La inflación de diciembre fue del 5,1% (acumula 94,8% en los últimos 12 meses)

El Índice de Precios al Consumidor que mide el Indec fue del 5,1% en diciembre pasado, según informó la entidad.

De esta manera, el acumulado de los 12 meses de 2022 alcanzó 94,8%, el mayor incremento anual desde 1991.

La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). 

A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%).

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).

La última vez que la inflación anual superó el 100% en Argentina fue en 1991, en el inicio de la presidencia de Menem, cuando llegó a 171%.

De los últimos años, el mayor guarismo se dio en el último año de la gestión Macri, cuando en 2019 alcanzó casi 54%.

Los dos primeros años de la administración Fernández dieron subas anuales de 42% (2020) y 48% (2021).

Massa erró el pronóstico

El domingo pasado, Massa había mostrado su confianza que el índice de diciembre tuviera un 4 por delante, consolidando el ciclo a la baja que venía experimentando en septiembre y octubre (cuando estuvo arriba del 6%) y noviembre (que dio 4,9%).

De esta manera, el último mes del año rompe la tendencia a la baja y complica la proyección del ministro de tener un IPC con un 3 como primera cifra a partir de abril próximo.

Tu opinión enriquece este artículo:

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.