Por la alta inflación están en riesgo los planes de viviendas municipales del interior

(Por Marisa Macagno) Durante mucho tiempo fueron la única solución a la gran demanda habitacional pero los índices inflacionarios y las cuotas que se fueron desactualizando, hacen complicado mantenerlos por parte de los Municipios.

Los fondos municipales de vivienda surgieron en los Municipios y Comunas del interior ante la falta de respuesta por parte del Estado Nacional y Provincial a la gran demanda habitacional por parte de los vecinos que no podían acceder a créditos hipotecarios.

Desde hace casi tres décadas, se fueron consolidando y replicando de pueblo en pueblo, con distintas características constructivas pero manteniendo el objetivo central: brindar la posibilidad de acceder a la casa propia a las familias.

El valor de las cuotas era fijado en base al valor del metro cuadrado de construcción, pero al irse elevando significativamente este valor, se ofrecieron alternativas de medio metro cuadrado y de hasta un cuarto de medio cuadrado.

Con la inflación del último tiempo en el país y la imposibilidad de ir actualizando las cuotas al mismo ritmo por las realidades de las familias adherentes a cada plan habitacional, se produjo un desfasaje que ahora pone en riesgo la continuidad de los planes.

Lo que se percibe por cuota mes a mes ya no es suficiente para hacer frente a la compra de materiales que en algunos casos se mantienen suspendidas por parte de corralones y ferreterías ante la incertidumbre generalizada del país, y si se opta por tratar de resguardar lo recaudado en plazos fijos, los porcentajes de interés son sustancialmente más bajos que los de la inflación, por lo que en todos los casos el resultado final es pérdida.

En ese contexto, las autoridades municipales están prestando principal atención a la temática para poder dar cumplimiento a la continuidad de las construcciones pactadas con las familias y para que los planes no caigan después de tantos años en que fueron la única alternativa para miles def amilias.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.