"La harina de uva surge de un subproducto del proceso de vinificación. Entramos a trabajar lo que es economía circular, subutilizando ese producto tan rico que es la uva, que mantiene todos los nutrientes propios después del proceso de vinificación. Tiene un montón de hierro, altísimas cantidades de antioxidantes, entre ellos el resveratrol, que es característico en las uvas, y que ayuda en un montón de cuestiones de salud, cuestiones inmunes, autoinmunes, cuestiones circulatorias, de diabetes…”, nos cuenta Lorena Londero, creadora de “Londero”, para adentrarnos en lo que es este producto tan innovador.
El viaje de Lorena hacia la harina de uva comenzó con un diagnóstico personal. "A mí hace muchos años me diagnostican esclerosis múltiple y en ese cambio de vida y de empezar a comer otro tipo de alimentos descubrí todas las propiedades que tiene la harina de uva. Vivo en una casa con viñedos desde muy chica, la tradición del vino es antigua acá, y me planteé por qué no hacerlo y por qué no poder brindárselo a muchas personas que lo necesitan. En Argentina no es un producto tan conocido al día de hoy, pero en otros lugares del mundo sí. Están científicamente comprobado sus efectos y me pareció una pena no poder utilizarlo".
En la región de Córdoba, los restos de la vinificación no siempre se utilizan de manera eficiente, y Lorena lo explica: "En la zona actualmente no se le da mucho uso, se puede utilizar para hacer grapa si queda de cierta forma, no siempre es útil, y por ahí lo usan incluso para obras de construcción, para darle color al ladrillo… pero al menos en Córdoba no está siendo muy utilizado el día de hoy".
La harina de uva no solo es un producto nutritivo, sino también versátil en su uso culinario. Lorena detalla: "Si lo usamos por una cuestión de salud, con intención de absorber todas estas propiedades nutricionales que tiene, la fibra, el hierro, el cobre, etcétera, lo bueno es consumirlo en frío. Puede ser con un licuado, con un yogur, con un jugo, y podemos incluso incorporarlo al mate o hacer un té. También lo podemos usar como saborizante, en ensaladas, sopas, pastas, pizzas, salsas, tanto para dulce como para salado. Se recomienda utilizarlo en pequeñas proporciones para no alterar el sabor de los alimentos".
Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.
Tu opinión enriquece este artículo: