Viruta, un emprendimiento de buena “Madera”

(Por Marisa Macagno) Se trata del proyecto que llevan adelante padre e hijo en Marull, recuperando árboles caídos. Además, por cada venta que concretan, plantan un nuevo árbol autóctono de la región de Ansenuza.

Durante la realización de la cuarta edición de Marull Productiva este fin de semana, más de 40 emprendimientos locales y también de la región como Altos de Chipión, San Francisco, Diego de Rojas, Río Primero, Villa Santa Rosa, Balnearia, Miramar y Arroyito, expusieron y comercializaron sus productos.

Uno de los stands fue el de Oscar y Jhonatan Madera. Sí, ese es el apellido del carpintero y su hijo restaurador de antigüedades de madera, que además lleva por apodo “Viruta”, denominación que eligieron además para el proyecto que comparten desde hace menos de un año.

Se trata de la reutilización de árboles caídos que encuentran en caminos o montes con los que fabrican mesas, mesitas de living, lámparas, marcos de espejos, tablas de asado, tablas para picadas, tablitas individuales, banquetas, entre muchas cosas más.

La particularidad es que no talan ni deforestan sino que salen a buscar los árboles caídos o secos por diferentes causas, para darles nueva vida. Además, por cada venta que realizan reforestan con un árbol nativo de la zona, en convenio con el Municipio de Marull.

Entre las maderas utilizadas se encuentran piezas de algarrobo, quebracho blanco, fresno, paraíso y hasta de una enredadera que crece en el monte. "Todo va variando de acuerdo al árbol que vayamos encontrando", sostienen. 

El proyecto es ambicioso pero para ello necesitan de otras máquinas y así es como están haciendo fabricar una sinfín que les permita realizar cortes longitudinales, pudiendo hacer tablones, desayunadores, antebaños, ampliando así la oferta de productos que ya les son solicitados por sus clientes.

"Nada es casual. Nuestro apellido es Madera, mi padre es carpintero de oficio desde hace más de 50 años y mi sobrenombre -de chango- es Viruta. Sin dudas, nuestra marca es parte de nuestra identidad", puntualizó Jhonatan, ante la emoción manifiesta de Carlos, de quien no sólo heredó el amor por la actividad sino también la sensibilidad a la hora de crear y proyectar de manera amigable con el ambiente.

Podés conocerlos en Instagram: viruta_restauraciones

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.