Madura la interna en JPC y ya analizan fechas

(Por Yanina Passero) Despegar la potencial interna del Mundial de Fútbol es una recomendación que comienza a ganar fuerza. Septiembre o principios de octubre son los meses señalados por varios aliancistas. Luis Juez, cada vez más solo en la defensa de la encuesta como método de selección de candidatos. 

Los integrantes de Juntos por el Cambio en Córdoba lograron lanzar la mesa política en febrero y mantener un ritmo habitual de reuniones entre las autoridades partidarias. Los titulares de las seis fuerzas poco trabajo pueden adelantar mientras la interna presidencial siga ardiendo. Las estrategias electorales locales siempre estuvieron supeditadas a ordenamientos mayores.  

Y no son menores los factores a atender: la posibilidad de un acuerdo de la entente con el gobernador Juan Schiaretti terminaría impactando en los acuerdos mediterráneos. Nadie concibe que un acuerdo macro no incluya adendas locales. El peronismo, su jefe, particularmente, hará todo para que Hacemos por Córdoba retenga el poder en la provincia y en el municipio capitalino.

Mientras tanto, la redacción del reglamento interno se sigue pateando. Esta semana, los cambiemitas decidieron priorizar la posibilidad de concreta de ampliar la alianza con una fuerza consolidada y con representatividad como lo es Encuentro Vecinal Córdoba, referenciada en Aurelio García Elorrio

El exlegislador pro vida había rechazado sistemáticamente sumarse a JPC por considerarla una pata inapelable de la grieta. En los comicios pasados, por ejemplo, pidió un voto ético y cargó con dureza contra el expresidente Mauricio Macri y el gobernador Schiaretti por un presunto “pacto de negocios”. 

La reunión de ayer fue protagonizada por segundas líneas, salvo por el PRO que participó con su titular, Javier Pretto; y Martín Carranza Torres, del partido Liberal Republicano. Sin embargo, terminó con buen pronóstico. Elorrio envió al titular de su partido, Juan Amestoy y a la legisladora María Rosa Marcone. Por la UCR; estuvo Julio Ochoa; por la Coalición Cívica, Verónica Heredia Cuestas; por el Frente Cívico, Graciela Villata; y por Primero la gente, Martín Pereyra

Prometieron seguir conversando y elaborar un acuerdo programático. Ahora bien, los aliancistas advirtieron que todos los interesados en integrar una lista deberán medirse en internas. La aclaración fue la respuesta a un planteo que hizo llegar Elorrio que advertía que JPC debía resolver sus diferencias y luego sentarse a charlar con los vecinalistas. 

En una reunión frentista se coló la palabra “interna” que ya se escucha con frecuencia en la boca de un número cada vez mayor de cambiemitas. Crece el consenso de que una elección abierta va a ser el único método concreto para mantener la unidad (si es que los popes de alianza no conspiran contra el método democrático con sus acuerdos de cúpula). El senador Luis Juez comienza a quedar solo en la defensa de la encuesta como el método rápido y menos oneroso para dirimir las diferencias por los lugares en las listas. 

Realizar la interna antes del Mundial de Fútbol comienza a ser el pedido de muchos dirigentes, también de algunos amarillos juecistas, liberados por la propia Patricia Bullrich a desmarcarse del líder del Frente Cívico, después de que propusiera una interna al estilo norteamericano, es decir, con padrones cerrados, con previo registro, para evitar que el peronismo se anime a intervenir.  

En este contexto, algunos juecistas ya la proponen para septiembre con el objetivo de ganar tiempo y presionar a los radicales por una definición. Como publicó este medio, en un encuentro de radicales en Tulumba, Rodrigo de Loredo, hizo cintura y evitó dar definiciones sobre sus aspiraciones. En otras palabras, no define si retará a Juez o caminará la ciudad para lograr suceder al peronista Martín Llaryora

Naturalmente, la mayoría de los aliados piden un mes más de gracia para instalar sus pretensiones y lograr aumentar sus chances en una interna. Octubre, les queda cómodo.

Ahora bien, si la interna parece ser la herramienta que garantiza la contención, la pregunta es cuándo debería hacerse. Otro tema de discusión, mientras el peronismo pasea a su candidato.  

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.