Marchen 170 millones de pesos para el primer parque industrial del departamento Río Primero (en la provincia ya son 55)

Está ubicado en La Para, en la región de Ansenuza, y los fondos serán destinados a infraestructura. En toda la provincia, ya son 55 que tomaron impulso gracias a la Ley 7.255 que busca potenciar las economías regionales.

Image description

En esta ocasión, fue el Gobierno Nacional el que entregó un Aporte No Reembolsable –ANR- del programa nacional para el Desarrollo de Parques Industriales a la Municipalidad de La Para, para impulsar la diversificación de las economías regionales con el objetivo de promover la generación de trabajo de calidad en las comunidades locales y aumentar las exportaciones. La medida va en consonancia con las políticas provinciales que buscan crear parques industriales en todo el territorio provincial para fortalecer el sistema industrial y las economías regionales.

José Piana, secretario de Gobierno e intendente electo de La Para, recibió los fondos (casi 170 millones de pesos) que serán destinados a la construcción de cordón cuneta, desagües pluviales y cerco perimetral de todo el Parque Industrial local, el primero del departamento Río Primero.

José Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, destacó que en 2019 existían 137 parques industriales en el Registro Nacional, en tanto que en la actualidad ese número ascendió a 363: “Estamos poniendo todos los recursos a disposición para potenciar y multiplicar los parques industriales, porque permiten concentrar en un espacio físico todas las políticas de desarrollo que uno quiere dar hacia las diferentes regiones de nuestro país”, ponderó.

Martín Guzmán, intendente de la localidad del departamento Río Primero, comentó que el Parque Industrial párense tiene una superficie de 25 hectáreas donde ya se han radicado las primeras tres empresas, mientras avanza la radicación de dos más.

El aporte fue solicitado durante el año 2022 para hacer el cercado perimetral completo, cordón cuneta y el pórtico de acceso, contándose ya con el servicio de agua y energía eléctrica.

Otros aportes del Gobierno Nacional

Guzmán detalló otros aportes de Nación a diferentes obras que se ejecutan en la localidad, como 160 millones para 5.2 kilómetros de ciclovías; más un aporte de Desarrollo Social de 12 millones para mejoramiento de baños; 3 millones de pesos para equipamiento del Auditorio desde el Ministerio de Cultura; y “estamos próximos a recibir dos o tres subsidios más de otros Ministerios pero todavía no queremos adelantar nada”.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

CAEM conmemoró el Día de la Minería en Córdoba (por qué aquí) y nos puso al día: en qué anda el oro, el litio y el cobre (el gigante dormido)

350 empresarios de la minería convergieron en Córdoba para celebrar su día. ¿Por qué Córdoba? Porque aquí (junto a Buenos Aires) se produce buena parte de la minería no metalífera que aporta unos US$ 4.000 millones en productos al mercado interno que -caso contrario- deberían importarse. En qué anda el litio, el oro y el cobre.

Qué pasaría si las empresas pagaran el salario Bruto (y fuera el Estado el responsable de cobrarle al trabajador las cargas)

No es lo mismo salario Bruto que Neto, claro. Y eso los trabajadores lo saben bien. Una empresa paga, por cada empleado, el 16% de su salario bruto en jubilación, 2% de PAMI (ley 19.032),  un 6% más correspondiente a obra social y un porcentaje más de ART que varía de acuerdo a cada aseguradora. En total, entre las distintas cargas, casi un 30% (o más) del salario pasa directamente a manos del Estado. Qué pasaría si a ese monto lo transfirieran directamente los empleados. Claudio Zuchovicki, responde.