Madura la interna en JPC y ya analizan fechas

(Por Yanina Passero) Despegar la potencial interna del Mundial de Fútbol es una recomendación que comienza a ganar fuerza. Septiembre o principios de octubre son los meses señalados por varios aliancistas. Luis Juez, cada vez más solo en la defensa de la encuesta como método de selección de candidatos. 

Los integrantes de Juntos por el Cambio en Córdoba lograron lanzar la mesa política en febrero y mantener un ritmo habitual de reuniones entre las autoridades partidarias. Los titulares de las seis fuerzas poco trabajo pueden adelantar mientras la interna presidencial siga ardiendo. Las estrategias electorales locales siempre estuvieron supeditadas a ordenamientos mayores.  

Y no son menores los factores a atender: la posibilidad de un acuerdo de la entente con el gobernador Juan Schiaretti terminaría impactando en los acuerdos mediterráneos. Nadie concibe que un acuerdo macro no incluya adendas locales. El peronismo, su jefe, particularmente, hará todo para que Hacemos por Córdoba retenga el poder en la provincia y en el municipio capitalino.

Mientras tanto, la redacción del reglamento interno se sigue pateando. Esta semana, los cambiemitas decidieron priorizar la posibilidad de concreta de ampliar la alianza con una fuerza consolidada y con representatividad como lo es Encuentro Vecinal Córdoba, referenciada en Aurelio García Elorrio

El exlegislador pro vida había rechazado sistemáticamente sumarse a JPC por considerarla una pata inapelable de la grieta. En los comicios pasados, por ejemplo, pidió un voto ético y cargó con dureza contra el expresidente Mauricio Macri y el gobernador Schiaretti por un presunto “pacto de negocios”. 

La reunión de ayer fue protagonizada por segundas líneas, salvo por el PRO que participó con su titular, Javier Pretto; y Martín Carranza Torres, del partido Liberal Republicano. Sin embargo, terminó con buen pronóstico. Elorrio envió al titular de su partido, Juan Amestoy y a la legisladora María Rosa Marcone. Por la UCR; estuvo Julio Ochoa; por la Coalición Cívica, Verónica Heredia Cuestas; por el Frente Cívico, Graciela Villata; y por Primero la gente, Martín Pereyra

Prometieron seguir conversando y elaborar un acuerdo programático. Ahora bien, los aliancistas advirtieron que todos los interesados en integrar una lista deberán medirse en internas. La aclaración fue la respuesta a un planteo que hizo llegar Elorrio que advertía que JPC debía resolver sus diferencias y luego sentarse a charlar con los vecinalistas. 

En una reunión frentista se coló la palabra “interna” que ya se escucha con frecuencia en la boca de un número cada vez mayor de cambiemitas. Crece el consenso de que una elección abierta va a ser el único método concreto para mantener la unidad (si es que los popes de alianza no conspiran contra el método democrático con sus acuerdos de cúpula). El senador Luis Juez comienza a quedar solo en la defensa de la encuesta como el método rápido y menos oneroso para dirimir las diferencias por los lugares en las listas. 

Realizar la interna antes del Mundial de Fútbol comienza a ser el pedido de muchos dirigentes, también de algunos amarillos juecistas, liberados por la propia Patricia Bullrich a desmarcarse del líder del Frente Cívico, después de que propusiera una interna al estilo norteamericano, es decir, con padrones cerrados, con previo registro, para evitar que el peronismo se anime a intervenir.  

En este contexto, algunos juecistas ya la proponen para septiembre con el objetivo de ganar tiempo y presionar a los radicales por una definición. Como publicó este medio, en un encuentro de radicales en Tulumba, Rodrigo de Loredo, hizo cintura y evitó dar definiciones sobre sus aspiraciones. En otras palabras, no define si retará a Juez o caminará la ciudad para lograr suceder al peronista Martín Llaryora

Naturalmente, la mayoría de los aliados piden un mes más de gracia para instalar sus pretensiones y lograr aumentar sus chances en una interna. Octubre, les queda cómodo.

Ahora bien, si la interna parece ser la herramienta que garantiza la contención, la pregunta es cuándo debería hacerse. Otro tema de discusión, mientras el peronismo pasea a su candidato.  

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.