Empezamos a hablar de las fiestas: el Black Friday y el Door Buster de EEUU (LCD por U$S 180)



Alejandro Castagneris // Corresponsal Espontáneo en Indiana (EE.UU.):
“Estimado Íñigo, quería contarte que el fin de semana del 28 y 29 de noviembre tuvo lugar el Black Friday (Viernes Negro) que ocurre durante Acción de Gracias acá en EEUU. Este día tiene la particularidad que todos los comercios rebajan sustancialmente el precio de sus productos. Las tiendas indican descuentos de 20, 30 hasta 40% en sus precios. Por ello mismo, la gente se agolpa como hormigas en los malls para comprar con estos descuentos. Ese mismo día, tiene lugar inclusive una política de promoción curiosa que las tiendas denominan Door Busters. Así, los retail más grandes aquí hacen monstruosos descuentos a los primeros 30, 40 ó 50 primeros clientes. A raíz de ello, es posible ver grandes colas de gente acampando durante la noche anterior con temperaturas debajo de 0°C para ser los primeros en entrar al store. Como fruto de su larga espera, muchos clientes compraron laptops por U$S 250 o LCD de 32” por U$S 180 por ejemplo”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Dos nuevos jugadores se sientan a la mesa de Personal y Claro en Córdoba (qué traen de nuevo Telecentro + iPlan y Metrotel)

(Por Íñigo Biain) Durante años el mapa cordobés de telecomunicaciones fue una mesa de oferta con tres grandes patas: Personal (la evolución de la vieja Entel - Telecom), Claro (heredera de la inicial CTI) y Movistar (la última en llegar de la mano de Telefónica). Pero ahora se fueron los españoles y llegan dos jugadores “nuevos”: Telecentro (que acaba de comprar iPlan) y Metro Red (que es candidata a tomar seis millones de líneas que Telecom - Personal deberá “desinvertir” tras la compra de Telefónica de Argentina). Veamos…

Córdoba camino a salir del podio de las provincias que más exportan: Neuquén viene como un tren (y hasta Santa Cruz podría superarnos)

Córdoba sigue siendo la tercera provincia exportadora del país: en el primer semestre de 2026 vendió al exterior USD 5.601 millones, detrás de Buenos Aires (USD 15.965 millones) y Santa Fe (USD 9.357 millones). Pero el mapa empieza a moverse. Desde 2023 Córdoba creció 31,8%, mientras Neuquén avanzó 156,6% y Santa Cruz 128,1%. Si —sólo como ejercicio especulativo— esas velocidades relativas se prolongaran hacia 2031, Neuquén pasaría al segundo lugar y Santa Cruz quedaría prácticamente a la par de Córdoba.

Silenzio hace ruido en el retail: el plan de los Huespe para conquistar el norte, renovar locales y hacer valer el peso de su fábrica propia

(Por Julieta Romanazzi) Con 28 años de trayectoria y la familia Huespe siempre al frente, la marca cordobesa de indumentaria femenina está a punto de llegar con locales exclusivos a Salta y Corrientes, mientras mete un fuerte refresh de imagen en el Nuevocentro Shopping y se apoya en un canal mayorista que ya explica más de la mitad de su facturación.