Hermanas, socias y amigas: Dos M (diseñando una vida de cómplices)

Más allá de los 20 meses de diferencia de edad, estudiaron juntas su carrera de grado. Úrsula, la mayor, primero intentó seguir la tradición familiar y estudió derecho durante un año y medio; sin embargo, su decisión fue cambiar a tiempo. "Ella siempre fue más artista", dice Úrsula Martínez de Lucía Martínez, a quien siempre le gustó el diseño. Felizmente, “La Docta” las reunió para estudiar "a la par" arquitectura.

"Vivíamos cerca de la facultad, disfrutábamos de hacer cosas juntas y administrar nuestro dinero. La convivencia no fue una incógnita. En nuestra infancia fuimos muy independientes”, dicen. De esta manera aprendieron a compartir tiempo y decisiones. "Cada cual hizo su proceso", resalta Lucía, y ceba mate en un mate de ¡vidrio! (¿Será de diseño?)

"Cuando hacíamos trabajos juntas en la facu, muchas veces no estábamos de acuerdo, defendíamos nuestra posición, sin embargo, pudimos separar nuestra relación afectiva y fue una buena prueba para saber que más adelante podíamos trabajar juntas", comenta Úrsula, y una mirada cómplice las atraviesa. "Rendí mi tesis y me vine a Río Cuarto, ya lo tenía decidido, la despedida fue difícil", un ambiente de nostalgia atraviesa la charla.

Sus comienzos fueron para ambas en distintos estudios de arquitectura de la ciudad, ganaron experiencia y formación profesional, para luego y de forma natural comenzar proyectos laborales juntas. Primero a pedido de familiares y luego el "boca en boca" para ampliar la cartera de clientes. La arquitectura es una profesión que te permite ser independiente, y esa fue una razón de peso para asociarse y trabajar en su propio estudio. Dos M nunca estuvo en duda, fue tan simple como mirarse de frente y reconocerse desde ese lugar de hermanas. "No nos dimos cuenta de que era el inicio de algo, nunca lo planeamos así, y estábamos trabajando juntas".

Formar una familia fue siempre un proyecto importante para las dos, de esta manera profesión y maternidad, más su vínculo de hermanas, les permitió la flexibilidad necesaria, propicia y profunda... el tiempo ganado y esperado. "Mudamos la ofi según nuestros embarazos, siempre tratamos de estar para la otra en los procesos familiares", nos cuenta Lucía.

Para este dúo inseparable se vienen nuevos desafíos, siempre con una mirada desde lo personal y familiar, siendo la arquitectura un medio, casi paradigmático, para diseñar y construir una vida rodeada de familia, proyectos y trabajo. Con sus hijos más grandes, Lucía y Úrsula, se plantean grandes objetivos para lo que viene y también se toman el tiempo de introspección para decidir. ¿Cuál será el próximo paso de Dos M?

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.