Sobre innovación e innovación (la moto para la mujer y Bon o Bon)

Mario Ellena: “Estimado Íñigo, con tu comentario acerca del Bon o Bon creo que estás confundiendo innovación con mercadotecnia. Una cosa es reflotar un producto antiguo y obsoleto como es el caso de Zanella (y que muy bien Darío comenta es un producto que no cumple con mínimos requisitos de seguridad), y otra es hacer lo que Arcor hizo con el bombón de Garoto: tomar un producto contemporáneo de la competencia y `sacarle mejor el jugo´, son cosas distintas. Saludos”. (NdelE: Sí, Mario. Apuntaba a que la innovación no sólo es a nivel producto, sino también en “desarrollo” de ese producto. Y más allá del producto físico que hace Zanella, me pareció inteligente que busquen posicionarlo como una “moto para la mujer”, algo que no veo en la categoría. Gracias).

Más sobre este tema, aquí.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.