Vacunas: municipios acusan al Panal de reparto arbitrario

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) El Gobierno aplica un nuevo criterio de distribución de las dosis para adultos mayores que prioriza algunas poblaciones sobre otras. Solo 23 de las 427 localidades recibieron dosis. El resto quedó afuera “momentáneamente”. El planteo de los intendentes.

Image description

Frente a la escasez de vacunas, el gobierno de Juan Schiaretti decidió cambiar el criterio de reparto de las dosis destinadas a las personas mayores de 70 años que residen en el interior provincial.

La información oficial difundida el lunes pasado, habla de que “momentáneamente” el plan de vacunación priorizará la distribución de las nuevas partidas “en localidades que posean mayor peso poblacional de personas de 70 o más años”.Esta estrategia, explican desde el ministerio de Salud,busca disminuir la mortalidad y evitar la saturación del sistema ante el eventual comienzo de una segunda ola de la pandemia en Córdoba.

Sin embargo, en la práctica, la nueva disposición se materializa en un esquema inequitativo en el en que -según pudo saber Alfil- sólo unos 23 municipios de los 427 que componen el mapa provincial pudieron vacunar a sus adultos mayores mientras que el resto se quedó sin hacerlo.

Además, el grueso de los intendentes y jefes comunales cordobeses no consigue saber hasta cuándo regirá esta pauta de selección y, por ende, no puede brindar respuestas a sus adultos mayores que ya están inscriptos en el sistema esperando su turno.

El nuevo régimen de distribución que prioriza algunas poblaciones sobre otra, provocó indignación y malestar entre los municipios que dispararon contra la Provincia acusándola de “discriminar” y seguir una “metodología arbitraria” a la hora de entregar las vacunas.

Para que se entienda la situación que se abrió en Córdoba: por ejemplo, la ciudad de Villa María recibió 900 dosis mientras que, a 16 kilómetros de allí, la población de Villa Nueva con más de 26 mil habitantes no recibió una sola vacuna. O en Punilla, sólo Carlos Paz, La Falda y Cosquín fueron de la partida mientras que en el resto de las localidades que integran la región, nada. Lo mismo sucedió, según cuentan los intendentes consultados por este medio, en el departamento Unión donde se entregaron 700 vacunas sólo a Bell Ville; o Calamuchita donde sólo Santa Rosa recibió dosis. Este escenario se repite en el resto de los departamentos.

Alfil dialogó con varios de los intendentes que dicen estar preocupados por la decisión que tomó el gobierno de Córdoba justo en momentos de mucha sensibilidad social frente al tema y donde las vacunas resultan un bien escaso.

Por eso, existe una coincidencia generalizada entre los alcaldes del interior en pedirle a las autoridades sanitarias equidad en el reparto y aplicar cualquier otro índice que garantice que lleguen vacunas a todo el territorio provincial y que no suponga que en Córdoba “haya adultos mayores que son de primera, y otros de segunda”.

La inquietud entre los jefes de los gobiernos locales crece al saber que, además de las 10 ciudades más grandes de Córdoba, en el listado de las beneficiarias aparecen otras más chicas como Las Varillas, Oncativo, Morteros, o Arroyito. Esta situación generó particular desconcierto entre municipios que tienen mayor cantidad de habitantes que esas localidades y que todavía no pudieron inocular a sus mayores de 70.

Aunque por ahora los intendentes canalizarán el malestar por notas que enviarán a la cartera sanitaria que conduce Diego Cardozo, por lo bajo, muchos se quejan por lo que entienden es un “evidente reparto político” de las dosis.

La realidad es que el fastidio trasciende las banderías políticas ya que en el pelotón de poblaciones “damnificadas” por el nuevo criterio, hay muchas gobernadas por el PJ.

Frente a lo que ya se imaginaban podría derivar en una polémica de alto impacto público, desde Salud relativizaron su responsabilidad frente al diagrama del nuevo esquema y apuntaron a decisiones que habrían salido desde la oficina de la Vicegobernación. Es más, dijeron que Cardozo ya pidió que la próxima partida que arribe a Córdoba se reparta en el resto de los pueblos y ciudades del interior.

Notas

Oscar Saliba es, además de intendente de Huinca Renancó, el presidente del Foro de municipios UCR. En diálogo con Alfil fue contundente al señalar que “existe una situación de discriminación al interior del interior. Por eso queremos que el ministro Cardozo nos explique qué está pasando y pedirle equidad en el reparto”. El bloque político que representa a 120 municipios radicales le envió una nota al ministro de Salud pidiéndole una reunión de carácter urgente para revisar la nueva disposición.

Una nota en el mismo sentido ingresará hoy firmada por alcaldes representados en el COE regional Villa María, y otra de los municipios del departamento Unión.

“La verdad cuando me enteré cómo sería el reparto me pareció una barbaridad. Trabajamos toda la pandemia como bloque regional y ahora resulta que sólo mandan dosis a Villa María y al resto nada, me parece un criterio muy errado. Yo no quiero que le quiten vacunas a nadie, quiero que mis vecinos puedan acceder a lo mismo que cualquier otro”, dijo Natalio Graglia, de Villa Nueva, tras ser consultado por este medio.

Dardo Zanotti de Santa María de Punilla también le envió un texto a Cardozo: “esta semana llega una partida de vacunas para toda la provincia para mayores de 70 años, comienza la campaña en Córdoba Capital, con una amplia difusión.Nuestros vecinos empiezan a preguntarnos de dicha campaña, y cuando nos llegamos a nuestro Hospital de referencia, el Domingo Funes, vemos con sorpresa y cierta indignación, que solo se distribuyen vacunas a las tres ciudades más grandes de Punilla, Villa Carlos Paz, Cosquín y La Falda, no llegando vacunas esta semana a todas las demás localidades”.

Así, se multiplican las manifestaciones de disconformidad de intendentes y jefes comunales de Córdoba que no comparten el criterio de vacunar a los adultos mayores de una localidad antes que otra, y que solicitan una rápida revisión de esa nueva disposición. La polémica quedó instalada.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: