Un alfajor para celíacos

Mariana Caccia: “Hola, vi el comentario de Mónica Palacios sobre el tema celiaquía. Yo también tengo una nena celíaca (en la Argentina hay estadísticas de que 1 de cada 160 personas es celíaca) y estoy cansada de tener que peregrinar por las asociaciones (que hacen todo lo que pueden) para tener un listado de alimentos confiable. Muchas de las empresas más importantes, como Arcor, Nestlé, etc. no se quieren comprometer etiquetando los productos como pide la ley nacional (pero no obliga) y muchísimas más no tienen idea de qué es el gluten y qué cereales lo contienen, a pesar de estar trabajando con productos alimenticios. Por otro lado las empresas que se dedican a la producción de alimentos para celíacos están haciendo un gran negocio porque aumentan los precios en forma desmedida. Un alfajor cuesta unos $4, un kg. de harina entre $9 y $10. En este momento hipermercados como Wal-Mart, Carrefour y Libertad tienen góndolas exclusivas para celíacos pero las tienen vacías, no mantienen un stock y los precios varían de forma desmesurada. ¿Será que los consumidores podremos hacer algo?”.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.