A partir de 2021 nos vamos a llamar Más Latina

Natalia Heyd Murad / Gráfica Latina

Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description
Image description

Hoy en el Piso 34 de la Torre Capitalinas, el punto más alto de la ciudad de Córdoba, Íñigo Biain se toma un café con Natalia Heyd Murad, gerente general de la empresa de seguridad documental que trae grandes cambios y nuevos desafíos para el 2021. Enterate en esta entrevista.

Íñigo Biain: Nuestra consigna es tratar de no mirar al 2020, sino enfocarnos en el 2021. ¿Ya se han sentado a planificarlo con tus hermanas? ¿Qué están viendo?

Natalia Heyd Murad: Sí, en realidad hemos estado trabajando todo el 2020 en pos del 2021. Sabiendo cómo se iba a dar todo este año, aprovechamos este tiempo para consolidar la famosa transformación. Así que estamos preparados para el 2021 con nuevas unidades de negocio, con sorpresas y con una primicia que también tengo.  

IB: ¡Apa! Repasemos las unidades de negocio... Ustedes se definen como impresiones de seguridad, ¿sigue siendo esa la categoría donde están?

NHM: Sí. Son cuatro nuestras unidades de negocio. La primera, nuestro core business convencional son las impresiones de seguridad y valores; la guarda y custodia de documentos en esa obra que vos conociste hace un año (en San Vicente, junto a la planta impresora) y en la que hicimos una inversión importante. Además sumamos nuevas unidades de negocio vinculadas a lo digital con alianzas que hemos hecho con empresas de tecnología para poder sumar capas de seguridad al papel: SolucioCnes Digitales; Digitalización y Guarda y, la cuarta, la Consultoría y Servicios Asociados. 

IB: ¿Y qué productos comerciales tenés de este proceso de securitizar impresiones de papel y tangibilizar documentos virtuales que por ahí conviene tener también físicamente?

NHM: Sí. En realidad lo que nosotros vemos es que lo digital viene a ser una capa más de seguridad. La combinación de ambos elementos vienen a sumar mayores niveles de seguridad y lo que anteriormente se hacía en papel y se backupeaba en digital, ahora lo que se necesita mantener a lo largo del tiempo, a lo mejor nace como un documento nativo digital y se backupea en soportes físicos. Entonces apunta a la trazabilidad del documento, a la agilidad, a la transparencia. Además está linkeado con blockchain. Y entran todos esos nuevos campos.     

IB: ¡Contame la primicia para el 2021!

NHM: ¡Te la comparto con mucho orgullo y emoción porque ustedes siempre han estado a nuestro lado! Lanzamos marca nueva el año que viene y lanzamos imagen institucional nueva: nos vamos a llamar Más Latina. Hemos tomado una decisión fuerte que es sacar la palabra gráfica del nombre. Es todo un concepto. Y el “más” es porque es positivo, porque suma, porque siempre tratamos de dar más, de capacitarnos más… así que a partir del año que viene somos “Más Latina”. Y la bajada sigue siendo “Seguridad documental” y el slogan “La firma de siempre, más transformada que nunca”. 

IB: Es como cuando Naranja dejó de ser Tarjeta…

NHM: ¿Vos sabés que sí? Hemos tenido un poco el modelo y el faro de lo que en su momento hizo Tarjeta Naranja para dar lugar a todas estas unidades de negocio nuevas, todos estos servicios como la capacitación y la consultoría vinculados a la seguridad. 

IB: Sé que ustedes están activos en el sector que agrupa a las empresas que hacen impresiones de seguridad en Argentina, ¿hay algo similar en Latinoamérica y en el mundo? ¿Y qué están viendo que sucede en el mundo en la categoría?

NHM: Sí, participamos activamente en la Federación que nuclea nuestra actividad y en la Cámara acá en Córdoba. En realidad este año que pasó iba a ser la feria que se hace cada 4 años donde se presentan las tendencias, las nuevas tecnologías. Obviamente se suspendió y se fueron haciendo eventos virtuales donde hemos ido adquiriendo conocimiento de que se está mirando en el mundo y básicamente va por ese lado: combinar las bondades del papel con las bondades de lo tecnológico e ir armando productos a medida, según la necesidad de perdurabilidad en el tiempo, de qué niveles de seguridad requiera, de quiénes van a ser los usuarios, por dónde va a circular esa información. Entonces la tendencia nivel mundial es hermanar ambos mundos. No es uno o el otro, sino los dos.        

IB: Perfecto. Porque además pensaba mientras me contabas esto que aún en el blockchain y las criptomonedas, que son como el summum de la virtualización de un valor, a esas claves de muchísimos dígitos, te recomiendan imprimirla y tenerla en un lugar seguro, ¿no? 

NHM: Si, nosotros seguimos recomendando la impresión de aquella información que querés tener la potestad, que la querés controlar, que querés resguardar porque este año, sin dudas, nos ha mostrado el mundo, que en cualquier momento pasan cosas y cosas que escapan a nuestro control. Entonces lo mejor es tener bajo control lo que sea propio.

IB: ¿Cómo te fue con la unidad de negocio de resguardo documental? Recordame el servicio: lo que ofrecen a las empresas es no tener mas archivos, sino archivos de valor, ¿no?

NHM: Claro, nosotros históricamente tuvimos nuestras bóvedas de seguridad para la guarda de los documentos que imprimíamos y que estaban en espera de despacharse a los clientes. Es decir, previo a su uso. Cuando hicimos la ampliación de la planta, que incorporamos el centro de distribución y las 3 bóvedas de alta seguridad, ampliamos ese servicio y le dijimos a los clientes: “Bueno, les podemos guardar sus productos hasta que los retiran o se los entregamos y después que los utilizan, los procesan podemos volverlos a traer”. Ahí se abren 3 unidades: poder guardar físicamente documentos o elementos de valor de gran tamaño; podemos digitalizar eso y guardar física y digitalmente esa información o aquellos que no tienen necesidad de preservar el soporte físico, le hacemos la destrucción del elemento físico y se resguarda y se gestiona el archivo digitalizado. Ya próximamente estamos inaugurando una isla de digitalización propia dentro del centro de distribución, entonces ese servicio se puede ofrecer in company, es decir: vamos a tu empresa, te instalamos una isla, te digitalizamos toda la documentación, te la clasificamos, te la ordenamos. Después esa isla te puede quedar, capacitamos a tu gente para que la sepa usar,  o la retiramos si el trabajo concluyó ahí. O se hace en nuestro edificio. 

IB: ¿Y qué es lo que más hacen? ¿Siguen siendo papeles notariales?

NHM: Sí, el volumen está en el mercado notarial que necesita del papel indudablemente. Y a pesar de eso, en pandemia, estamos trabajando y hemos acompañado a los clientes en algunos casos para poder hacer documentos vía remota. Es decir, el papel sigue existiendo, pero el trámite se puede hacer desde las escribanías hacia los colegios y posteriormente imprimirlo en papel para que circule, lo que vos te llevas de la escribanía. También hay volumen en el mercado académico. Trabajamos para más de 100 universidades públicas y privadas del país. ¡La mayoría de los títulos universitarios del país son cordobeses, con gustito a peperina! Y después  lo que son gobierno, empresas y otros clientes.

IB: ¿Cómo están en la actividad gremial empresaria?

NHM: Felizmente este año mis hermanas también han empezado a incursionar en esos ámbitos. Milagros ocupó el lugar que yo tenía en la UIC Joven, Bárbara en la ACDE (Asociación Católica de Empresarios) y yo sigo muy activa acá en la Cámara en Córdoba; en la Federación en Buenos Aires (Faiga); también en la comisión directiva de UIC; este año me invitaron a participar en la comisión de género y diversidad de la UIA; y por último estoy ocupando un espacio en la Fundación Gutenberg, que sería la escuela madre de nuestro oficio nivel nacional que tiene sede en Buenos Aires. 

IB: Y ya que estás trabajando en políticas de diversidad, ¿cómo ves la evolución de la participación en una industria muy masculina? Vos debés haber sido una de las primeras gerentas generales… 

NHM: Nosotras siempre vimos como muy natural el trabajo de la mujer. Venimos de una familia de mamá empresaria, abuelas muy empoderadas, entonces nunca lo vimos como algo fuera de lugar… Nos empezamos a dar cuenta que era algo distinto, que llamaba la atención, por notas, comentarios, y cuando nos sentábamos en las mesas de las cámaras y éramos las únicas mujeres o somos, muchas veces, hasta el día de hoy. A nivel personal creo que es muy sano para la sociedad que estos temas entren en debate. No soy partidaria del tema cupos, pero creo que hay que abrir espacios, hay muchas mujeres que quieren participar. También hay juicios que tenemos que romper nosotras mismas para creernos que estamos en condiciones de estar en algunos espacios. Y después creo que hay que abrir el juego en las distintas mesas. Yo personalmente tengo una visión del trabajo en equipo, no desde la competencia, sino desde la complementariedad. 

IB: Para ir redondeando, ¿imaginan crecimiento para el 2021?

NHM: Nuestro mes estratégico de trabajo de planificación es enero. Creo que cualquier cosa que venga va a ser mejor que lo que hemos vivido este año y creo que estamos preparados para afrontarlo. Nuestra característica optimista me lleva a pensar que va a ser mejor. No se si volveremos a los niveles de 2019, no te olvides que nuestro sector en particular venía muy golpeado, con lo cual pienso que va a haber una recuperación en nuestro sector. 

Escuchá el podcast, donde más te guste:

Spotify

Anchor

Apple Podcast

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: