El 78: donde la historia del fútbol y la gastronomía se encuentran en Bell Ville

En Bell Ville, una ciudad conocida por su pasión por el fútbol está "El 78", un restaurante que no solo honra la rica historia del fútbol local (la ciudad es cuna del legendario Mario Alberto Kempes y de la pelota de cuero moderna) sino que también se convirtió en una parada obligatoria para los amantes de la buena comida. Carina y Carlos Manias, socios y hermanos, nos comparten la historia detrás de este emblemático establecimiento que comenzó su andadura en el 77, pero que lleva el nombre de “El 78”. 

En este episodio de Utuco, Carina comienza contándonos cómo nació "El 78": “En septiembre del 77 arrancó, pero ya llamándose ‘El 78’, esperando el mundial. Mi papá decía, ‘le vamos a poner El 78, porque el año que viene se juega el mundial acá, en Argentina”.

Por su parte Carlos, hermano de Carina, nos cuenta sobre la evolución del restaurante: “En ‘El 78’ nos fuimos innovando, según lo que exigía el consumidor. Antiguamente hacíamos una milanesa, una suprema, y lo máximo era un bife de lomo con jamón y queso. Después, mis viejos pusieron un asador, y hoy lo que más se vende es la parrillada”.

Uno de los secretos mejor guardados de "El 78" es el tratamiento especial de la carne. Carlos explica: “Compramos directamente al frigorífico, dejamos que la carne tenga unos 21 días de maduración, la procesamos, deshuesamos, cortamos las porciones y envasamos al vacío”. 

La historia de "El 78" está íntimamente ligada a la vida familiar de los Manias, y carina lo rememora: “Esta es nuestra casa. Teníamos ocho heladeras, veinte mesas y dos dormitorios. Literalmente era así”. Y el legado se puede decir que continúa con la nueva generación. Carina menciona con orgullo: “Tengo una hija que es chef y otra que se está integrando poco a poco, que es administradora de empresas”. 

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Holister, la primera prepaga de salud con enfoque holístico nacida en Córdoba (que disciplinas incluye y cómo funciona)

(Por Rosana Guerra) Holister es la primera prepaga de salud integral con enfoque holístico de Córdoba donde las personas pueden acceder a especialidades como osteopatía, psiconeuroinmunología clínica, nutrición funcional y neuroemoción aplicada. Se trata de un espacio de salud para personas comprometidas con su bienestar físico y mental, potenciando su rendimiento.  Está ubicado en La Coruña 1327 en barrio Crisol Sud, en la zona del Parque Sarmiento.

Basta de pernos y coronas: qué es la biomimética (mismo precio que un tratamiento de odontología tradicional)

(Por Jazmín Sanchez) La biomimética odontológica gana terreno en Córdoba como una alternativa que no cuesta más que colocar un perno y una corona tradicional, pero conserva la pieza dental. El odontólogo Cristian Consalvi explica por qué esta evolución de la práctica puede ser menos invasiva, igual de durable y más sustentable para el diente, sin encarecer el bolsillo del paciente.

Con el primer concesionario Chery debuta CityDrive, la nueva unidad de negocios de Manuel Tagle (nieto) y sus hermanos

(Por Íñigo Biain) La zaga de los Manuel Tagle continúa: el primero creó la empresa allá por 1935, su hijo (hoy también presidente de la Bolsa de Comercio) la extendió como Manuel Tagle e Hijos en 1978 y luego creó el grupo AutoCity; ahora sus hijos (entre ellos Manuel, nieto) montaron CityDrive, cuyo primer concesionario Chery abrieron formalmente esta semana.

Paseshow: la ticketera cordobesa juega fuerte en el interior (objetivo: vender más de 8 millones de entradas en 2026)

(Por Julieta Romanazzi) Mientras Buenos Aires sigue siendo un campo minado para las grandes ticketeras, desde Córdoba Paseshow, la plataforma de venta de entradas y control de acceso (que está detrás de algunos de los festivales y shows más grandes del país), viene creciendo con una lógica distinta: foco en el interior, mucha gente en campo y obsesión por los datos.