María Virginia Barroso, la mujer detrás de María Cakes (y de los macarons más ricos): inauguró su nuevo local de venta al público

(Por Martina Astrada) Con motivo del 8 de Marzo dialogamos con Maria Virginia Barroso, mujer emprendedora que pasó de cocinar desde su propia casa y por Facebook a inaugurar un “take away” en el Patio Linné Costanera.

 

Virginia trabajaba como administrativa en una empresa a tiempo completo y paralelamente comenzó a realizar tortas y productos para su familia y amigos. “Siempre me gustó hacer cupcakes así que se me dio por armar una página en el Facebook y subir lo que producía. De ahí me empezaron a encargar”.

Con el correr del tiempo dejó de trabajar en la empresa en la que se encontraba para poder dedicarse a lo que tanto le gusta, primero dejó medio día hasta que al fin se animó a largarse por completo en la pastelería y comenzó a estudiar esa carrera en una reconocida escuela de cocina de la ciudad.

“Estuve un par de años cocinando en el departamento en el cual vivía, después me mudé a una casa donde tenía un lugarcito más preparado para cocinar y otro para decorar”, cuenta Virginia. Así estuvo por un par de años pero con el crecimiento de la demanda afirma que “me costaba cocinar en mi casa y no cortar nunca de trabajar”. 

 En ese momento decidió alquilar un departamento de un dormitorio y crear un taller exclusivo para cocinar: “debido a la pandemia estuve casi un año y medio produciendo y vendiendo sola hasta que se sumó Beti, pero ya el espacio quedaba medio justo”.

 Y en ese trajín de buscar dónde mudar su taller, se presentó la oportunidad de trasladarlo al Patio Linné. Vir cuenta que su idea inicial era buscar un salón en planta baja, plotearlo y que funcione como taller para tener un lugar más cómodo en donde hacer la producción. “Cuando vi esto me encantó: el estilo, la propuesta del lugar, fui la primera que alquilé. Esto fue un gran cambio en lo que venía haciendo porque tuve que aprender cosas nuevas, otros objetivos, desafíos y formas de trabajar”.

Hoy en día el equipo de Maria Cakes está compuesto por Virginia, Betina y Celeste, más otra persona más que se encarga de la atención al público y los pedidos: “también hacemos delivery, nos encargan por Whatsapp y ahora estoy asociandome a Pedidos Ya”.

 La producción abarca desde masas finas, masas secas, budines, alfajores, muffins, todo lo que es pasteleria y postres. Además realiza producciones personalizadas por pedido o eventos como cumpleaños de 15, casamientos.

 Lo que más le gusta cocinar son los macarons, aunque sostiene que le gusta probar cosas nuevas. “No me gustaría hacer producción industrializada porque pierde la esencia. La idea es que lo que busquen en Maria Cakes sea distintivo, hay sabores y combinaciones que por ahí no lo hacen en otros lados”.

 Y eso es lo que hace a Maria Cakes. Su sello de sabor y de calidad, utilizando productos de primeras marcas, brindandole su toque especial y sin perder esa pasión que se traslada a sus productos. Vir afirma que “hay que ser perseverante con lo que uno quiere, porque nada es fácil. Enfocarse en lo que uno quiere hacer, tener en claro eso y seguir para adelante porque no hay mayor satisfacción que hacer lo que a uno le gusta”.

 Maria Cakes se encuentra en Patio Linné Costanera de lunes a domingos de 8.30 a 13:00hs y de 17:30 a 21:00hs.

Tu opinión enriquece este artículo:

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.