Londero: salud, innovación y sustentabilidad en un solo producto (la harina de uva)

Colonia Caroya es reconocida por su rica tradición vinícola, pero desde hace poco, esta región también se está destacando por una innovadora transformación de subproductos del vino. Y allí se encuentra Lorena Londero, quien logró capturar su historia familiar, su búsqueda por una alimentación saludable y su compromiso con la economía circular en un solo producto: la harina de uva.

"La harina de uva surge de un subproducto del proceso de vinificación. Entramos a trabajar lo que es economía circular, subutilizando ese producto tan rico que es la uva, que mantiene todos los nutrientes propios después del proceso de vinificación. Tiene un montón de hierro, altísimas cantidades de antioxidantes, entre ellos el resveratrol, que es característico en las uvas, y que ayuda en un montón de cuestiones de salud, cuestiones inmunes, autoinmunes, cuestiones circulatorias, de diabetes…”, nos cuenta Lorena Londero, creadora de “Londero”, para adentrarnos en lo que es este producto tan innovador.

El viaje de Lorena hacia la harina de uva comenzó con un diagnóstico personal. "A mí hace muchos años me diagnostican esclerosis múltiple y en ese cambio de vida y de empezar a comer otro tipo de alimentos descubrí todas las propiedades que tiene la harina de uva. Vivo en una casa con viñedos desde muy chica, la tradición del vino es antigua acá, y me planteé por qué no hacerlo y por qué no poder brindárselo a muchas personas que lo necesitan. En Argentina no es un producto tan conocido al día de hoy, pero en otros lugares del mundo sí. Están científicamente comprobado sus efectos y me pareció una pena no poder utilizarlo".

En la región de Córdoba, los restos de la vinificación no siempre se utilizan de manera eficiente, y Lorena lo explica: "En la zona actualmente no se le da mucho uso, se puede utilizar para hacer grapa si queda de cierta forma, no siempre es útil, y por ahí lo usan incluso para obras de construcción, para darle color al ladrillo… pero al menos en Córdoba no está siendo muy utilizado el día de hoy". 

La harina de uva no solo es un producto nutritivo, sino también versátil en su uso culinario. Lorena detalla: "Si lo usamos por una cuestión de salud, con intención de absorber todas estas propiedades nutricionales que tiene, la fibra, el hierro, el cobre, etcétera, lo bueno es consumirlo en frío. Puede ser con un licuado, con un yogur, con un jugo, y podemos incluso incorporarlo al mate o hacer un té. También lo podemos usar como saborizante, en ensaladas, sopas, pastas, pizzas, salsas, tanto para dulce como para salado. Se recomienda utilizarlo en pequeñas proporciones para no alterar el sabor de los alimentos".

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

“Tomo vino con Sprite”: Messi habla y las marcas no la dejan pasar (los posteos de Sprite y Toro)

(Por Luciano Aimar) Lionel Messi fue entrevistado por Nico Occhiato y Diego Leuco en Luzu TV y dejó títulos imperdibles. Entre ellos, cuando fue consultado por la bebida que prefería tomar, el 10 no dudó y dijo: "tomo vino con Sprite, para que pegue más". En nota completa, los detalles de cómo las marcas aprovecharon estas palabras, sin mencionar al capitán, para no tener inconvenientes comerciales y legales.

Un agente de Laburen.com puede absorber el trabajo de más de 20 empleados humanos (ya opera con más de 3.000 agentes de IA activos)

(Por Jazmín Sanchez) La startup cordobesa Laburen.com, ya opera en toda Latinoamérica con empresas de distintos tamaños y sectores. Con más de 400 empresas utilizando sus agentes y casos de éxito donde la absorción de tareas alcanza niveles equivalentes a equipos completos, la compañía encara 2026 con un plan para quintuplicar su operación y consolidarse en el mercado regional.

"Hop On, Hop Off": La nueva era del dinero flexible en Argentina

(Por Maximiliano Babino, Gerente General de Western Union) La revolución del dinero ya está en marcha. En un mundo donde la tecnología está remodelando el comportamiento cotidiano, los consumidores argentinos están adoptando una nueva forma de administrar el dinero. Lo que solía ser un proceso lineal, una transferencia que comenzaba y terminaba en canales predecibles, se ha convertido en un viaje dinámico. Una experiencia omnicanal flexible y personalizada que desafía las normas tradicionales.

Cuando el vidrio deja de ser solo vidrio: pantallas invisibles y privacidad con un botón (Smart Film llegó a la Argentina)

(Por Juliana Pino) El vidrio ya no es solo una superficie transparente: puede ocultar, mostrar, proyectar y hasta convertirse en una pantalla sin perder visibilidad. Esa es la premisa con la que FilmBase, compañía global especializada en materiales de construcción de baja emisión de carbono y tecnología de Smart Film y LED Film, desembarcó en la Argentina.