Tiene 12 años, es de Río Segundo (baila como los dioses) y representará a Argentina en el mundial Euroson de México

(Por Redacción IN) Triana Tamagnini integra la academia Danza y Arte y competirá en Cancún por el primer puesto en ritmos latinos. La historia del centro de danza que la vio crecer. 

El vuelo que une Córdoba con Cancún tendrá este viernes tres integrantes especiales. Triana Tamagnini, su mamá y su profe de danza (Rocío Loguercio) partirán hacia México persiguiendo un sueño: lograr el primer puesto en el mundial de ritmos latinos llamado “Euroson”. Cuando se abrochen los cinturones, las tres emprenderán formalmente una travesía rumbo a un sueño. 

Lo que suceda en las paradisíacas playas de la Riviera Maya se revelará este fin de semana. Mientras tanto, las bailarinas hacen un repaso por el camino que las condujo hasta acá. 

Triana baila desde los 2 años en la academia Danza y Arte, el centro de Río Segundo que lleva 13 años formando artistas. Esta academia ha ganado varias competencias, entre ellas, el provincial y nacional de Euroson, las dos instancias previas al mundial que se desarrollará a partir de este fin de semana en México. 

“Además de Triana, otros dos grupos de la academia clasificaron para el mundial. Por cuestiones económicas, no pueden viajar, pero igual pudieron llegar a esa instancia, lo que es muy destacable”, destaca Rocío, profesora de ritmos latinos, que se especializa en grupos de competición. 

En el caso de Triana, una joven bailarina de 12 años, integrará la delegación argentina en la competencia mundial, junto con otros 80 artistas del país. 

Una historia de dedicación  

La academia Danza y Arte lleva ya 13 años formando bailarines de Río Segundo y localidades cercanas. Hace 3 años, Rocío –junto a su hermana Belén– decidieron comprar el centro y darle una nueva impronta. 

“Durante la pandemia surgió la posibilidad de comprar la academia y, medio sin pensarlo, dije que sí. Los primeros años fueron complicados por las restricciones. Además, era muy chica. Hoy puedo decir que estoy feliz y tranquila, haciendo lo que me gusta”, cuenta Rocío. 

La danza es un disfrute, pero también requiere esfuerzo. Lo mismo pasó con Danza y Arte. “Tenemos 200 alumnos. Una organización de semejante magnitud pasa a ser como una empresa. Comenzás a necesitar recursos, como un contador, que no había pensado en un comienzo”, continúa. 

Una mayor participación en competencias y profesores de alto nivel elevó la impronta de la academia, que ya se caracterizaba por ser formadora de vínculos perdurables. 

“Tenemos un ambiente muy familiar. Fomentamos la participación con los padres y los espacios de aprendizajes. Más allá de los resultados en las competencias, participar los entusiasma y genera un compromiso especial. Se crean amistades que duran toda la vida”, agrega la profesora. 

Hoy los integrantes de Danza y Arte consideran a la academia como un segundo hogar. 

Mamis on top 

Un fenómeno que viene en crecimiento es la participación de mujeres en la danza. En este centro hay un grupo de 20 bailarinas de entre 35 y 60 años que experimentan todos los ritmos musicales. 

“Se viene incrementando la cantidad de mujeres, desde los 35 años para arriba. Muchas de ellas son mamás, tías o abuelas. Creo que esto tiene que ver con una corriente, con una tendencia. Se trata de elegir lo que nos hace feliz, sin importar prejuicios o miedos”, revela Rocío. 

Cada vez más bailarinas abandonan la timidez inicial y se suman al grupo de Free Dance. Cuando las 20 mujeres se congregan en el aula, no son más que risas las que se escuchan por los pasillos. Este es un lugar de encuentro, de conexión con el instinto que primitivamente lleva al ser humano a expresarse mediante la danza. 

Bailando, se olvidan del mundo. 

Por eso cuando este viernes, las representantes de la delegación Río Segundo se calcen los cinturones para arrancar el vuelo, partirán hacia un viaje de ida. La pasión por la danza será un pasaje sin retorno. 

Cómo contactarse

Los interesados en sumarse a los grupos de Danza y Arte podrán contactarse al 3572582811. 

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.