Locativa, una empresa que da garantías (todos felices)

Carlos Escalera (h) / Locativa

Image description
“Llega Locativa que es una empresa que da garantías, busca solucionar un problema”.
Image description
“Locativa te cubre el alquiler, las expensas, los impuestos inmobiliarios y hasta el estado del inmueble”.
Image description
“Me parece que van a hacer lo que sea hasta las elecciones para mantener el dólar”.

Los Escalera tienen larga trayectoria en Córdoba vinculada a la sociedad de bolsa y al mercado de valores. Hoy dan un paso más y suman Locativa, una herramienta que nació en Rosario (de la mano de Rosental Inversiones) que sirve para dar solución a los inquilinos que no cuentan con garantías propietarias. Hoy, en el departamento modelo de Cardinales Cofico nos tomamos un café con Carlos Escalera (hijo) para hablar de la proyección del negocio.

Íñigo Biain: Contanos, Carlos, ¿qué es lo que más hace Escalera Bursátil? Dame un resumen de qué es lo que mejor hace... 

Carlos Escalera (h): Nosotros somos una Sociedad de Bolsa que hoy ya tiene más de 30 años en el mercado, con la figura de mi padre, Carlos Escalera, que por muchos años fue presidente de la Bolsa, presidente del mercado de valores. Siempre abocado al mundo institucional, intentando dar fuerza al mercado de capitales de Córdoba y Argentina. Somos una entidad de medio financiera que lo que hacemos es, tanto para individuos como para empresas, dar soluciones que a veces nos llegan a través de los bancos, ya sea para inversiones o para financiamiento a través de las empresas. Te diría que hoy hacemos mucho lo que es tesorería para empresas, coberturas para bajar la exposición a ciertos riesgos y en la parte de individuos, hacemos muchas inversiones. Si bien hoy está bastante golpeado el segmento, todavía quedan algunos que quieran invertir en acciones, en bonos, en CEDEARs, que son acciones del exterior que cotizan acá y de esa forma se arman alternativas de inversión distintas al plazo fijo o a la compra de dólares pura que puede hacer algún inversor en Argentina.

IB: Miremos hacia las empresas: durante algún tiempo Córdoba era una muy buena generadora de Obligaciones Negociables, una herramienta que al estar nominada en dólares mayoritariamente, pareciera que con estos tiempos de turbulencia ha desaparecido. ¿Es así o todavía se sigue moviendo? ¿Qué otras herramientas hay cuando una empresa dice “Necesito fondear tal proyecto”? ¿Qué hay dando vueltas que pueda ayudar?

CE: Hoy el financiamiento en dólares ha quedado relativamente caro, porque los bonos del gobierno nacional rinden arriba del 20%, entonces cuando uno ve después empresas que son de primera línea…

IB: ¡Pará, pará, pará! ¡A lo Fantino te lo digo...! ¿Hay bonos del gobierno nacional que rinden por arriba del 20%? No es que lo diga la oposición y que sea una chicana, vos lo ves todos los días. 

CE: Hay bonos que rinden arriba del 20% y que fueron reestructurados el año pasado, o sea que no debería haber posibilidades de nuevo default y que los inversores del exterior no los quieren. Los inversores locales tampoco. Hoy la percepción de riesgo es muy alta, entonces cuando pasa eso pasa que las acciones están en niveles de 2008/2009; el dólar cuando uno lo ve históricamente y lo ponés en un excel y lo comparás históricamente, está también en niveles muy altos. Pero decir “caro o barato los bonos” o “caro o barato el dólar”, es muy relativo porque ahí está la percepción de riesgos. Ahí es donde es difícil decir “no compres dólares” o “comprá dólares”...

IB: Es la pregunta que te deben hacer todos los compañeros de la secundaria que tienen algunos ahorros y te dicen “¿qué hago?, ¿compro dólares, no compro dólares?”

CE: La respuesta es: el dólar está muy alto, pero no necesariamente implica que está caro. Porque puede pasar que en un par de meses con inflaciones como las que venimos teniendo de 4% o 5%, se acomode en estos niveles muy rápido. Pero si uno mira históricamente está en niveles altos. 

IB: O sea las empresas están complicadas para financiarse, al menos en los términos habituales…. 

CE: Exactamente. En dólares es complicado, pero en pesos hay alternativas de financiamiento, descuento de cheques en la bolsa, cauciones bursátiles, hay alternativas que cuando uno lo mide en términos reales, hoy ese financiamiento contra la inflación es negativo, o sea, financiarse en pesos es mucho más negocio, incluso tenemos empresas que ponen de garantía algún instrumento en dólares para financiarse en pesos, para crecer en capital de trabajo de esa forma, Eso es lo que se está viendo, sumado al descuento de cheques que ha crecido mucho en la bolsa.

IB: Pero estamos siempre dentro de una burbuja de un mercado de capitales en Argentina enano, muy pequeño, y Córdoba sigue las generales. 

CE: Exactamente, que ha tenido mucho crecimiento, mucho volumen por la imposibilidad de las empresas principalmente (y las personas) de comprar dólares en los bancos, entonces muchas veces van al mercado de bonos para hacerlo y eso ha dinamizado mucho esta parte del mercado de capitales que no es la más pura, pero que da mucho trabajo.

IB: Plataformas como Inviú que hacen todo lo que ustedes hacen, por ahí, de una manera más tradicional, pero casi impersonalmente... ¿suman o restan?

CE: Para mí todo lo que es plataformas y todo lo que permite la autogestión es muy bueno. No es para todos los perfiles de clientes. Suele ser más barato, entonces sirve para algunos perfiles de clientes, pero hay algunos que necesitan atención un poco más personalizada, donde hay que planificar mucho más nuestro trabajo, la operación en sí, porque es un segundo y a veces estamos meses planeando una operación. Entonces ese es el valor que nosotros agregamos; no apretar el botón. A veces para el inversor es más simple y necesita eso, entonces es más barato, pero no hace falta tanta planificación. A veces el valor que uno agrega es pensar desde la parte impositiva, pensar no solo en la parte financiera, sino que hacemos algo mucho más para adelante. Pero... todas estas plataformas que vienen a ayudar, de todo tipo de activos, abarata para todos las operaciones y lo hace mucho más masivo. 

IB: ¿Qué son los CEDEARs de los que tanto se habla? 

CE: Los CEDEARs son empresas del exterior que tienen sus papeles que cotizan en Argentina, generalmente a través de un banco que son depositarios y lo que hacen es comprar una acción en el exterior, se la guardan y la replican en Argentina. Entonces finalmente uno tiene algo similar a una acción (porque finalmente a la acción alguien la compró), pero uno no tiene el papel. Y no debería haber mayor riesgo y se abrió un canal para poder invertir en un montón de papeles de Estados Unidos, de Brasil, de Europa. Y a veces cuando uno tiene su trabajo en Argentina, su casa en Argentina, ¡todo en Argentina!, está bueno diversificar un poco y no poner todos los huevos en la misma canasta.

IB: Lo dijiste como al pasar o me pareció entender que están baratas las acciones argentinas…

CE: Están en niveles muy bajos, no implica que sean baratas por el tema de la percepción de riesgo. El año pasado cuando De Narváez compraba la parte de Walmart uno podía decir “la está comprando por dos mangos”... Así también tenés Obligaciones Negociables de bancos que rinden 12% ó 13%. Ahí dentro tenés el riesgo Argentina... Yo no creo que Galicia no pague sus obligaciones negociables que vencen en 2025 o 2026... pero tenés el riesgo Argentina. Arcor rinde 6,5% y  hace 3 años rendía 2,5%, 3%. Eso es lo que ha cambiado y ha encarecido mucho el financiamiento en dólares para las empresas. 

IB: Te cambio de tema, hablamos mucho de Escalera Bursátil pero ahora estás muy enfocado en Locativa, ¿qué es Locativa? Vos decime si lo digo bien: hay un mercado con inquilinos que buscan una propiedad,  propietarios que quieren alquilar, la inmobiliaria también, pero están las garantías y ahí estaba el problema...

CE: Exactamente. Tal vez, yendo un paso para atrás, nosotros en nuestro rol más financiero tenemos mucho contacto con la gente de Rosental en Rosario que es la sociedad N°1 de bolsa del interior del país (sacando las 6 ó 7 de Buenos Aires). Somos partners en un montón de cosas. Y en esa relación hace un año y medio nos dijeron “Che, estamos intentando llevar Locativa a distintos lugares fuera de Rosario. Estamos desde el 2016, venimos con un crecimiento y creemos que es momento para pasar a otros lados”. Ya lo llevaron a Santa Fe y a Entre Ríos. La quieren llevar a Neuquén, Paraguay, Uruguay y querían desembarcar en Córdoba; entonces nos invitaron a ser partners de Locativa en Córdoba y si bien nuestro core no es la parte mobiliaria, creemos que podemos agregar valor desde nuestro lugar más de contacto empresarial y trayectoria empresarial que tiene nuestra empresa. Y ahí llega Locativa, que es una empresa que da garantías, busca solucionar un problema yendo a tres aristas: al inquilino que a veces no tiene acceso a conseguir una garantía propietaria; a las inmobiliarias porque agiliza el proceso (a veces se le pierden contratos por esto de estar buscando la garantía); Locativa ofrece un cotizador que el mismo día permite saber si es apto o no a las garantías. Y la tercer arista es el propietario, porque uno garantiza las obligaciones del inquilino hasta la devolución del departamento, de la oficina o del local comercial. Independientemente de que el contrato se haya vencido, si el tipo se quedó después, Locativa sigue respondiendo.

IB: Imagino que esto está en una lógica de seguro: muchos pagan, algunos no pagan…

CE: Los seguros de caución a veces tienen limitaciones de monto y cubren únicamente el alquiler. Locativa te cubre el alquiler, las expensas, los impuestos inmobiliarios y hasta el estado del inmueble, que a veces es súper importante porque si lo dejan roto o con algo, con el seguro de caución el dueño se perjudica. Esto es mucho más amplio y atractivo.

IB: Pero vos te das vuelta, ¿y dónde está el negocio? 

CE: Tenemos una cartera muy atomizada en la cual se hace un scoring, así como lo tienen los bancos o las compañías financieras que lo ponen en un sistemita y un algoritmo te va diciendo si es apto o no es apto para ese crédito. A veces, para suplir cuando están más flojos de papeles, intentamos complementarlo con anticipos de alquiler, puede ser en pesos o en dólares a modo de fortalecer lo que hace falta. 

IB: Vienen con el track récord de Locativa que sabe cuántos pagan y cuántos no…

CE: Hablando con la gente de Rosental hoy la mora es del 1%, cuando en el mercado es del 7% o el 8%. Nuestra idea es hacer un seguimiento muy de cerca de los inquilinos que no pagan, intentar estar muy activos. 

Julieta Romanazzi: ¿Cuánto le puede llegar a costar al inquilino el servicio de Locativa?

CE: El costo de la garantía es del 4% de la totalidad del contrato y como los contratos son a 36 meses, lo que está dando aproximadamente es un mes y medio del costo mensual para contratar la garantía. Y puede ser bajo dos modalidades: una con su recibo de sueldo y 2 más; o con un recibo de sueldo o un monotributo y el anticipo de 4 meses. La idea es abrir el cotizador para que las inmobiliarias tengan el producto y sean ellas mismas las que sepan si es apto o no apto un potencial locador.

IB: Carlos, si yo quiero alquilar el departamento que heredé sin meterme en la inmobiliaria, ¿me sirve el instrumento?

CE: Sí, totalmente. Ingresando a la página de Locativa, podés sacar nuestra información sobre cómo contactarnos. Nosotros lo metemos en el cotizador a esto, vemos si es apto y después se hace una firma de contrato, se hace una cláusula porque nosotros somos fiadores y si por alguna razón, el inquilino no paga en tiempo y forma nosotros en 5 días cubrimos el alquiler que no pagó, los impuestos que no pagó…

IB: El año que viene cuando nos crucemos de nuevo en la calle, ¿cuántos contratos decís que vas a tener?

CE: En Rosario hoy están en niveles de 100/120 contratos por mes. Nosotros esperamos tener un cuarto de eso. Es un año complejo donde también los estudiantes no están al 100% en Córdoba...

JR: ¿Están trabajando con alguna inmobiliaria actualmente en Córdoba?

CE: Estamos empezando a llevar este tema a inmobiliarias amigas. Ahora hubo muy pocos contratos, pero ya se empezó a trabajar algo. Estamos en esas tratativas, hay mucho desconocimiento sobre este tipo de productos porque muchos piensan que es un seguro de caución y no les interesa por las limitaciones que te mencionaba, pero que nosotros no tenemos. 

IB: Para cerrar, volvamos a esa pasión argentina: cuando nos juntemos con vos a brindar el 31 de diciembre, ¿cuánto va a costar el dólar?

CE: Me parece que van a hacer lo que sea hasta las elecciones para mantenerlo. Cuando uno mide los salarios en término de dólar, están muy bajos y eso afecta a las elecciones y no son buenos augurios para el gobierno. Entonces van a intentar mantenerlo. Todo va a depender de la percepción de riesgo. Pero lo que veo hoy es que los empresarios que nosotros asesoramos venden dólares para pagar impuestos o para comprar algún inmueble, pero no hay venta real de dólares para algún proyecto puntual, o hay cada vez menos. Entonces hasta que no cambie eso, cada vez que hay un peso que no es transaccional, hay que guardarlo para ahorro, a pesar de que está muy alto. 

Escuchá el podcast, donde más te guste
 

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: