Por qué Blackberry celebra la llegada de iPhone 2

Santiago J. Crespo: “Mientras Apple se prepara para lanzar su iPhone de segunda generación, RIM (creadores del Blackberry) y Palm (creadores del Treo) lejos de estar preocupados, se relamen los dedos. El iPhone 2 ha sido denominado `el asesino de blackberries´ por toda la funcionalidad que promete (soporte de red 3G, correo Exchange, y varias cosas más). Cuando un competidor lanza un nuevo producto el resto de las empresas siempre declara que `le dan la bienvenida a la competencia´, pero en este caso es la verdad. Desde el lanzamiento del iPhone original, las ventas de Blackberry han crecido un 38%, y en el último trimestre del 2007 su market share saltó del 35% al 45% de los smartphones en EEUU. La ecuación es simple: cuando la gente iba a una tienda AT&T a comprar su iPhone, pero se espantaba con el precio, se compraba un Blackberry o un Palm Centro (cuyas ventas han crecido un 21% en los últimos seis meses. Apple no inventó el smartphone, ni las pantallas sensibles al tacto, pero en un enorme `efecto Microsoft´ (tomar algo que ya existe y convertirlo en algo que los clientes quieren) lo convirtió en algo `cool´”. 

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.