Llaryora prepara shock de inauguraciones pre Mundial

(Por Yanina Passero) Los precandidatos municipales con responsabilidades ejecutivas quedan inhabilitados a correrse de la senda de la gestión. Preparan cortes de cintas masivos antes del evento de fútbol de diciembre.

Image description

El intendente Martín Llaryora reparte el juego a entre los miembros del staff municipal con extrema cautela. No desconoce que las ansiedades o las internas entre los precandidatos de Hacemos por Córdoba pueden generar efectos adversos en un escenario brumoso, a diferencia del provincial que tiene al sanfrancisqueño como el elegido para intentar suceder al gobernador Juan Schiaretti.

Es probable que el prematuro lanzamiento de la candidatura de Alejandra Vigo o del llaryorista Manuel Cid haya oficiado de contención de estas tensiones propias de los que sienten que tienen chances. El internismo desgasta y cae pesado entre la gente, cada vez más agobiada por los problemas crónicos.

Es por esto que el jefe de la Municipalidad volvió a recordarle a su equipo –por si era necesario- que la mejor campaña es la gestión. La aprobación popular de la administración municipal marca esa senda de la que nadie podrá salirse.

El próximo trimestre será de trabajo intenso en todos los frentes de obras que el Palacio 6 de Julio ejecuta con fondos propios, provinciales o nacionales. El objetivo central es que en los meses de septiembre, octubre y noviembre, Llaryora y sus funcionarios mejor ubicados para la sucesión no paren de cortar cintas o mostrar avances concretos en otros pilares como modernización, economía circular, desarrollo metropolitano y descentralización.

Antes del Mundial de Fútbol, el vecino debe tener una foto anticipada de lo que Llaryora logró hacer con una herencia pesada –según la definió-, la cooperación permanente del Panal y la optimización del uso de los recursos públicos. La recuperación y ampliación de la red cloacal en Villa El Libertador que será la piedra angular del lanzamiento de la campaña tiene un plazo de ejecución mayor, sin embargo, según lo prometido por las contratistas estará lista antes de mayo del año que viene. La cereza del postre.

“Si logramos cumplir los objetivos propuestos en la ciudad, vamos a presentar un proyecto para gobernar la provincia en 2023”, dijo Llaryora al ser consultado en una radio de Río Tercero la semana pasada. “Es un honor para mí esa posibilidad y de poder continuar con lo que han hecho José (Manuel de la Sota) y Juan (Schiaretti), que basta ver lo que hicieron por Córdoba y por la consideración que hay en el país sobre el modelo de Córdoba, por eso genera expectativa la posibilidad de que Schiaretti sea candidato a presidente”, se refirió a la posibilidad que ilusiona a todo el PJ cordobés.

Quedó claro el concepto: el peronista sabe que para incrementar sus chances provinciales -cuando todavía no se conoce el rol de Schiaretti en la pulseada nacional de 2023- necesita ganar el voto de la Capital. La receta es tan simple que asusta. Necesita hacer una campaña de contrastes con las administraciones pasadas, con hechos visibles de gestión, para instalar la potencia del “modelo Córdoba” que intentan exportar, también en la ciudad.

El plan integral de bacheo de la ciudad será uno de los trabajos que ganará intensidad en lo sucesivo. Por ocho meses consecutivos, pequeñas empresas locales contratadas por el municipio cubrieron 218 barrios con el objetivo de reparar baches de dimensiones menores, que perjudicaban la transitabilidad de frentistas. La medida palió la falta de mantenimiento en infraestructura vial que vecinos padecieron durante años, interviniendo 22.286 baches con un monto que asciende a los $400 millones.

La recuperación de parques y paseos será otra de las marcas registradas del paso de Hacemos por Córdoba en el municipio. Por ejemplo, ayer, como parte del plan de recuperación y puesta en valor del Parque Sarmiento, la Municipalidad de Córdoba instaló dos pasarelas peatonales de 13 y 18 metros de largo que conectan los recorridos internos diseñados previamente para peatones y ciclistas. Ambas estructuras, que fueron inspeccionadas por el intendente Martín Llaryora, se extienden por encima del canal que conforma la monumental obra hidráulica ejecutada junto al Gobierno Provincial para mejorar la laguna del parque.  

Vigo y Jure encabezaron entrega de escrituras en la ciudad

Tu Casa Tu Escritura continúa acompañando a las familias de Capital para que regularicen su situación dominial y alcancen su título de propiedad. Ayer, la ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar, Laura Jure, y la senadora y coordinadora del Gabinete Social, Alejandra Vigo, acompañaron a 80 nuevos propietarios.

En esta oportunidad, quienes completaron los trámites de escrituración son vecinos de los barrios Marcos Sastre, El Quebracho y Ciudad de Mis Sueños.  “Ahora – dijo Jure- las familias tienen el papel que certifica que son dueñas de sus viviendas, que no solo es seguridad jurídica, sino que pueden adquirir muchos beneficios al contar con la escritura como acceder a un crédito hipotecario. Además, tienen la tranquilidad de que nadie les puede quitar o embargar la vivienda, y eso es muy importante”.

Por su parte, Vigo resaltó: “La escritura representa la seguridad de la vivienda propia para futuras generaciones”, y destacó cuán importante resulta contar con un “Estado presente que está al lado de las familias, agilizando procesos para que Tu Casa Tu Escritura llegue a más barrios”.

Tu Casa Tu Escritura es un programa de regularización y escrituración gratuita de viviendas sociales provenientes del Estado nacional, provincial, municipal o adquiridas de manera particular, por parte de grupos vulnerables que no poseen otro inmueble y que sus ingresos no le permiten solventar el gasto de una escritura traslativa de dominio. Hasta el momento, ya se han entregado 16.756 títulos de propiedad en toda la provincia.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cómo combatir el estrés y los dolores de espalda con Terapia Postural Activa: de qué se trata el método (y dónde formarse)

(Por Diana Lorenzatti) Mucho se habla sobre la importancia de ser consciente de la postura corporal en la vida diaria, de las pausas y descansos en el trabajo y de cómo esto puede prevenir distintas lesiones y dolores. La TPA (Terapia Postural Activa) es la actividad específica para trabajar la psicomotricidad, el orden, el cuidado y la educación corporal. Es la indicada para combatir el estrés en cualquier edad. 

Jesús María lanzó su Festival Adeeentro: incluye el “Mejor asado del Mundo” (con platos desde $ 13.500)

(Por María Rosa Ponce) La ciudad de los eventos instala una nueva propuesta. Las parrillas y los food trucks harán sus ofertas en este nuevo festival conducido por los humoristas Camilo Nicolás y Nardo Escanilla. Música folclórica, humoristas y clases de danzas argentinas entre las propuestas para el sábado 20 y domingo 21 de julio, a cielo abierto y con entrada gratuita.

 

URG invierte 150 millones en un innovador servicio de asistencia para adultos mayores (cuánto cuesta y cómo funciona)

(Por Soledad Huespe) URG (el servicio de emergencias de Osde), se inspiró en un producto que está muy maduro en países europeos y en Estados Unidos y lo trajo a Córdoba y Rosario. Se trata de PAM (Programa de asistencia a Adultos Mayores), un dispositivo que “acusa” al sistema de emergencias -y a los familiares- cuando una persona mayor está en una situación de riesgo. Cómo funciona.

Órale, la marca de tortillas y nachos mexicanos (made in Córdoba) que quiere saltar de 35.000 a 45.000 docenas por mes (y ganar nuevas plazas)

(Por Soledad Huespe) En el corazón de Córdoba, Pirámide Food Company, la empresa liderada por Claudio Matassini y Daniel Abreu, se convirtió en un referente de tortillas y totopos (nachos) mexicanos “pero de esos bien padres”. Con una producción mensual de 35.000 docenas de tortillas, la empresa tiene planes ambiciosos: escalar su producción para abastecer a grandes cadenas nacionales.

Biodena, la marca de cosmética natural (y vegana) que trabaja en conjunto con comunidades aborígenes, ya exporta a Brasil

(Por Diana Lorenzatti) La tendencia hacia lo natural cada vez es más fuerte y sobre todo si tiene que ver con el bienestar personal. Biodena es una marca de cosmética natural, vegana y apta para celíacos, que nació hace 10 años por una historia de sanación personal. Hoy se posiciona en todo el país y ya llegó al mercado brasilero. Mariela, la creadora, nos cuenta todo.