Marull producirá 40.000 algarrobos destinados a la reforestación de municipios y productores rurales (buscan cuadruplicar producción)

El Vivero Agroforestal “Ansenuza” acaba de inaugurar y ya cuenta con una producción de 14 mil ejemplares. El objetivo es cuadruplicar el número para fin de año para abastecer a todo el territorio cordobés.

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

El Municipio de Marull, en la región de Ansenuza, inauguró este 19 de mayo el Vivero Agroforestal "Ansenuza", un proyecto en el que venían trabajando desde hacía dos años y que requirió una inversión de 12 millones de pesos, donde el Gobierno Nacional aportó más de 9 millones de pesos, el Gobierno Provincial 875 mil pesos, y el resto fue aportado por el Municipio local.

El mismo se logró a través de un trabajo conjunto con la Federación de Jóvenes Agrarios Cooperativistas y Mutualistas que tiene 73 años de historia y sede administrativa en la localidad de Devoto, contando en Marull con una planta de acopio, fraccionamiento, envasado y exportación de miel y aceitunas.

En el proceso de articulación, fue clave el aporte de: INTA, Secretaría de Ambiente de la Provincia, Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, Subsecretaría de Fortalecimiento de Medianos y Pequeños Productores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y la Fundación Centro de Iniciativa Urbana.

A través de una cooperativa, se generarán 13 puestos directos de trabajo, con el objetivo de abastecer la demanda de árboles y fertilizantes biológicos de productores rurales y Municipios de la región de Ansenuza, en una primera etapa, y de toda la Provincia en etapas subsiguientes.

El vivero funciona en un espacio recuperado que permaneció durante más de 20 años en desuso, y reviste gran importancia en toda la región ya que en un radio de 100 kilómetros no hay otro vivero con la capacidad productiva del marullense.

En materia ambiental, se pone en valor toda la biodiversidad de la Reserva Natural “Bañados del Río Dulce y Laguna Mar Chiquita”, se fomenta la recuperación de la masa arbórea nativa y pulmones verdes de campos productivos, el desarrollo sostenible del sector agropecuario, la recuperación de espacios verdes y arbolado urbano, y la implementación de cortinas de viento para el resguardo de lotes y caminos frente a la erosión.

En el plano social, genera 10 puestos directos de trabajo para personas desempleadas, donde un 70 por ciento de ellas son mujeres promoviendo su autonomía económica y como parte de las políticas que impulsan la igualdad de género. Además se suman tres profesionales para la coordinación técnica, la gerencia general y el seguimiento ambiental. Todo ello es adicional a la decena de puestos indirectos que se generan por el desarrollo y puesta en funcionamiento de toda la infraestructura.

El Vivero Agroforestal Ansenuza produce: algarrobos, talas, fresnos, lapachos y aguaribay, en esta primera etapa. Luego se irán adicionando: cina cina, quebracho, palmeras caranday, jacarandá y sauces, además de sustratos y fertilizantes biológicos como tierra negra (compostaje), humus (lombricompuestos) y viruta (chipeo).

Tu opinión enriquece este artículo:

Cinemacenter llega a Córdoba: 5 salas con capacidad para más de 200 personas, salón para eventos, y tecnología láser (en Paseo Rivera)

(Por Julieta Romanazzi) La firma nacional, y con raíces familiares que se remontan a tres generaciones, está a punto de desembarcar en Córdoba Capital, con una importante apuesta por Paseo Rivera. Buscando transformar la experiencia de entretenimiento, Cinemacenter llegará a la ciudad con cinco salas completamente renovadas (anteriormente ocupadas por Sunstar), y un salón de usos múltiples, destinado para eventos, desde cumpleaños hasta conferencias y charlas.

Cómo funciona Discoverit.Store, el marketplace de las pymes argentinas (ya hay 4.000 cordobesas)

(Por Rosana Guerra para RdF) La plataforma de Discoverit.Store es un marketplace para comercios, donde se agrupan cientos de emprendedores y fabricantes con sus productos. Nació en 2022 y tiene sede en el barrio de Nuñez de la ciudad de Buenos Aires. Más de 46.000 pymes argentinas (de las cuales 4.000 son cordobesas), apostaron a este espacio virtual para conectarse con miles de comercios de cercanía de todas las localidades del país.

Le pongamos “Mostaza” a la Copa América: la cadena de comida rápida lanza la “Mega Épica Huevo” (y una edición especial de su cajita)

Mostaza lanza su hamburguesa “Mega Épica Huevo”, en el marco de la celebración de la Copa América. Esta nueva campaña no solo marca la vuelta del Dibu Martinez como protagonista sino que además cuenta con la participación de Nati Jota, Homero Pettinato, Toto Kirzner y musicalizado por el cantante Trueno con su hit “Tranky Funky”.