las primarias se iniciará el 19 de junio, fecha en que también finaliza el plazo para la presentación de las listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias, 50 días antes de la votación.
El cronograma determina que el 27 de abril será el cierre del padrón provisorio (que se publicará el 7 de mayo).

Además, el 10 de mayo será el último día para convocar formalmente a las PASO y el 9 de junio, dos meses antes de la primera ronda electoral, terminará el tiempo para solicitar el reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones, aspirantes a competir.
Las listas de precandidatos podrán ser presentadas ante las juntas electorales partidarias hasta el 19 de junio, día en que también arrancará la campaña electoral.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: