En los 5 primeros meses de 2020, la economía argentina cayó 13,2% (mayo tuvo un "rebote de gato muerto")

¿Lo peor ya pasó o lo peor es lo que viene? Hm... Lo uno... y lo otro también. En abril, la economía -medida por el EMAE (estimador mensual de actividad económica)- se contrajo 26% y fue el piso de la pandemia. En mayo la caida interanual fue del 21% y hubo un "rebote de gato muerto".
 

Como muestra Indec, el EMAE de mayo muestra una recuperación del 10% intermensual (sobre abril), pera acumula una caída -en los primeros cinco meses del 2020- del 13,2%, una variación que -siguiendo esta tendencia- ubicaría la caída del PBI en torno al 15%, un desbarranque superior al de 2002, inclusive.
 


Esta suba intermensual del 10% (de la que seguramente se agarrarán los que queieran mostrar que lo peor ya pasó) se denomina en inglés "dead cat bounce" o rebote del gato muerto (en alusión a que aún un cuerpo inerte rebota cuando cae desde un nivel muy alto).
 


En resumen, abril marcó el piso de la contracción interanual, mayo muestra que eso era el piso y ahora habrá que ver si junio sigue mostrando caídas más cerca del 20% o del 10%. Esa línea irá delineando la contracción del PBI de 2020.
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Con una inversión de US$ 10 millones, la Siglo 21 anuncia su nuevo campus en Río Cuarto (2 edificios y 1 auditorio para más de 5.000 alumnos)

(Por Rocío Vexenat) La Universidad Siglo 21 confirmó lo que en Río Cuarto ya empezaba a sonar como rumor fuerte: tendrá un campus propio en la ciudad. Y no será un anexo ni un edificio más. Será un “pueblo académico peatonal” de nueve hectáreas, con auditorio circular, edificio de aulas icónico y un masterplan que promete crecer durante décadas.