El presidente de Córdoba Convention Visitors Bureau plantea “el” tema del sector
Daniel Juan: "Estimados amigos: creo que este es un tema importantísimo para debatir y en el que debería estar toda Córdoba involucrada. Seguramente quienes hayan tenido la oportunidad de informarse del impacto que para determinadas ciudades han significado y significan la realización de eventos importantes, por caso mencionar Barcelona o Zaragoza, rápidamente entenderán lo que puede significar para Córdoba desarrollarse y especializarse en el Turismo de Reuniones (Ferias, Exposiciones, Congresos, Convenciones, Seminarios, Reuniones Empresariales, Eventos Deportivos, Musicales, etc. etc)...".
(La excelente reflexión de Daniel Juan, completa, haciendo clic aquí).
En el caso particular de Córdoba creo que además tendría la virtud de darle a esta ciudad una identidad turística que hoy no tiene y sería el “gancho” necesario que potenciaría su oferta cultural, histórica y de recreación que hoy posee. Además en mi modesta opinión creo que sería la única forma de atraer un turismo extranjero que actualmente es mínimo en Córdoba.
Este negocio hoy en día se maneja en el mundo realizando una importante acción de promoción y venta del destino haciendo el seguimiento de los eventos nacionales e internacionales, contactando a sus decisores y postulando la ciudad como un destino posible y se requiere de una exigente profesionalización para realizar esta tarea.
Ahora bien para esto ¿hace falta un Centro de Convenciones en Córdoba? Sin dudas que sí, es uno de los factores determinantes para atraer eventos importantes a la ciudad. Hoy Córdoba ofrece una importante infraestructura en predios feriales, centros de convenciones, hotelería, servicios técnicos, gastronomía, operadores turísticos receptivos, operadores de congresos y convenciones, recursos humanos especializados, la mejor conectividad aérea y terrestre del interior del país y sin dudas que la realización de un Centro de Convenciones potenciaría la posibilidad de atraer este negocio.
Pero aquí dos puntos a analizar: El Centro de Convenciones de por sí puede no ser rentable para un inversor privado, la concreción de un Evento tiene un ciclo económico atípico, el beneficio de su realización se derrama sobre toda la ciudad y no queda concentrado en el lugar sede (llámese Centro de Convenciones, Predio Ferial, Hotel, etc.), por ello es que la inversión para su construcción debería ser analizada como una inversión pública por los beneficios que derrama sobre la sociedad. Sino basta preguntarse porque Buenos Aires con la cantidad y magnitud de eventos que recibe ningún privado invirtió en un Centro de Convenciones.
Una de las opciones más viables es la organización de un gran evento de trascendencia mundial para el que se construya el Centro de Convenciones y se financie con la propia actividad del evento, como hay innumerables ejemplos en el mundo y que como ejemplo nuestro tenemos el estadio Córdoba.
El otro tema a tener en cuenta es que solo la construcción del Centro de Convenciones no basta, para que los eventos vengan a Córdoba como queda dicho hay que desarrollar todo un plan estratégico de promoción, marketing, postulación y venta del destino, Brasil con sus 129 Buros y sus principales ciudades con Centros de Convenciones es un claro ejemplo de cómo trabajar en este tema.
Mientras tanto hay mucho por hacer. A modo de ejemplo de los más de 5.000 Congresos Mundiales que organizan las Asociaciones Profesionales en el mundo, solo el 7% se realizan en Latinoamérica. Ahora bien, el 60% de esos Congresos son de menos de 400 personas y el 40% de ellos se realizan en hoteles. Dicho esto el no tener un Centro de Convenciones no es escusa para no salir a buscar este tipo de negocios por el mundo y que nuestra ciudad pueda disfrutar de todos beneficios enunciados. Por todo ello cordobeses creo que tenemos la oportunidad de hacer mucho por nuestra querida Córdoba.
Daniel Juan
Presidente
Córdoba Convention Visitors Bureau.
Tu opinión enriquece este artículo: