Llaryora recuperará $ 1.700 M con última moratoria

(Por Yanina Passero) Los responsables de Ingresos Públicos del municipio afirmaron que superaron la expectativa con el último plan de pagos que habilitarán durante su gestión. Depuran el padrón impositivo para cuantificar la deuda total de los contribuyentes.

Image description

En momentos de crisis económica profunda, la tendencia que parece dominar en los hogares más golpeados es la del ajuste de gastos, comenzando por los servicios no esenciales y los impuestos. En el municipio, conscientes de la realidad de buena parte de los contribuyentes y de las propias, extendieron una quincena más la moratoria para los tributos de Comercio e Industria, Inmobiliario y Automotores, con el objetivo de captar una buena porción de vecinos que están dispuestos a regularizar sus pagos o adherirse al programa de fuertes descuentos para cumplidores.

En Recursos Tributarios de la Municipalidad, a poco de cerrar el programa, ya están en condiciones de ponerle un número a los recursos que ingresarán a las arcas gracias a la moratoria. El subsecretario de Ingresos Públicos, Gerardo Pintuchi, dijo a Alfil que el Palacio 6 de Julio recuperará $1 700 millones en virtud de los 32 135 nuevos planes acordados.

La expectativa fue superada ampliamente, según evalúan de la dependencia, ya que el objetivo mínimo era captar mil millones de pesos, mientras que la meta máxima, unos $1 400 millones. El dato más llamativo es que la mayoría de los vecinos que cerraron un plan de pagos pidieron hacerlo en una cuota. Este grupo representa el 58% de los deudores de los tres principales impuestos municipales.

Del universo objetivo de la moratoria, el 30% eran contribuyentes cumplidores que por la pandemia y el impacto en la actividad productiva y comercial dejaron de pagar regularmente como lo venían haciendo. El 70% restante lo componen aquellos que ya tenían deuda de vieja data con el Estado municipal.

Del total de los fondos que se recuperarán un 42% corresponde al impuesto Inmobiliario; un 47%, a Comercio e Industria; y 11%, a Automotores.

Ahora bien, la moratoria que cerró el 15 de enero pasado (y habría superado las metas autoimpuestas por los responsables de lograr un déficit que no supere los $2 988 millones para este año) sería la última. Pintuchi sostuvo a Alfil que se tratará de una medida excepcional porque se busca hacer un cambio cultural en los vecinos, apoyados en los incentivos para los que se encuentren al día con los pagos.

Cabe recordar que con la presentación del paquete económico para el 2021 que hizo el secretario de Economía, Guillermo Acosta, en el Concejo Deliberante, se propuso para Inmuebles un incremento de alícuotas con un 25%, como máximo, por debajo de la inflación anual oficial, con descuentos de un 30% a contribuyentes cumplidores y 10% a contribuyentes cumplidores que opten por pago en cuotas. Para inmuebles baldíos se aplicará un aumento del 40% al 100% según zona de ubicación, con beneficios para cumplidores con descuentos en un 30% y 10%.

Para Automotores,no se incrementarán las alícuotas, mientras que los valores de la escala se incrementarán en un 50%, se valuará según A.C.A.R.A y también se otorgaran beneficios a contribuyentes cumplidores con descuentos del 10% al 30% y planes de 6 y 12 cuotas.

En tanto, en Comercio e Industria,no se aplicarán incrementos en alícuotas, los importes mínimos tendrán incrementos con un tope del 25%. Y se designará un F.O.S.I.S (fondo solidario) de un 20% a grandes contribuyentes.

Nota al pie: sobre los descuentos no hay objeciones, aunque la oposición ya alertó sobre incrementos mayores a los anunciados y pidió profundizar la política de liberación o bajas de exacciones.

Deuda sin cuantificar

La optimización de los recursos y la identificación de los morosos es una tarea esencial cuando el presupuesto es ajustado. Consultado sobre los montos que el municipio “tiene en la calle”, fuentes municipales confirmaron que es imposible de establecer por el atraso tecnológico del municipio.

El 28 de junio pasado, se comenzó una migración de los datos a un nuevo sistema informático, por lo que la depuración del padrón es un trabajo de hormiga. Por ejemplo, generan deuda predios ferroviarios que, se sabe, están exentos.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: