UNC inicia elección: oficialismos, favoritos en cada Facultad

Los universitarios de las 15 Facultades están llamados a las urnas para elegir decanos y representantes de Consejos Directivos y Superior.

Image description

A dos años y medio de la última elección, los universitarios vuelven hoy al cuarto oscuro para renovar la totalidad de las autoridades de cada Facultad, y la composición del Consejo Superior.

En cinco jornadas consecutivas, las urnas se mantendrán abiertas desde hoy hasta el viernes inclusive, con distintos días por cada claustro. La cantidad de días es una de las innovaciones introducidas por el Consejo Superior a la reglamentación a raíz de la situación epidemiológica vigente.

Las miradas se centrarán, principalmente, en las elecciones de los decanos de las 15 Facultades. En nueve de ellas, solo se presentan candidatos únicos; en las otras seis, compiten dos o tres candidatos.

En cada una de estas batallas decanales, en general son los actuales decanos o sus propios espacios políticos los que se posicionan a la delantera. La transición a la virtualidad y la poca presencialidad generan ventajas para quienes gestionan las Facultades, por la visibilidad que esto garantiza. En cambio, los espacios opositores de cada unidad académica han debido ingeniárselas para llegar con su mensaje a los electores.

Algo similar ocurre, a escala, en los comicios estudiantiles. Si bien se esperan cambios en el reparto de las bancas estudiantiles, hay pocas previsiones de cambio de color político en los 15 centros de estudiantes.

De cualquier manera, esta elección no deja de ser la antesala de la elección de rector y vicerrector que está prevista para mayo del 2022. Hugo Juri y Pedro Yanzi Ferreira llegan al final de su segundo mandato consecutivo, y el 1 de agosto entregarán el mando a sus sucesores.

Los principales nombres en danza (Juan Marcelo Conrero, Jhon Boretto, Gustavo Chiabrando) no estarán en las boletas como candidatos esta semana. Sin embargo, los actores que sean empoderados a las cabezas de decanatos, consejos directivos y centros de estudiantes pueden ser importantes para las definiciones en el camino hacia mayo.

Las principales contiendas

En Exactas, el decano Pablo Recabarren se enfrentará a Rubén Rocchietti, candidato propuesto por una alianza entre Épica (grupo cercano a Patricia Altamirano) y la conducción del gremio Adiuc (de orientación kirchnerista). La solvencia de la Facultad para afrontar la virtualidad convierte a Recabarren en el favorito de la disputa.

La decana de Filosofía y Humanidades, Flavia Dezzutto, buscará la reelección compitiendo contra Domingo Ighina, el candidato de la agrupación La Pública. En este Facultad, un sector de docentes  y graduados decidió abandonar el espacio oficialista Proyección y presentar candidatos como Lista Verde, con Marisa Velazco (candidata a consiliaria docente) como principal exponente.

Mariela Marchisio, decana de Arquitectura, tendrá que hacer frente en las urnas a Mariano Faraci (kirchnerismo). Los logros de su gestión, impulsan a Marchisio como la favorita en los cuatro claustros.

En Comunicación, la decana Mariela Parisi (Convergencia, aliado a los estudiantes de Sur y Caleuche) será desafiada por Santiago Ruiz (Proyectar, aliado a los estudiantes de La Arcilla. La campaña en esta unidad académica tuvo momentos de tensión por acusaciones cruzadas entre ambas listas, en una competencia que promete tener resultados cercanos entre ambos espacios.

El decanato de la Facultad de Odontología se dirimirá entre el actual secretario académico Guillermo de Leonardi y la docente de referencia kirchnerista Silvia López de Blanc, quien ya se ha postulado infructuosamente al puesto en multiples oportunidades. La fórmula que De Leonardi encabeza junto al secretario de Asuntos Estudiantiles, Federico Busleiman, correría con ventaja en la elección.

La única batalla de a tres se dará en Psicología, donde la decana Patricia Altamirano y la ex decana Claudia Torcomian, hasta ahora aliadas, apoyan a dos docentes distintos, Mariana Gómez y Germán Pereno respectivamente, para el decanato. Además, el kirchnerismo intentará terciar con Eduardo Bologna como su candidato.

Esta elección tiene muchas posibilidades de definirse en una segunda vuelta, entre la candidata Gómez y alguno de los otros dos competidores.

FACULTADES CON LISTA ÚNICA

FACULTAD

CANDIDATOS A DECANO

Derecho

Guillermo Barrera Buteler

Ciencias Médicas

Rogelio Pizzi

Artes

Ana Mohaded

Ciencias Sociales

María Inés Peralta

Ciencias Agropecuarias

Jorge Dutto

Ciencias Económicas

Catalina Alberto

Ciencias Químicas

Marcelo Mariscal

FAMAF

Patricia Silvetti

Lenguas

Graciela Ferrero

FACULTADES CON COMPETENCIA

FACULTAD

CANDIDATOS A DECANO

Ciencias Exactas

Pablo Recabarren

Rubén Rocchietti

Filosofía y Humanidades

Flavia Dezzutto

Domingo Ighina

Arquitectura

Mariela Marchisio

Mariano Faraci

Comunicación

Mariela Parisi

Santiago Ruiz

Odontología

Guillermo De Leonardi

Silvia López de Blanc

Psicología

Mariana Gómez

Germán Pereno

Eduardo Bologna

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: