Crear empleo y volver a exportar más, como meta para el 2021

Eduardo Accastello / Ministro de Industria, Comercio y Minería

Image description
“Queremos lograr que en cada pueblo de Córdoba haya un desarrollo productivo”.
Image description
“Proyectamos 60 nuevos parques industriales para los próximos tres años”.
Image description
“Estamos previendo un centro logístico en el Km 580 de la autopista 9 en la zona sur de la provincia”.
Image description

El empleo, la creación de nuevas fuentes laborales, la puesta en marcha de 60 parques industriales, el comercio electrónico y la minería como industria, están entre los principales temas de la agenda del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de la Provincia de Córdoba. Mano a mano con Eduardo Accastello en el punto más alto de la ciudad de Córdoba: el piso 34 de la Torre Capitalinas

Íñigo Biain: Eduardo, la idea de esta sección es mirar para adelante. ¿Cuáles van a ser los 4 ó 5 ejes en los que van a concentrarse desde el ministerio?
Eduardo Accastello: Mantener el empleo, ¡crear empleo...! El desafío de desarrollar fuertemente los tópicos fundamentales que tiene Córdoba como es el sector agroalimentario, la industria automotriz, la industria del conocimiento, la economía del conocimiento, el desarrollo de los nuevos negocios que agreguen valor en todo lo que es el desarrollo regional de Córdoba. Estamos planteando la internacionalización de los negocios de Córdoba, la digitalización de las empresas cordobesas. Ese es nuestro principal desafío: llevar la conectividad a cada uno de los actores empresarios y económicos cordobeses. Y lograr, que es el objetivo central que tenemos, que en cada pueblo de Córdoba haya un desarrollo productivo. Es decir: hablamos de un pueblo, un desarrollo productivo.  Así que en eso estamos trabajando fuertemente.

IB: Y en eso la historia de Córdoba y la capilaridad de sus localidades y pueblos es fundamental y en eso el programa de los parques industriales es central, ¿no?
EA: Ha sido muy importante la tarea que hicimos en el 2020 y va a ser mucho más significativa todavía en el 2021 y en el 2022. Córdoba es una provincia que califica de una manera distinta al resto del país, es como un faro de la industria nacional. Y sin embargo teníamos 9 parques industriales, en relación a los 60 de Santa Fe.  Así que lo primero que hicimos cuando llegamos al ministerio es trabajar en el cambio de la metodología. Creamos una mesa, que es la MEULPI (Mesa de Entrada Única de Loteos de Parques Industriales), que permitió a través de la coordinación en el ministerio reunir al resto de los ministerios, que siempre articulaban las respuestas a la necesidad de hacer parques industriales, pero que llevaban entre 6 y 8 años en la provincia de Córdoba.

IB: ¿Y ahora?
EA: Lo redujimos a 220 días hábiles. Hicimos un decreto, que lo firmó el gobernador, por lo tanto ahora desde el momento en que articulamos con el inversor, el sector privado, la concertación público-privada es muy fuerte. Y ahí es donde el Estado y el sector privado han proyectado estos 60 parques nuevos industriales para los próximos tres años. 

IB: ¿Cuántos parques industriales ya están habilitados y cómo seguiría el cronograma?
EA: Ya habilitamos 13 en el 2020. Vamos a habilitar entre 20 y 23 en el 2021. Así que esto significa además un importante impulso en la creación de trabajo regional. Además que cada parque industrial tiene todos los servicios. Estamos trabajando con parques eco-sustentables, tenemos una mirada de que esa visión del ecosistema productivo cordobés tenga un fuerte desarrollo en lo eco-sustentable. Así que este es un gran desafío para Córdoba.

IB: Y en eso la apuesta que había hecho la provincia de gasoductos fue determinante, ¿no?
EA: Fue muy importante porque Córdoba es la única provincia, te diría en Latinoamérica, que tiene la característica de haber logrado que todos los pueblos tengan gasoductos troncales. Pero además ahora esto se acompaña con las redes de conectividad. Entonces nosotros estamos haciendo competitiva a la industria cordobesa porque le permitimos, por ejemplo, que haya un parque tecnológico en Villa General Belgrano. Entonces nosotros estamos apostando a que los talentos que tenemos en el país, puedan radicarse en nuestra provincia y puedan elegir las sierras para venirse a vivir. Córdoba es una provincia de talentos, pero además queremos sumar a todos los que quieran radicarse que vengan de otras provincias y del mundo y a partir de ahí trabajar todo lo que es el desarrollo tecnológico industrial competitivo de la economía cordobesa. 

IB: Uno de las primeras cosas que dijiste, de los desafíos, es mantener el empleo, que me parece que es la demanda del tiempo que atravesamos. ¿Qué están viendo en materia de generación de empleo? Córdoba debe ser de las provincias con mejor relación entre el empleo público y privado, ¿no?
EA: Sí, claro. Hay una virtuosidad del sector privado que nos sorprendió gratamente a los que veníamos del interior en el 2020. En pleno proceso pandémico Córdoba y el sector privado tuvo una articulación muy fuerte con el estado, con nuestro ministerio, y pudimos sortear rápidamente la pandemia. La industria cordobesa no se paró, estuvimos parados solo 14 días por los protocolos y una vez que surgieron los protocolos la industria estuvo en marcha. Y con industrias insignia como la economía del maní, logramos un objetivo muy fuerte a pocos días que habíamos asumido en la gestión, que fue reducir 7 puntos porcentuales las tasas de exportaciones y eso permitió que US$50 millones quedaran en Córdoba y se reinvirtieran. Es una industria que ha crecido más de 120% en relación a la facturación del 2019. Lo mismo pasó con toda la industria vinculada a la maquinaria agrícola. También el desarrollo de la economía del conocimiento, la nueva Ley que pudimos aprobar vinculada a los procesos de la biomasa cordobesa. Muy importante para pensar la nueva matriz productiva de Córdoba. Es decir, sectores que le dieron una dinámica muy positiva.

IB: Cuando ves la potencialidad de Córdoba uno tiende a pensar “qué pena que estemos en Argentina”, porque podríamos tener una capacidad mayor si estuviéramos dentro de un país que nos acompañara con otras reglas del juego. ¿Cuál es tu mirada de eso?
EA: En realidad la pandemia ha demostrado la importancia del Estado en un momento determinante y creo que Córdoba en eso también tuvo mucho que ver. Córdoba marca una diferencia en relación a otras provincias del país. Córdoba plantea un proceso de acción privada-pública que está determinando -por ejemplo- la confirmación de los consejos de competitividad. Es la primera vez que tenemos consejos de competitividad público-privados. El consejo pyme que hemos constituido desde el ministerio con 84 cámaras pymes. Pero te digo que la visión es que Córdoba está internacionalizada a partir de sus procesos productivos privados y en eso hoy el mercado desdibuja los entornos o contornos provinciales o geográficos políticos provinciales o nacionales. En ese sentido nosotros tenemos que consolidar la importancia del aeropuerto como nodo. Para nosotros eso es muy importante. También estamos  trabajando en centros logísticos. Estamos previendo un centro logístico en el Km 580 de la autopista 9 en la zona sur de la provincia. Estamos fortaleciendo el nodo logístico que tiene Córdoba, también como proceso de lo que debe ser la articulación con el mundo: para nosotros es el aeropuerto. Es muy importante el nodo aeroportuario. Entonces a partir de estas experiencias creo que Córdoba, a través de la acción del ProCórdoba, está compitiendo a partir de su internacionalización con otros países como Uruguay, no ya con otras provincias. Y esa es otra virtud no menor.

IB: Hablamos del entramado comercial, es un sector muy generador de mano de obra. ¿Cuáles van a ser los principales desafíos que tendrá este 2021?
EA: El sector comercial en el mundo tuvo una problemática muy grande con la pandemia. Creo que en Córdoba vivimos un proceso similar, pero en el 2021 estamos trabajando fuertemente con todas las cámaras, con todas las organizaciones. Y además hemos avanzado mucho en la digitalización y en el comercio digital: el ecommerce. Esto nos permitió desde el momento uno que llegamos al ministerio, crear una dirección que no teníamos de e-commerce. Y poner allí todo un desafío para que las políticas públicas entendieran que el e-commerce tenía que ser la posibilidad de revertir este proceso de comercialización que se daba en Córdoba, en que nuestros productos estaban muy relegados en relación a los productos de otras provincias como Buenos Aires y de otros países. Hoy los cordobeses están eligiendo productos cordobeses. Y ahí lanzamos el “Hecho en Córdoba” que fue un hecho significativo, denominación de origen en cada una de las industrias cordobesas, que también nos sirve para la internacionalización de los productos cordobeses. Así que el comercio de Córdoba se está predisponiendo a trabajar en lo físico, en la recuperación de lo que fue el 2020, y también en lo digital donde queremos ser muy competitivos a nivel internacional.

IB: El tercero y por ahí el patito feo de la cartera: la minería. ¿Córdoba tiene potencialidad? Hay como un miedo de la sociedad y se la ha estigmatizado. 
EA: En el caso de Córdoba no existe porque hubo una Ley que marcó un antes y un después. En Córdoba no hay minería de riesgo, entonces a la minería hay que profundizarla y estamos trabajando con acciones de remediación y acciones saludables de la minería, pero también en la industrialización de la minería. Porque sino Córdoba solo trabajaba en la exportación de la materia prima a provincias como Buenos Aires donde se industrialiaban los productos mineros. Estamos trabajando también con nuevos productos que van a ser realmente alternativas mundiales y que de esa manera van a posicionar a Córdoba. Este es un plan de desarrollo minero donde planteamos el concepto de industrialización de la minería como en algún momento se planteó la industrialización del agro. Bueno, ahora estamos pensando en la industrialización de la minería, que es una fuente de mano de obra importante. Nos va a llevar unos 4 ó 5 años, pero lo vamos a lograr.

IB: ¿Cómo te gustaría llegar al final de este 2021? ¿Qué puntos te gustaría tachar de tu check list?
EA: Córdoba se destaca por la acción gubernamental. Una fuerte articulación con el sector privado y público que demuestra la capacitación que tiene Córdoba y la potencialidad de talento que tiene Córdoba. ¿Qué me gustaría?  Que pudiéramos volver a crear empleo en el 2021. Que Córdoba pueda volver a exportar más en el 2021. Y que fundamentalmente impulsemos fuertemente a través de la participación de la mujer y de los jóvenes el ingreso de nuevos desafíos a partir de la economía del conocimiento, del ecosistema productivo, articulado a un proyecto de país. 

Escuchá el podcast, donde más te guste:
Spotify

Anchor

Apple Podcasts

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: