Las transferencias automáticas a Córdoba crecieron 20% en 2020

El aumento real durante el año pasado estuvo dentro del promedio nacional. Los incrementos se empezaron a registrar en los últimos meses del año y posibilitaron la recomposición de los recursos. Al arranque se arrastró la recesión del 2019 y, además, el impacto de la cuarentena cerrada. El crecimiento de Bienes Personales fue tan fuerte que su participación en el total de recursos pasó de un 1,1% de 2019 al 5,5% en 2020.

Image description

En diciembre, por quinto mes consecutivo, las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y a Ciudad de Buenos Aires (Caba) volvieron a tener incrementos reales: totalizaron $241.874,1 millones, con un alza interanual del 61,7% a pesos corrientes, que equivale a un crecimiento del 18,8% cuando se lo ajusta por alza de precios (IPC diciembre proyectado en base al relevamiento de expectativas del Banco Central).

En el total nacional, observando el comportamiento de los drivers, nuevamente el Impuesto a los Bienes Personales fue el gran impulsor de los recursos: mostró un crecimiento real del 246,9%, totalizando $15.468,6 millones distribuidos a los distritos, cuando en el mismo mes de 2019 había sido de 3.275,4 millones.

La coparticipación, a su vez, sigue mostrando recuperación: creció un 21,9% real y totalizó $189.819,9 millones, equivalente al 78% del total de las transferencias automáticas (incluyendo compensaciones). En el análisis por jurisdicción, las 23 provincias tuvieron alzas reales: lideran Santa Cruz (+24,2%), La Pampa (+24,0%) y Catamarca (+23,4%).

Caba volvió a tener caídas reales (-28,5%) por efecto de la aplicación de los puntos de coparticipación establecida meses atrás. La tensión entre la Casa Rosada y Horacio Rodríguez Larreta fue escalando después del recorte de fondos que ordenó Nación. Los ministros Martín Guzmán y Eduardo de Pedro habían convocado al Jefe de Gobierno a una reunión para negociar el tema, pero la propuesta fue rechazada.

Alberto Fernández insistió en que “Rodríguez Larreta genera innecesariamente un conflicto, debería ser más generoso”. Insistió con la idea de que la quita de fondos de coparticipación “no es contra nadie ni es porque gobierna el PRO, Cambiemos o como se llame”. Y agregó: “Lo que nosotros hemos decidido es plantear que hubo recursos que, arbitrariamente, fueron dispuestos por el gobierno de Macri en poder de Rodríguez Larreta. Recursos que iban en desmedro de otras provincias. Eso no es justo y hay que corregirlo”.

En el acumulado en el 2020 de las transferencias automáticas se registra que el total suma $2.240.665,05 millones: esto implica un crecimiento contra el 2019 del 37,4% nominal, que ajustado por alza de precios equivaldría a un aumento real del 0,9%. Para Córdoba el aumento real en ese período fue de 20%.

Los recursos por compensación del Consenso Fiscal (que no reciben la CABA, La Pampa ni San Luis) totalizaron $7.935,4 millones (+15% interanual a precios corrientes); son montos fijos, por lo cual no varían en función de la recaudación.

Politikon Chaco remarca que hubo dos períodos muy marcados durante el año pasado: entre enero y julio las transferencias mostraron caídas reales de diferentes magnitudes, primero por el arrastre recesivo del 2019 y luego por la pandemia, que derrumbó a la recaudación sobre todo entre los meses de abril y mayo; sin embargo, a partir de agosto se inició un lapso de alza sostenido que llegó hasta diciembre.

Los incrementos sobre todo de los últimos tres meses posibilitaron la recomposición de los recursos, generando así que se finalice el año con incrementos reales, que son débiles, pero sumamente importantes considerando que el escenario meses atrás indicaba lo contrario.

Hacia dentro de las provincias la situación es relativamente similar salvo algunas excepciones: San Luis tuvo una caída real del 0,4% (se debe considerar que no recibe fondos de compensación de Consenso Fiscal), y la CABA termina con una caída real del 15% en el año, producto de la situación detallada previamente. El resto de las jurisdicciones tuvieron incrementos que van entre el 0,3% y el 3% (Córdoba el primer caso, Entre Ríos el segundo, siendo el mayor entre los distritos subnacionales).

En cuanto al comportamiento de los drivers, la consultora observa que la enorme variación que tuvo el Impuesto a los Bienes Personales explica la mayor parte del crecimiento: este tributo tuvo un incremento en términos reales del 388,5%, y junto con el Monotributo (+3,9%), son los únicos dos ítems con incremento real. La coparticipación cayó un 1,2% real.

El crecimiento de Bienes Personales fue tan fuerte que su participación en el total de recursos pasó de un 1,1% de 2019 al 5,5% en 2020; a su vez, los recursos por coparticipación, a partir de su pérdida real en el año, pasaron a participar del 76,6% del total cuando en 2019 lo hizo en un 78,2%.

La distribución efectiva de los recursos durante el 2020 por jurisdicción indica que el impacto de la quita de puntos de coparticipación a la CABA generó que ésta pase de recibir el 5,2% del total distribuido en 2019, al 4,4% en 2020, siendo el único distrito que perdió participación. Por su parte, la provincia de Buenos Aires, que recibió el 22,2% en 2019, ahora se hizo del 22,4%. Hubo seis provincias con incrementos menores en su participación sobre total.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: