Con 10 franquicias activas, 384 sumará 3 más (ARG, MX y ESP)

Pablo Torres Tremul / 384 Group

Image description
Image description
Image description

Con dos unidades de negocio bien diferenciadas: prestan servicios a empresas y pymes que están pensando en franquiciarse y, por otro lado, hacen consultoría a pymes que necesiten profesionalizar sus procesos. Además, comenzaron con su propia expansión a través de un sistema de franquicias: hoy tienen 10 posiciones dentro y fuera de Argentina y, en los próximos dos años, sumarán 3 nuevas: una en España, una en Argentina y otra en México. Pablo Torres Tremul, socio de 384 Group se sienta en nuestra mesa de café de Cardinales Nuevo Suquía, el emprendimiento de GNI.
 


Soledad Huespe: ¿Qué es 384? ¿Una agencia o consultora? 
Pablo Torres Tremul
: Empresa de servicios, decimos nosotros, que ofrece servicio de consultoría.

SH: Bien, ¿en qué anda 384 Group ?¿Qué servicios prestan?
PT: Es una empresa que tiene 12 años que básicamente tiene dos unidades de negocio: una dedicada específicamente a todo el sector de las franquicias, donde  trabajamos todo el ciclo de vida de una marca franquiciante: desde su inicio hasta su internacionalización. Y también podemos trabajar con marcas que ya están desarrolladas y necesitan profesionalizarse o salir del país. Y tenemos otra unidad de negocios donde  trabajamos con las problemáticas de las pymes. El dueño de la pyme que necesita profesionalizar su empresa porque su empresa creció, se expandió y tiene algunos dolores, ese dueño de la pyme, que normalmente tienen que ver con su calidad de vida. Su empresa creció tanto  que empezó a afectar su calidad de vida, ahora tiene una empresa más grande, pero la verdad que no  la disfruta tanto, entonces ahí  intervenimos nosotros, para ayudarle con procesos a sistematizar, organizar, a delegar, a formar mandos medios. Esas son las dos unidades de negocios y hoy estamos en una expansión porque nosotros desarrollamos nuestro propio modelo de franquicias, además de desarrollar  franquicias y asesorar marcas franquiciantes, nosotros también somos una empresa franquiciada.

SH: Se pusieron del otro lado del mostrador ahora. 
PT
: Nos pusimos del otro lado del mostrador también, y la verdad que hemos estado de todos los lados del mostrador, porque también hemos sido franquiciados de una marca gastronómica a quien vos has entrevistado en algún momento (a sus dueños). Y participo activamente de la Cámara de Franquicias de Córdoba desde lo institucional. He sido empleado operativo y gerencial.

SH: Conocés todos los lugares, todas las posiciones y pudiste conocer, como decias vos, todos los dolores de cada una de esas posiciones fundamentalmente.
PT
: De las partes que hacen a un sistema de franquicias digamos.
 


SH: ¿Con cuántas marcas están trabajando hoy en la cartera? 
PT
: Hoy tenemos por un lado unas 80 marcas para comercializar: tenemos marcas uruguayas para salir desde Uruguay hacia otros países. También argentinas en diferentes provincias y regiones, tenemos marcas en Chile  y tenemos marcas mexicanas para comercializar. Tenemos más de  80 marcas para comercializar.

SH: ¿Nativas mexicanas? ¿O son cordobesas que han trascendido las fronteras?
PT
: Nativas mexicanas , nativas  uruguayas, nativas chilenas, porque nosotros ya tenemos nuestras franquicias allá y operamos allá con clientes en esos países. Y después tenemos marcas argentinas, que muchas quieren salir del país y quieren expandirse. Esas son marcas franquiciantes digamos,  después estamos trabajando con muchas desarrollándolas, estamos  armando su esquema para que se conviertan en franquiciantes y como te decía también tenemos pymes, que no necesariamente son franquicias a las cuales asesoramos para que mejoren su procesos. Trabajamos aproximadamente por año entre 200 y 250 marcas, empresas, pymes con las cuales trabajamos.

SH: ¿Tienen medido en cuánto  han multiplicado su capilaridad las empresas con las que trabajan? 
PT
: Te diría  que la mayoría de las marcas con las que hemos trabajado se multiplicaron por 2 o por 3. A ver, empezaron con dos y ahora tienen 5, 6, 7 franquicias. El crecimiento de la franquicia también tiene que ser un crecimiento paulatino, estos crecimientos exponenciales, rápidos al inicio, son poco recomendables. 

SH: ¿Por qué? 
PT
: Porque cuando sos una pyme y  tenés 1 ó 2 puntos de venta, cumpliste los dos  años de existencia que es lo que exige la regulación del sistema de franquicias en Argentina, como dueño de la pyme todavía no tenés una estructura para soportar el crecimiento de una cadena de franquicias, entonces tenés que ir acompañando ese crecimiento. Todo modelo de franquicias cuando va creciendo hay que hacerle  ajustes, los primeros cuatro años el crecimiento tiene que ser tranquilo, te diría, dos franquicias por año. Los primeros 4 años tal vez tienes ocho, y los segundos cuatro años tu crecimiento va a ser más exponencial.

SH: Bien, ¿cualquier empresa se puede franquiciar?¿Hay algunos rubros más propicios que otros?
PT
: Te diría que casi cualquier  rubro se puede franquiciar,  pero no cualquier empresa está preparada para... 
 


SH: ¿Por qué no? ¿Qué cosa tiene que tener  una empresa para poder llegar a esa instancia de decir: “Che Pablo, ayudame que me quiero multiplicar”?
PT
: Vamos con la mínima que exige el sistema de franquicias: capítulo 19 del Código Civil y Comercial. mínimamente te dice que la marca tiene que estar registrada en el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual en determinadas categorías, tu marca tiene que tener por lo menos dos años de trayectoria, tiene que tener por lo menos dos balances cerrados, dos años completos y por lo menos tener, dos puntos de venta porque eso te da la experiencia también de haber trabajado con más de uno, con diferente público.

SH: ¿Eso lo dice 384 o eso está escrito?
PT
: Está escrito en el capítulo 19 del Código Civil y Comercial. Eso es lo mínimo. Suponete que vos venís a 384 y decis cumplo con eso, tengo la marca registrada, tengo 2 años y tengo 2 puntos de venta que estoy manejando. Bueno, eso es una condición, pero la condición que no está escrita, tiene que ver con el nivel de madurez de quienes dirigen la empresa, me refiero al nivel de madurez de cómo dirigen la empresa, si vos sos la dueña, pero la empresa todavía depende de tus decisiones operativas bueno, estamos con un inconveniente. Lo primero que tenés que hacer es salirte de la operación, delegar en mandos medios para que esos mandos medios tomen decisiones sobre la operación, para que vos te des vuelta y atiendas a un nuevo cliente que va a ser tu franquiciado. Porque cambia tu estructura de gestión del modelo de negocios, tenés que dejar de preocuparte solamente en operar tus dos puntos de venta para atender a tus franquiciados, porque te van a demandar tiempo, asistencia, y capacitación. Aparte tenés un compromiso que asumiste por contrato y eso requiere, justamente, eso: poder delegar y eso no siempre pasa. Nos ocurre muchas veces que el dueño de la pyme quiere estar él, pero estar él en la operación del día a día, en las compras, en las ventas… no le permite y no le va a permitir, darse vuelta y atender a sus franquiciados. Porque franquiciado, desde que la persona se interesa en una franquicia hasta que abre el punto de venta pueden pasar cinco o seis meses y si en ese período yo estoy comprando para mis puntos de venta, organizando los horarios de los empleados de los dos puntos de venta, no tengo tiempo para expandirme y para crecer.

SH: ¿Para quién es más negocio una franquicia? ¿Para el dueño de la marca o para el franquiciado?
PT
: Cuando está bien armado el modelo de franquicias es un buen negocio para todos, justamente el sistema de franquicia bien armado y sano tiende a equilibrar eso. 

SH: Te pregunto ahora por 384 Group, ¿cuáles son los planes?  ¿Cómo miran los próximos dos años?
PT
: Iniciamos un proceso de expansión hace 3 años aproximadamente, con un modelo de franquicias propio. Hoy tenemos 10 franquiciados y 10 franquicias distribuidas en Buenos Aires, Cuyo, Noa y Nea...  Eso es en Argentina. Después tenemos Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, España y Ecuador. El año que viene la idea es abrir tres franquicias más una en Argentina que puede ser Patagonia o Litoral (porque la hemos regionalizado a la Argentina, no es por provincia). Y otras dos más en el exterior, que puede ser una más en España (a España también la dividimos en varias partes) y una en México. Entonces seguir expandiéndonos con nuestro modelo de franquicias y haciendo alianzas comerciales; la otra manera que tenemos de expandirnos es a través de alianzas comerciales, hoy hemos firmado hace poco, con lo cual, el año que viene creemos que va expandirse una alianza comercial con una consultora y que no se escribe a principio de este año, que está en Polonia, una consultora que existe por supuesto, hemos tenido un montón de reuniones.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: