Odontología estética: el impacto de las medidas económicas en la salud (¿un lujo o una necesidad?)

(Por Marisa Macagno) Muchos prestadores suspendieron la atención por obra social y la Odontología Estética es prácticamente un lujo al que pocos pueden acceder.

La salud desde hace un tiempo viene muy golpeada como consecuencia del incremento en el precio de los insumos y a que muchos no se consiguen. A ello se suma el pago de las obras sociales al tercero o cuarto mes de realizada la prestación, lo que en una economía inflacionaria complica mucho más la situación de los profesionales.

En Río Primero dialogamos con Constanza Plencovich, odontóloga, para conocer cómo afectan las últimas medidas del Gobierno Nacional a su sector, quien reconoció que el afiliado es quien sufre todos los meses el aumento de su prepaga mientras que al profesional las obras sociales le pagan aproximadamente a los 90 o 120 días: "Imaginate cómo esa plata se devaluó en todo ese tiempo...", expresó la odontóloga.

En ese sentido indicó que es insostenible esa espera, razón por la cual la mayoría de los prestadores ya no quieren trabajar por obra social.

Además destacó el incremento "exagerado" que vienen sufriendo los insumos como así también otros que no se consiguen directamente. Plencovich aseguró que desde la pandemia, en los insumos en los que más se ve reflejada la inflación es en guantes, barbijos y anestesia.

Ante todo ese panorama, la profesional consideró que es fundamental que las obras sociales mejoren los plazos de pago e informó que si bien la odontología preventiva y curativa continúa, el mayor impacto se nota en la odontología estética donde prácticamente todas las semanas suben los insumos y se hace complicado para el paciente poder acceder a esas prestaciones.

Por todo lo expuesto por la profesional, en su Clínica Odontológica a los pacientes que ya habían iniciado algún tratamiento con un plan de financiación no se les ha modificado nada, pero a quienes comenzaron hace un mes, debieron abonar el 50 por ciento del valor total el día en que iniciaron y el resto a los 30 días.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.