Así están hoy las jubilaciones en términos reales (Nadin Argañaraz hace cuentas breves y claras)

Las estadísticas nunca mienten, pero siempre se puede mentir con las estadísticas. En estos días de discusión por las leyes que regulan la actualización de jubilaciones, el economista Nadim Argañaraz habla claro y conciso.

Por Nadin Argañaraz 

El poder adquisitivo de las jubilaciones argentinas ha tenido una importante caída a partir del año 2017.

Fue mínimo en febrero de 2024. Y a partir de ahí inició una recuperación.

En el caso de los haberes mínimos, incluido el bono compensatorio, la realidad es la siguiente: 

  • Entre 2017 y febrero de 2024 la caída real fue del 43%.

  • Entre febrero y agosto la suba real fue del 29%.

  • Entre noviembre de 2023 y agosto, la suba real es del 6%.

La cuestión central de los últimos meses está en la recuperación real del haber y en la caída real del bono, ya que lleva 6 meses con igual valor de $ 70.000. Esto hizo que en junio se logre un pico y que a partir de ahí ya se haya iniciado una merma real del ingreso total.

Entre junio y agosto el ingreso real ya cayó un 1,2%.

En el caso del resto de los haberes, la realidad es la siguiente: 

  • Entre 2017 y febrero de 2024 la caída real fue del 62%.

  • Entre febrero y agosto la suba real fue del 50%. 

  • Entre noviembre de 2023 y agosto, la suba real es del 6%.

Al no haber bono, la cuestión central de los últimos meses está en la recuperación real del haber.

Mientras la inflación descienda, el haber real crecerá mes a mes, dada la fórmula de movilidad vigente en la actualidad.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.