El Dr. Eduardo Silvestre, divulgador científico de Grupo Medihome, explica que los coronavirus afectan tanto a personas como a animales. "La mayoría de ellos son exclusivos para cada especie (el gato con el gato, el perro con el perro y el humano con el humano) aunque pueden darse algunas infecciones cruzadas", explica. Pero hasta el momento no se ha podido demostrar que el COVID-19 sea capaz de enfermar a las mascotas domésticas, ni tampoco que puedan ser "portadores sanos" (presencia del virus en secreciones respiratorias y/o digestivas sin padecer la enfermedad).
Sin embargo, Silvestre aconseja tomar algunas precauciones debido a que los animales doméstivos pueden comportarse como "vehículos" (a través de las patas, el hocico y la cola) y favorecer así la diseminación del virus. Así que si decidís sacar a pasear a tu perro tené en cuenta las siguientes precauciones:
- El “paseador” debe ser una sola persona (no es una salida social).
- No compartir la salida con otros perros (tu vecino tendrá que hacerse cargo del suyo).
- El tiempo del paseo debe ser corto y en un circuito delimitado (el parque dejalo para más adelante).
- Sacalo con correa y bozal (siempre deberías hacerlo pero ahora más que nunca).
- Al regreso del paseo (y antes de tocar nada en tu casa) limpiá cuidadosamente la correa y el bozal, lavale las patas con agua y jabón (no es necesario que lo bañes cada vez que sale).
- Repasá cuidadosamente con un trapo embebido en agua/lavandina el lugar de su cucha y los lugares que frecuenta.
- No lo dejes subirse a la cama, sillones y espacios exclusivos para los humanos.
Tu opinión enriquece este artículo: