PJ acusa: UCR financia Ente con coparticipación

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) Arranca una embestida contra municipios radicales que ceden el 0,5% de la coparticipación que reciben, a su foro de intendentes. El peronismo presentará hoy en Hernando un proyecto para que el jefe comunal suspenda los aportes que, según el estatuto constitutivo del órgano intercomunal, está obligado a ceder. La acción del PJ se replicará en otras comunas donde son oposición.

Image description

En los próximos días, quizás comience a escribirse el segundo capítulo de fuertes disidencias políticas entre el Ente de intendentes radicales y el gobierno de Juan Schiaretti.

El último gran encontronazo, como se recordará, fue hace un año y medio cuando el foro de comunas y municipios UCR, conducido por entonces por el ex intendente Ramón Mestre, se negó a firmar el Acuerdo Fiscal impulsado desde el Panal y, en cambio, sostuvo una demanda judicial en contra de la Provincia por el reparto de los fondos de coparticipación federal.

Ahora, es el peronismo enrolado en Hacemos por Córdoba el que buscará zarandear la arena política local subiendo al ring a dirigentes de la línea interna radical que, en este momento, responden al ex candidato a gobernador por la lista 3.

El deshielo del confinamiento político arrancó la semana pasada cuando desde el Centro Cívico no vacilaron a la hora de tildar de “jugada política” la carta que el Ente radical - conducido por Ariel Grich y que representa a unos 120 gobiernos locales- le envió al mandatario provincial solicitando la gestión de créditos para pagar sueldos y aguinaldos.

Lo cierto es que hoy arranca por la localidad cordobesa de Hernando una embestida política que promete hacerse extensiva hacia otras -por lo menos- 40 poblaciones conducidas por dirigentes boina blanca en toda la provincia.

¿De qué se trata concretamente? De poner en escena para luego desarticular una disposición del estatuto constitutivo del Ente de Cooperación Recíproca de Municipios y Comunas de Córdoba (ente de intendentes UCR) que establece que cada una de las gestiones que lo conforman debe ceder el 0,5% de la coparticipación que les gira el gobierno de Córdoba. El propósito es aportar para la conformación del “Fondo Mínimo de Mantenimiento”, según reza el artículo 13° de dicho texto. E incluso, se declara moroso al integrante que falte al pago de tres aportes consecutivos, sin aviso. “Cesarán sus derechos y para reingresar deberá cumplir con las condiciones generales”, concluye el punto 18° del estatuto.

El concejal opositor y ex candidato a intendente de la ciudad de Hernando por el PJ, Santiago Zanotti, presentará hoy en el Concejo Deliberante local un proyecto de ordenanza para que la gestión del radical Gustavo Botasso derogue la norma que lo habilita a ceder medio punto de los fondos coparticipables al Ente.

A rigor de verdad, se trata de una práctica que lleva años entre intendentes y jefes comunales enrolados en el foro UCR para lo cual, previamente, cada gestión debe sancionar una ordenanza que así lo autorice. Sin embargo, desde el Panal consideraron oportuno activar políticamente en este momento dado el marco social, económico y político tan particular que brinda la emergencia por el coronavirus.

“A este tema lo vengo trabajando hace bastante tiempo. En este momento de crisis económica y con todo lo que estamos pasando, me parece un total despropósito que una ciudad deba resignar una parte de su coparticipación para un ente político partidario. Quiero que sepan que sólo Hernando ya le lleva transferidos en los últimos cuatro años a tal Ente aproximadamente más de tres millones de pesos a valores actualizados de fondos que deberían ser utilizados en beneficio de todos los ciudadanos”, dijo en diálogo con Alfil el edil opositor en Hernando.

“No estoy en contra del funcionamiento del foro ni de que cada intendente haga un aporte para su funcionamiento, pero que se utilicen recursos que pertenecen a todos los vecinos para financiar un ente que pertenece a un partido político en particular luce como una erogación para nada primordial”, agregó.

La presentación que realizará Zanotti hoy en la ciudad del departamento Tercero Arriba será replicada en otras tantas donde el peronismo es oposición. Según dijo el concejal a este medio, actualmente serían unos 40 municipios radicales los que actualmente realizan tales aportes.

Todo indica que, con el fin de la tregua política, se inicia una nueva fase en la relación política del peronismo y el radicalismo en Córdoba. 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: