UCR busca bajarle el tono a disputa con PJ

(Por Yanina Soria) Hacemos por Córdoba le imputa al radicalismo financiar su Ente de intendentes con fondos de la coparticipación. Desde el centenario partido quieren evitar un enfrentamiento con el Panal; pero advierten que no suspenderán los aportes que, según el estatuto constitutivo del órgano intercomunal, están obligados a ceder.
 

Image description

Desde hace años, los gobiernos locales que conforman el Ente de comunas y municipios de la UCR destinan el 0,5% de lo que reciben de coparticipación al funcionamiento de ese organismo intermunicipal.

Así lo establece el estatuto constitutivo del Foro que actualmente representa a unas 120 poblaciones administradas por radicales; una disposición que cuenta con un marco normativo ya que previamente debe ser autorizada en cada gestión por los respectivos Concejos Deliberantes.

Sobre ese punto puso el foco el peronismo cordobés argumentando que la crítica situación económica que atraviesan los municipios locales producto de la crisis por la pandemia, otorga el contexto necesario para reclamar el cese inmediato de dicha práctica. Desde Hacemos por Córdoba le imputan a la UCR financiar el Ente con recursos que son de los vecinos. Por eso, la idea es avanzar en aquellos distritos donde el peronismo es oposición solicitando la derogación de dichas ordenanzas que habilitan a los alcaldes radicales a ceder medio punto de su coparticipación al Ente.
 


Ayer, hizo la punta el peronismo de Hernando donde los concejales de Unidos Podemos, Santiago Zanotti y Carlos Belcasino, presentaron una iniciativa para que el intendente Gustavo Botasso deje sin efecto la quita de fondos coparticipables destinados al Foro.

En tanto, desde el Ente de municipios y comunas de la UCR buscan bajarle el tono político al asunto para evitar un nuevo enfrentamiento con el Panal. Vale recordar que la semana pasada una carta firmada por las autoridades de ese bloque de intendentes enviada al gobernador Juan Schiaretti donde le solicitaban créditos a tasa cero para afrontar sueldos y aguinaldo, provocó la reacción del Centro Cívico.

Por ello trascendió que, por ahora, esperarán a ver cómo mueveel peronismo en las distintas localidades para activar recién ahí una contra ofensiva. De cualquier modo, por lo bajo, dejan en claro que no está prevista la derogación de la disposición en cuestión y le endilgan al oficialismo provincial hacer de esto un tema politico.

Fuera de micrófono, los intendentes radicales repiten que, al contar naturalmente con la mayoría en los respectivos Concejos Deliberante, las propuestas sobre ese tema que eventualmente eleven los ediles del PJ, serán bloqueadas. Además, señalan que ese dinero de la coparticipación con destino final en el Ente, vuelve a los municipios en ayudas sociales, asistencia económica y en gestiones que desde el Foro se realizan ante la Provincia.
 


De cualquier modo, en la línea más reaccionaria del pelotón de alcaldes radicales enrolados en el Foro que hoy conduce Ariel Grich de Monte de los Gauchos, se ubican aquellos críticos con la gestión de Juan Schiaretti. Desde allí, vienen sosteniendo que la crisis por la pandemia expuso “el fracaso económico” del modelo de la ex Unión por Córdoba y reclaman por mayores fondos.

Carta al gobernador
El otro bloque político que representa a intendentes radicales de Córdoba, Mucora, envió ayer una nota al gobernador Juan Schiaretti, en el marco de la crisis económica.

Previa notificación al ministro de Gobierno, Facundo Torres, Daniel Salibi de Mendiolaza, Luis Azar de Tanti y Orlando Belli de Agua de Oro le pidieron al mandatario provincial que siga adelante con las gestiones frente a la Nación para que envíe “a través de ATN, el faltante de recursos para el pago de los sueldos en los 427 municipios, teniendo en cuenta la baja en la coparticipación como en las recaudaciones propias de cada administración”.

Además, señalaron: “Motiva este pedido, ya que como usted sabrá fue muy complicado abonar los sueldos de abril y existe una preocupación por los haberes de mayo sumado a que en el mes de junio deberemos hacer frente al aguinaldo, por lo que nos hacemos eco de las palabras del presidente de la Nación, de asistir a provincias y municipios”.  
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: