Relanzan acueducto (plata de Kuwait y aval de Nación)

(Por Bettina Marengo - Diario Alfil) Deseosos de dar buenas noticias, Schiaretti, Alberto Fernández y Omar Perotti coincidieron en una videollamada para anunciar el ducto Paraná-Córdoba, un proyecto que ya se conocía, aunque hasta ahora no tenía avales del gobierno nacional. Una foto que quiere mostrar federalización de obras y acuerdo institucional.

Image description

Con necesidad de dar buenas noticias en gobiernos golpeados por el Covid y la crisis económica, y los incendios en el caso de Córdoba, el gobernador Juan Schiaretti, su par santafesino Omar Perotti y el presidente Alberto Fernández relanzaron el acueducto Paraná- Córdoba.

El proyecto ya se había anunciado en 2018 para traer agua potabilizada desde Santa Fe a Córdoba, pero ahora las provincias obtuvieron el aval de la Nación para la toma de 250 millones de dólares en créditos del Fondo de Kuwait y de otros fondos árabes. La Nación se hará cargo del IVA del 21%. La obra podría comenzar a construirse a fines del año que viene y busca “desfragilizar” la provisión de agua en Córdoba y el problema del agua con arsénico en Santa Fe. No casualmente el Panal festejó la presentación en medio de una de las peores sequías en décadas que sufre la provincia.

Schiaretti, Fernández y Perotti coincidieron ayer en una video llamada desde sus respectivas sedes de gobierno. Al presidente de la Nación el anuncio le permitió mostrar federalización de obras y de gestión en las dos provincias más grandes de la franja macrista central. La foto fue cómoda también para el cordobés, porque sintetiza la imagen institucional que pretende dar puertas adentro de la provincia: relación institucional con el presidente y acuerdos para gestionar. Durante su relajado mensaje, agradeció especialmente al jefe de Estado nacional.

En Olivos, Alberto Fernández estuvo flanqueado por el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, y el embajador de Kuwait en Argentina, Abdullah Ali Alyahya.

El país asiático, a través del Fondo Soberano de Kuwait, aportará 100 de los 250 millones de dólares que costará el primer tramo del acueducto, que irá desde Coronda, Santa Fe, a San Francisco, Córdoba. Como se recordará, hace unas semanas Schiaretti sorprendió con un saludo de pésame al pueblo kuwaití, vía Twitter, por la muerte de su “su Alteza el Emir Sabah Al Ahmad Al Jaber Al Sabah", el jefe político de la nación. Ayer, el cordobés, el santafesino y el mandatario nacional expresaron su agradecimiento al país por las distintas líneas de crédito que habilitaron en Argentina.

El resto del financiamiento saldría de tres fondos árabes y del propio aporte de las provincias. El aval ya está contemplado en el Presupuesto nacional 2021, sostuvo el ministro cordobés de Agua y Servicios Públicos, Fabian López.

Desde San Francisco, el ducto se ensamblará con el acueducto cordobés que va del noreste al suroeste de la provincia. A partir de allí, un segundo tramo previsto permitirá traer agua desde San Francisco al Gran Córdoba.

En total, la obra beneficiará a más de 800 mil habitantes de ambas provincias, en unas 85 localidades. Si se consigue la financiación prevista, el primer tramo se licitará durante el primer semestre del 2021, según informó López en una nota con Crónica 10.

Al hablar en la video llamada, Schiaretti dijo que “para los cordobeses la obra del Acueducto Santa Fe Córdoba es central, pensando en el futuro de nuestra provincia, porque significa no solo traer el agua del Paraná sino garantizar para las próximas décadas el abastecimiento del agua potable para Córdoba”.

Alberto Fernández aprovechó para hablar de “utopías colectivas” y destacó que el acueducto se podrá hacer ahora porque “hay voluntad política”. “Cuando las utopías son solo individuales, se vuelven quimeras, pero cuando son colectivas, pueden volverse realidades maravillosas", sostuvo al cerrar el encuentro. "Estamos dando un paso muy importante para cordobeses y santafecinos, pero, en concreto, muy importante para la Argentina porque va a haber cordobeses y santafecinos que tendrán una mejor calidad de agua. Gracias a mis dos compañeros y amigos gobernadores", agregó el jefe de Estado, para luego cerrar que la presentación del proyecto es "otro paso más que damos para reconstruir la Argentina".

“Vamos a garantizar que llegue el agua a todos los rincones donde los argentinos lo necesitan, el acceso al agua es a esta altura acontecimientos un derecho humano", remarcó.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: