Colorín apuesta a reforzar su canal comercial (para sostener un crecimiento del 13% este 2021)

Sebastián Kessler / Colorín

Image description
“Colorín tiene planta en Villa Mercedes y en San Luis”.
Image description
“Colorín tiene planta en Villa Mercedes y en San Luis”.
Image description
“Pensamos terminar el año con un 13% de crecimiento”.

En febrero de 2018, Grupo Disal adquirió la marca (en ese momento en manos francesas). Hoy Disal suma Tersuave, Autopolish, Hydra y Colorín. Esta última, creciendo a paso sostenido en todo el país: en 2020 creció un 25% y este 2021 esperan cerrar sus cuentas un 13%  por encima de ese 25%. Sebastián Kessler es su director comercial y con él conversamos sobre los planes de la marca y la importancia de una campaña nacional que los puso en una carrera más “movida” que nunca. Hoy nos tomamos un café con él en las oficinas comerciales de Cardinales Alto Panorama.
 


Soledad Huespe:  Hemos visto a Colorín por todos lados últimamente, con una campaña nacional muy fuerte. ¿Cómo estás?
Sebastián Kessler
:  Estoy muy bien, haciéndole honor a la campaña que tenemos: “Colorín en movimiento”, así que con mucha actividad, muchos desarrollos, proyectos, muy bien…

SH: ¿Dije bien? ¿Es una campaña nacional o solo para Cordoba?
SK
:  Sí, fue una campaña nacional. Colorín hacía muchísimos años que no tenía una campaña de este alcance, así que estamos muy contentos y motivados. Seguimos invirtiendo sobre el canal, sobre la marca, con mucho trabajo... 

SH: Contame la historia de la marca desde que fue adquirida por Grupo Disal.
SK
Grupo Disal toma la marca en febrero de 2018. Hasta ese año la marca era propiedad de un grupo francés…

SH: Y al revés de como pasa en el mundo, una empresa nacional compra una multinacional…
SK
: Exactamente, la verdad es que a nivel mercado fue todo un movimiento atípico. Como decís, Grupo Disal es una empresa nacional, una empresa familiar de la cual soy parte hace 23 años... y la compra de Colorín a nivel Grupo Disal fue estratégicamente muy bien pensada y dándole a Colorín la estructura, el apoyo y el soporte que realmente merece como marca.
 


SH: ¿Por qué Grupo Disal adquiere una marca como Colorín cuando tenía ya otras marcas que eran muy fuertes? ¿Qué encuentra en Colorín que le faltaba al grupo?
SK
: Como te decía, Grupo Disal es una empresa familiar de un empuje industrial admirable, con un liderazgo siempre pensando en el desarrollo, en el crecimiento, siempre apostando por el país. Entonces se dio esta posibilidad, incluso de repatriar una marca, porque la realidad es que Colorín inició hace 76 años y era una empresa nacional. La empresa pasó a manos de una multinacional y por suerte Disal estratégicamente, para seguir avanzando en el mercado, la adquiere y hoy  es lo que se está observando: una campaña nacional, una empresa en movimiento y a su vez es una empresa que la hemos personalizado, porque muchas veces las multinacionales tienen esto de que uno no conoce el dueño. Hoy sí se conoce, tenemos trato, entonces es una empresa que a nivel grupo apuesta mucho a las relaciones humanas y estamos en ese camino. 

SH: ¿Cuáles son las unidades de negocio del Colorín y las líneas de producto?
SK
: Colorín hoy tiene una línea fuerte en cuanto a hogar y obra, una línea arquitectónica también. También está Hydra como una marca de diluyentes; también una marca que es Autopolish para todo lo que es belleza automotriz; MMB, que es una marca dedicada a todo lo que es accesorios en cuanto a la parte automotor. Ese es el porfolio de Colorín. También su parte de industria. Pero fuertemente su línea arquitectónica consolidada y también en el transcurso de estos últimos 3 años, con muchísimos desarrollos, reforzando el porfolio de productos.

SH: ¿Cuál es el canal fundamental de distribución?
SK: Pinturerías. Con estos 76 años de historia, el canal ha tomado muy bien que Disal tome Colorín, porque realmente había una incertidumbre muy grande en el canal sobre la marca. Y hoy el canal ha tomado muy bien tomar liderazgo de Colorín y darle la fuerza y la estructura y el soporte que merece la marca. Por eso es que estamos en constante movimiento.

SH: Imagino que en la categoría al liderazgo lo tienen las dos marcas nacionales y por debajo vienen las marcas internacionales, ¿es así? ¿O tengo una idea equivocada?
SK
: Es correcto. Sin lugar a dudas que para las fábricas multinacionales, entender el país es complicado, entonces hoy realmente las empresas nacionales tienen una fuerte participación, justamente por eso. Conocemos la idiosincrasia del mercado, sabemos reaccionar con velocidad porque ya estamos acostumbrados. Seguramente a una multinacional se le complica mucho entender las reglas del país, la incertidumbre, el cortoplacismo y nosotros ya estamos acostumbrados y seguimos apostando. 

SH: ¿Dónde está la planta productiva de Colorín?
SK
: Colorín tiene planta en Villa Mercedes y en San Luis. Son dos plantas y tenemos 5 centros de distribución: Tucumán, Mendoza, Rosario, Córdoba y Buenos Aires. Entonces realmente tenemos una distribución bien federal apostando al contacto y a una entrega rápida en cuanto la entrega.
 


SH: ¿La parte comercial y administrativa se maneja toda desde Córdoba?
SK
: No también en Buenos Aires, en Rosario... cada centro de distribución tiene su sede administrativa. Si bien por mi posición, que es la de dirección comercial, vivo en Córdoba pero con contacto permanente con Buenos Aires.

SH: ¿En algunas zonas son más fuertes que en otras?
SK
:  En todo el país somos fuertes.

SH: ¿Cómo miran afuera de Argentina?
SK
: Siempre con expectativa. Somos una empresa que no paramos, siempre estamos analizando oportunidades para poder hacer un desarrollo regional dentro de la marca. 

SH: ¿En qué países?
SK
: Uruguay y Paraguay. Ahí tenemos algunas relaciones comerciales. Puntualmente se puede dar para esa zona. Brasil… 

SH: ¿Y hay un plazo para hacerlo realidad?
SK
:  No. La realidad es que hoy estamos en un proceso de afianzar lo que tenemos. Entonces no hay una fecha límite fijada, sí una expectativa y una proyección que dice que a medida que vayamos avanzando con la estructura, vamos a avanzar. También sobre otras plazas, porque sin lugar a dudas, hay que tener una estructura acorde para cumplir las expectativas.

SH: Imagino que con la pandemia mucha gente se quedó en sus casas y la puso a punto, remodeló, la hizo más confortable. ¿Impacto en los números de la empresa?
SK
: Sí, el mercado de la pintura ante esta situación lamentable de pandemia se vio favorecido justamente porque tenía un consumidor segmentado para el gasto. Las problemáticas fueron  otras vinculadas a la disponibilidad de insumos, porque el consumo de pintura no solo se disparó en Argentina sino en países limítrofes y en líneas generales. Entonces, nuestra problemática fue otra en un mercado donde el inconveniente principal era tener insumos para la fabricación.

SH: ¿Crecieron el 2020?
SK
: Sí, tuvimos un crecimiento muy marcado cercano al 25%. Ese 25% obedece a distintos factores: por un lado fue el crecimiento de la demanda, por otro lado fue nuestro afianzamiento de proyectos y consolidación de estas alianzas estratégicas…

SH: ¿Cuánto de ese 25% se trasladó a este 2021?
SK
: Seguimos manteniendo ese crecimiento. Pensamos terminar un año de avance sobre el mercado. Vamos a estar cerca de un 12%, 13% sobre este 25%.
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: