En Córdoba, el repudio a Duhalde vino de la oposición al PJ

(Por Bettina Marengo - Diario Alfil) Ramón Mestre calificó de “desafortunadas”, “peligrosas” e “inoportunas” las frases del expresidente poniendo en duda las elecciones del 2021. En el PJ Córdoba no estaba previsto hablar del tema, según le dijeron a Alfil. Cristina y un pedido de que se habilite el debate en el Congreso de la reforma judicial.
 

Image description

Las palabras del expresidente Eduardo Duhalde, considerando posible que el año que viene no haya elecciones legislativas en Argentina porque sobrevendrá un golpe de estado, y deslizando un escenario de “guerra civil” en la pospandemia, recibieron el repudio de casi todo el arco político nacional. El PJ nacional, a través de su presidente José Luis Gioja, calificó de “desafortunadas” las declaraciones hechas por el exgobernador de Buenos Aires. “No suman en nada a la confianza que necesita la sociedad argentina para seguir trabajando unidos y transitar este momento tan duro. Los dirigentes necesitamos tranquilizar a la gente, no alterarla”, manifestó el sanjuanino.

El PJ cordobés, que no está representado en el PJ nacional, hizo saber a este diario que “no está previsto”, un pronunciamiento oficial sobre las advertencias de Duhalde. La relación del bonaerense con el peronismo cordobés estuvo más ligada al fallecido José Manuel de la Sota que a Juan Schiaretti, aunque meses atrás calificó al actual mandatario como “el mejor gobernador que tiene la Argentina”.
 


Cerca de Schiaretti señalaron que el mandatario está enfocado en la gestión, exclusivamente. “El foco de este gobierno es la gestión, con varios frentes, económico, social y ahora el fuego, además de la pandemia, por supuesto. Es difícil de entender, porque todos miran la política, y no miran la gestión”, resaltó una persona que habla con el jefe de El Panal. La frase, claro, apunta más allá del affaire Duhalde, y llega al vínculo con el gobierno de Alberto Fernández.

Al cierre de esta nota, dos referentes de la oposición a Schiaretti salieron a cruzar al dirigente de Lomas de Zamora. El ex intendente Ramón Mestre lo hizo a través de su cuenta de Twitter. “Las declaraciones de Eduardo Duhalde son un tanto ¿desafortunadas? ¿inoportunas? ¿peligrosas? Algo de eso. Creo que construir de manera responsable la unidad en la Argentina de hoy, también tiene que ver con certezas, con educación y con empatía; pero nunca con miedo”, escribió el radical. Lo propio hizo el diputado Luis Juez, aunque descalificando a Duhalde por la edad -tiene 78 años. “Que vaya cuidar a sus nietos”, afirmó en una radio porteña.

En concreto, el ex presidente (elegido por Asamblea Legislativa en 2001) sostuvo en declaraciones al programa Animales Sueltos que “es ridículo que piensen que el año que viene va a haber elecciones”. “La gente no lo sabe, no lo lee, o se olvida, pero entre 1930 y 1983 hemos tenido 14 dictaduras militares. Quien ignore hoy que el militarismo se está poniendo nuevamente de pie en América no conoce lo que está pasando”, agregó. Luego, sostuvo: “No digo que Alberto Fernández vaya a sufrir un golpe”, (pero) “Argentina corre el riesgo porque este es un desastre tan grande que no puede pasar nada bueno. Es la más compleja de las presidencias, se va a generar un clima peor al ‘que se vayan todos'. Vamos a un escenario evidentemente peor que el 2001” que “puede terminar en una especie de guerra civil”.
 


Las expresiones de Duhalde sí recibieron un subrayado de la expresidenta Cristina Kirchner, que ayer salió vía Twitter para anunciar que mañana jueves el Senado tratará la reforma judicial. En ese marco, la actual vicepresidenta envió un mensaje sin destinatario fijo, pero que podría tener destino a los dirigentes de Juntos por el Cambio tanto del PJ cordobés: la oposición pidió al presidente Fernández el retiro del proyecto de ley, y los schiarettistas adelantaron que no darán quorum para que el oficialismo sesione en la Cámara de Diputados.

Luego de manifestar que “el país todavía se debe una verdadera reforma judicial que no es la que vamos a debatir este jueves”, la expresidenta afirmó que “cualquier diferencia, no sólo respecto de la organización del Poder Judicial o de la necesidad de su reforma, sino de cualquier otra cuestión sobre la que no haya acuerdo, tiene un solo lugar de discusión y resolución: el Congreso de la Nación”. “En tiempos de asonadas mediáticas y políticos apocalípticos, es muy bueno recordarlo”, resaltó.

En ese marco, fue el propio ministro del Interior, Wado de Pedro, quien rechazó la versión que hizo correr Duhalde. Wado de Pedro: "El año que viene hay elecciones y trabajamos en el cronograma que fija la ley", dijo. “Con la gran cantidad de problemas reales que dejó el macrismo y los que trajo la pandemia, al país no le hace falta inventar los que no tenemos", resaltó el funcionario.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios:

26/08/2020 - 08:29

Me parece que nadie está viendo (o lo ven y no lo dicen). El PJ y especialmente el Kirchnerismo se ha especializado en relato y globos de ensayo. Primero aparece alguno de sus integrantes y expresa una idea sobre la que todos los opositores y los que no los votaron, aunque no sean opositores, están absolutamente en desacuerdo. A continuación aparece otro interlocutor de menor valía y exagera aún más la idea, colocando a todos como locos. Entonces, la primera idea no parece tan loca y por último se negocian algunas concesiones (te quiebran la pierna, luego te regalan las muletas y por último son "buenos" y les debes por haberlo hecho). En mi opinión están viendo que este año y el que viene serán desastrosos, por lo que les iría muy mal en las legislativas de medio término; por lo tanto ya han empezado a aparecer personeros de la desgracia, metiendo miedo acerca de un golpe de estado. Lo que sigue posponer las elecciones o eliminarlas, para salvarnos de la violencia del golpe de estado.