Vuelta a clases: Trotta quiere; UEPC rechaza

(Por Yanina Soria - Diario Alfil) El sindicalista Juan Monserrat dijo que el retorno a las aulas en este momento haría “estallar por los aires” el sistema sanitario local. Desde el ministerio de Educación provincial aclararon que la decisión es una cuestión de salud pública y no de política educativa.

Image description

Cuál es el momento indicado para encontrar el equilibrio entre la necesidad de retomar la actividad escolar presencial y la situación epidemiológica de cada provincia. Ese fue uno de los principales ejes que atravesó la reunión que ayer encabezó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, con sus pares de las 24 jurisdicciones en el marco de la presentación de protocolo para nivel inicial, técnica y superior.

Trotta habló de buscar un indicador epidemiológico “objetivo” que les permita a las ciudades con más de 500 mil habitantes establecer el nivel de riesgo (alto, moderado y bajo) para volver a clases. En definitiva, serán los gobernadores quienes tendrán la última palabra y podrán definir si los chicos vuelven y, en todo caso, de qué manera.

Desde la cartera educativa de Córdoba aclararon que el encuentro virtual fue sólo de trabajo y no de “definiciones” ya que, el regreso de los chicos a las escuelas “no es una cuestión de política educativa sino de salud pública”.

Y en ese sentido, las fuentes oficiales consultadas apuntaron que los indicadores locales dan cuenta de que la provincia atraviesa el peor momento de la pandemia y que la estrategia de abordaje sanitario la sigue llevando adelante el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Con ello, se infiere entonces que Córdoba lejos está de promover para los próximos días alguna modalidad de retorno.

“No hace falta la vacuna para volver a clases pero tiene que haber datos objetivos que nos permitan dar pasos seguros”, había dicho Trotta horas antes del encuentro virtual anticipando la voluntad del gobierno de Alberto Fernández de impulsar, donde se pueda, un regreso paulatino.

Además, el funcionario nacional señaló que la prioridad siempre fueron los alumnos que finalizan un ciclo y que es necesario dar comienzo a las actividades educativas no escolares (artísticas, deportivas, recreativas, entre otras) según el marco normativo ya establecido.

Aún sin esperar un pronunciamiento oficial de Córdoba, el titular de la UEPC también plantó posición ayer.

El kirchnerista Juan Monserrat dejó en claro que el gremio no acompaña la idea de un retorno en este momento e, incluso, dijo que las declaraciones de Trotta no se ajustan a la realidad sanitaria y que son contradictorias.

“Hemos estado reunidos los sindicatos con personería junto a los gobernadores y fundamentalmente con el Consejo Federal para ver cómo se retorna a las clases y todo lo que allí se habló no va en línea con lo manifestado por el ministro Trotta”, dijo el sindicalista en diálogo con Cadena 3.

“Entiendo el anhelo de que se restablezca cierta normalidad en el sistema educativo pero creo que no se ajusta a la realidad. Las condiciones sanitarias de Córdoba y el país dan cuenta de que estamos en el peor momento de la pandemia”, agregó tras asegurar que el gremio acompañó el regreso a las aulas en otras provincias, pero que en Córdoba esa situación haría “estallar por los aires” el sistema sanitario local. Una opinión similar manifestó la conducción del sindicato de docentes privados (Sadop) que también rechazó la postura de Trotta

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: