Enrique Cristofani (Santander Río): “Pienso y siento que tenemos muy buenas chances de ganarle la batalla al populismo”

(Por IB) En el tradicional brindis de fin de año con la prensa, el presidente de Santander Río no anduvo con medias tintas: “Pienso y siento que tenemos muy buenas chances de ganarle la batalla al populismo”, fueron las palabras que eligió para cerrar su discurso.

Es el primer banco privado de la Argentina con el 12% del mercado, así que lo que digan y hagan sus directivos no pasa desapercibido.

El presidente del Santander Río, Enrique Cristofani, dio algunas definiciones ayer en la (todavía) sede central de Bartolomé Mitre y San Martín: “tras un año de fuerte volatilidad (una devaluación del 100% e inflación en torno al 50%), percibo dos cosas positivas: estamos saliendo de la crisis sin romper contratos y el sistema financiero está sólido y no fue un propagador sino un contenedor de la volatilidad”.

En su mirada, el sistema no solo está líquido (tanto en pesos como en dólares), sino con una morosidad del 2,3% (aunque creciendo), en línea y por debajo del 3,1% de la región.

No obstante, remarcó que el sistema bancario -además de sólido- es pequeño: 15% del PBI en créditos, contra una media del 50% en la región.

“Creo que ya es una política pública tender al equilibrio fiscal y le doy mucho valor a esto -dijo en un tramo de su informal discurso-; el gasto público en Argentina obliga a pagar cada año unos 7 puntos más del PBI que el promedio de la región: eso significa unos US$ 30.000 millones y es una pesada mochila para el sector privado”.

Cristofani también aprovechó la ocasión para presentar nuevas incorporaciones y promociones en el staff principal del banco: Federico Procaccini (ex Mercado Libre y Google) que llega para liderar Open Bank, el banco digital que lanzará el grupo en el tercer trimestre de 2019; Silvia Tenazinha (ex Almundo.com) como nueva directora de banca comercial, Roberto D'Empaire en jefe de la oficina de riesgos y Sergio Lew, nuevo CEO y gerente general.

Tu opinión enriquece este artículo:

El boom de las franquicias reconfigura el mercado de locales comerciales: qué buscar, cuánto pagar y dónde instalarse

El auge del sistema de franquicias no solo está impulsando a cientos de emprendedores: también está transformando, silenciosamente, el mercado de locales comerciales. En un contexto donde los alquileres suben más del 40% interanual y la demanda de locales vuelve a crecer, las marcas comienzan a fijar nuevas reglas de juego sobre qué, dónde y cómo se alquila.

YPF reconfigura el mapa energético del NOA con dos movimientos clave

YPF dio dos pasos estratégicos que redefinen el escenario energético y productivo del Noroeste Argentino. La adquisición del 100% de Refinor y el anuncio de la reactivación de una planta para biocombustibles en Salta marcan una apuesta integral por la región, con impacto directo en el mercado de combustibles y en la industria sucroalcoholera.