Traslasierra: tensión política por brote descontrolado

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) Malestar en el Panal por el manejo de la crisis en esa zona provincial que acumula más de 100 casos confirmados en 20 días. El nuevo titular del COE Regional debuta en reunión con intendentes.
 

Image description

El brote de COVID-19 que en 20 días provocó más de 100 casos confirmados en Traslasierra y que hizo que ese sector del mapa provincial perdiera el estatus de zona blanca, preocupa y mucho en el Centro Cívico.

El cuadro de situación es complejo y no sólo términos sanitarios. La gravedad de los acontecimientos también generó cortocircuitos políticos de alto voltaje y malestar en el Panal por el manejo de la crisis en ese punto de Córdoba. Que por cierto hoy asoma incontrolable.
 


Por primera vez desde que arrancó la pandemia, la Provincia decidió desplazar a un funcionario y reemplazarlo por otro. Concretamente, se trata del director del hospital Regional Juan Uez quien fue removido como titular del COE de Traslasierra. El primer y único caso hasta ahora.

Si bien desde el Gobierno argumentan que la razón es estrictamente organizativa para que el médico pueda cumplir plenamente sus funciones en el nosocomio regional, la realidad es que hubo disconformidad con su desempeño y a los números se remiten.

El hombre cercano a Oscar González y ex candidato a intendente por el PJ en Villa Dolores, tuvo fuertes disidencias con la actual jefa comunal de esa localidad, Gloria Pereyra, enfrentada políticamente con el histórico cacique peronista y presidente provisorio de la Legislatura.

Las primeras fricciones se dieron inmediatamente después de confirmados los casos primarios en Villa Dolores; aquellos tres operarios que llegaron de Buenos Aires para trabajar en el Banco Nación y que luego dieron positivo. Hasta entonces, Traslasierra era zona limpia de coronavirus por lo que esta situación provocó cierto malestar social que fue creciendo con el correr de los días y el posterior retroceso de fase.

Lo cierto es que desde el día uno hubo pases de facturas y acusaciones cruzadas respecto a las responsabilidades por los controles. Uez dijo que el municipio de Villa Dolores debía haber supervisado a los tres operarios que llegaron de Buenos Aires mientras que Pereyra salió al cruce y dijo en conferencia de prensa que no era momento para “mezclar la cuestión política y partidaria”.

También hubo quejas de otros intendentes sobre el funcionamiento y la comunicación del COE Traslasierra que ahora tiene nuevo titular: Diego Almada, un médico oriundo de la ciudad de Córdoba. El flamante funcionario debutará hoy en una reunión con los jefes comunales de la zona para determinar los lineamientos a seguir y acciones tendientes a mitigar el brote hizo volver a fase 1 a las principales localidades de la zona.

La situación sanitaria de Villa Dolores y alrededores es delicada. Según las autoridades sanitarias de la provincia, se trata del foco de mayor envergadura en cuyas variables críticas reside la expansión del virus. Hay población pediátrica entre los afectados, personal de seguridad y sanitario, y en los últimos casos no se pudo identificar la fuente de contagio. Este último dato genera preocupación; aún no se habla de transmisión comunitaria pero se investiga el nexo epidemiológico de los últimos casos positivos.
 


Y si bien los casos primarios tuvieron lugar el pasado 15 de junio en Villa Dolores y desde entonces se trabaja en la zona, los números se dispararon. Según se indicó, se llevan más de 10 mil testeos realizados, a razón de 100 por cada caso confirmado.

Extendieron cordones sanitarios
El COE Central decidió extender hasta el domingo 12 de julio, hasta las 24, los cordones sanitarios dispuestos en barrio Rivadavia (Complejo Stabio) y en la localidad de Malvinas Argentinas. En tanto, siguen vigentes hasta el sábado 11 los cordones en barrio Ciudad de Mi Esperanza. Fue luego de un análisis de la situación epidemiológica y socio-sanitaria en ambas locaciones, para permitir continuar con las investigaciones en curso, prevenir la propagación del virus y proteger a la comunidad, informaron ayer las autoridades.

Se aclaró además que, en el caso de Malvinas Argentinas, se dispone un esquema de cordones dinámicos, que pueden ampliarse o modificarse en función de la investigación epidemiológica y para acercar el acceso a los test en todos los casos en los que corresponda.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: