Un terreno baldío se convirtió en la sede de un emprendimiento de hidroponía que no para de crecer

(Por Marisa Macagno) EcoHerbas nació en plena pandemia, en un espacio reducido que en tan solo tres años logró cuadruplicar su superficie y al mismo tiempo la producción. 

Image description

El aislamiento durante la pandemia permitió sacar a relucir la inventiva de muchas personas para -en muchos casos- lograr sobrevivir a meses de encierro e inactividad. También brindó la oportunidad de "tener tiempo para" investigar, conocer y descubrir nuevos escenarios en distintos ámbitos de la vida cotidiana.

En ese contexto fue que nació EcoHerbas Hidroponia, la primera empresa rioprimerense dedicada a la producción de vegetales a través de este sistema en el que se sustituye la tierra y en su lugar es reemplazada por agua a través de la cual se le brindan todos los nutrientes que la planta necesita "en su proporción justa, para que se desarrolle de forma eficiente y eficaz", indica el propietario de la firma, Nicolás Bolaño.

Así fue como a mediados de 2020, en plena pandemia, mientras se desempeñaba en el área comercial de una empresa, un amigo le contó sobre el método productivo de hidroponía, lo cual rápidamente despertó la curiosidad de Nicolás, administrador de empresas agropecuarias, y luego de investigar junto a su esposa, decidieron animarse y crearon en su casa un pequeño sistema denominado Raíz Flotante que tenía un metro por un metro.

"Empecé a producir para consumo propio, y con las primeras producciones me di cuenta de la calidad, sanidad y sabor que lograba en las verduras (rúcula, lechuga y albahaca), por lo que seguí indagando y analizando las posibilidades para hacer algo a escala productiva comercial", relata el profesional.

Antes de aventurarse en la inversión, realizaron un análisis de mercado, analizando dónde producir y establecer el sistema, qué producir, para qué mercado, a qué clientes apuntar, con qué logística, bajo qué costos y hasta qué zonas abarcar.

Así fue como arrancaron con un invernadero que ubicaron al lado de su vivienda, de 200 metros cuadrados, y a los pocos meses debieron duplicar la superficie de producción, logrando en tres años contar con un invernadero de 700 metros cuadrados dedicados exclusivamente a la producción de rúcula, albahaca y lechuga.

Actualmente se producen entre 4500 y 5000 paquetes de "hoja menor": rúcula principalmente y en menor porcentaje albahaca; y entre 2000 y 2200 paquetes de "hoja mayor": distintas variedades de lechuga como Hoja de Roble Verde y Morada, Crespa y Mantecosa.

Todo lo cosechado sale empaquetado con su respectiva bolsa impresa con logo y datos de la empresa, siendo el 90% de la producción comercializada en Córdoba Capital, donde se distribuye directamente a verdulerías, restaurantes y pizzerías. El 10% restante se vende en Río Primero.

"En Córdoba el mercado está bien marcado y el producto se conoce, en Río Primero -en cambio- es donde más escuela tenemos que hacer porque no se conoce tanto el producto ni el método de hidroponía, pero eso también nos hace ver que estamos ante un gran potencial mercado", ponderó Bolaño.

Después de tres años de trabajo arduo y capacitaciones constantes, proyectan seguir creciendo en superficie de producción como así también poder llegar a incorporar frutillas o tomates cherrys: "Siempre estamos pensando en el futuro, dando valor agregado a lo que producimos, siendo muy cuidadosos con los productos para que sean frescos, ricos, sabrosos, nutritivos, sanos y de alta calidad", expresó el empresario.

Pero a la vez se mostró cauteloso, afirmando que siempre analizan cada paso que van a dar "debido a las grandes incertidumbres económicas y sociales por las que atraviesa nuestro país, pero a la vez vemos una tendencia en alza en el consumo de estos productos sanos que contribuyen al bienestar personal y es ahí donde queremos apuntar", agregó.

Tu opinión enriquece este artículo:

A quién apunta ahora Holcim con Tensolite (la empresa que ya tiene más del 60% del mercado nacional en su categoría)

(Por Soledad Huespe) Tensolite es una empresa que nació en Tucumán hace 45 años y que fue adquirida recientemente por la cementera Holcim. Fabrican, fundamentalmente, viguetas, bloques de hormigón y tejas. Distribuyen en todo el país y lideran algunas categorías. Mano a mano con Rodolfo Di Bacco, gerente de Tensolite (y nieto del fundador de la empresa tucumana).

Los básicos llegaron a los shoppings: Custore aterrizó en el Paseo del Jockey y también en Córdoba Shopping (cuánto sale una franquicia de la marca)

(Por Diana Lorenzatti) Vivir simple es el lema que acompaña a Custore, una marca de indumentaria que se posicionó rápidamente en Córdoba por ofrecer un producto de calidad y sencillo a la hora de comprar. El año pasado en una nota te contamos sobre este negocio “inteligente” y el lanzamiento de franquicias. Ahora, su llegada a dos shopping de Córdoba en formato “isla”.