Abre el segundo Gimnasio Cerebral de la provincia y estará en Villa Santa Rosa

(Por Marisa Macagno) Será el tercero en el país y el primero en abordar todas las edades. Cuatro profesionales ultiman los detalles para la gran apertura, convencidos que el cerebro, al igual que el cuerpo, necesita entrenamiento.

Cada vez más los gimnasios cerebrales se van abriendo camino, pero lo que proponen no es del todo nuevo sino que ya los romanos lo sostenían: "Mens sana in corpore sano". La ciencia ha comprobado que la gimnasia cerebral reduce los riesgos de enfermedades y deterioros cerebrales.

Aunque las personas mayores son habitualmente quienes asisten a estos entrenamientos neurocognitivos, de a poco se van acercando deportistas profesionales y amateurs y también jóvenes. En Villa Santa Rosa, la propuesta también abarca a los niños, y eso lo hace único en el país.

Las entrenadoras de Sinapsis, el primer gimnasio cerebral de Villa Santa Rosa y del departamento Río Primero, el segundo en Córdoba y el tercero en el país, son: Fiorela Frágola (docente de nivel primario), Paula Cuello Sena (licenciada en Psicopedagogía), Micaela Pavarini (licenciada en Psicopedagogía, acompañante terapéutica y Mg. en Neuropedagogía) y Milagros Taborda (licenciada en Psicomotrocidad).

El concepto de gimnasia cerebral nació con Paul Dennison en su Centro de Aprendizaje en California (Estados Unidos), en 1969. En las últimas décadas empezó a expandirse en todo el mundo, por supuesto con adaptaciones y con nuevas aplicaciones de la mano del avance de los estudios médicos. Cada vez más se subraya que ese entrenamiento debe conjugarse con el físico.

Un cerebro con más volumen tiene menor riesgo de desarrollar enfermedades y una serie de estudios marcan cómo la actividad física aumenta la expectativa de vida y achica las posibilidades de tener trastornos cognitivos.

Un gimnasio cerebral es un espacio donde se realizan actividades para estimular el cerebro y mantenerlo activo. Los gimnasios cerebrales pueden ser para personas que buscan prevenir el deterioro cognitivo o para personas que quieren mantener su cerebro en forma. Se basan en la idea de que el cerebro se mantiene saludable a través de la estimulación cognitiva, la socialización y las interacciones recreativas. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.