Con vidriera regional-nacional, el gobernador Juan Schiaretti dijo que hay que mirar a la Argentina “desde el interior productivo y no desde el AMBA” y volvió a criticar los subsidios nacionales que recibe esa área comprendida por la ciudad de Buenos Aires y una cuarentena de municipios del Gran Buenos Aires. Lo hizo en el acto en el que asumió como presidente pro tempore de la Región Centro, que se realizó ayer en la ciudad de Santa Fe. El mandatario recibió el mando anual de mano de su colega y anfitrión del evento, Omar Perotti, y lo traspasará el año que viene a la tercera provincia de la Región, Entre Ríos, cuyo gobernador Gustavo Bordet también estuvo en la ceremonia presencial. Perotti y Bordet son aliados del gobierno nacional que encabeza Alberto Fernández, de manera que fueron más históricos, regionales e institucionales que Schiaretti a la hora de hablar.
El cordobés está afianzado en su lugar de gobernador peronista opositor al kirchnerismo y al albertismo y voz del federalismo anti AMBA, y desde ahí insistió con su reclamo por el equilibrio en la entrega de subsidios para el transporte y la energía. Le sumó un pedido al gobierno nacional: la pronta licitación de la Hidrovía, por donde sale al exterior el 90% de la producción agraria e industrial exportable. En el caso de lo automotriz, es el 100%. “Que se licite de una vez por todas la hidrovía Paraguay - Paraná, que es estratégica porque sacamos los productos cordobeses por los puertos de #SantaFe y #Rosario. Y el corredor bioceánico, que vincula el río Paraná con el paso en la cordillera y los puertos de Chile”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.
“Hasta el día de hoy, subsisten privilegios para el AMBA en detrimento del interior. Debemos trabajar para que la Argentina no tenga una región privilegiada como el AMBA. Por ejemplo, lo que ocurre con el subsidio al transporte”, resaltó, y se extendió a las empresas Edenor, Edusur y Aysa y los fondos nacionales que reciben pese a que prestan servicio en CABA y GBA.
Al mencionar la Hidrovía Paraguay-Paraná (su nombre técnico es Vía Navegable Troncal), Schiaretti apuntó al gobierno nacional y al sector de Sergio Massa del Frente de Todos, en tanto el canal está a cargo del Ministerio de Transporte que conduce Alexis Guerrera, del Frente Renovador. Además, lejos de lo que quiere parte del cristinismo, el cordobés dejó en claro que no está de acuerdo con la nacionalización de la ruta ni de las tareas de dragado y seguridad. Como este diario informó en su momento, el Panal intentó que Córdoba sea parte de las decisiones sobre la ruta marítima, pese a que la provincia no tiene costa del Paraná. El proceso de relicitación está trabado. Cuando finalizó la concesión de 25 años que provenia del gobierno de Carlos Menem, el gobierno dispuso una “licitación corta” hasta fin de año, hasta tanto se elaborasen los pliegos de la licitación a largo plazo que va a concesionar a una privada el dragado del Paraná por dos décadas. En los últimos días se conoció que esta licitación transitoria quedó sin efecto porque algunas de las multinacionales oferentes denunciaron la operación como irregular, lo que impulsó una investigación judicial. Mientras, la Hidrovía está en control de la Administración General de Puertos (AGP) que ordenó suspender el proceso.
Schiaretti cumplió ayer su tercera actividad fuera de Córdoba en menos de una semana. El miércoles estuvo en Capital Federal para asistir a un asado en la casa del ex mandatario salteño Juan Urtubey y un grupo de dirigentes radicales, del PRO, peronistas no K y del Frente Progresista. El fin de semana participó de un evento empresarial-periodístico con gobernadores, jueces, empresarios y parte de la “prensa nacional”. Y ayer la Región Centro. En el Panal no informaron si el mandatario participará hoy de la promocionada reunión de gobernadores oficialistas y opositores en el Consejo Federal de Inversiones que coordina Ignacio Lamothe, que ayer estuvo invitado al acto de traspaso en Santa Fe. Fuentes de la Gobernación del chaqueño Jorge Capitanich, uno de los organizadores de la movida, indicaron que hoy habrá una reunión virtual, y el lunes próximo será la presencial, a las 18.
En el Panal aseguraron que no hoy martes, Schiaretti tiene previsto encabezar un acto en el Centro Cívico, vinculado a acciones en la Capital. Y que el miércoles, tiene agenda en Río Cuarto. Pero el gobernador ya abrió la tranquera y cerca suyo no dudan de que a partir de ahora pueden venir nuevas apariciones en escenarios nacionales.
Tu opinión enriquece este artículo: