Londero: salud, innovación y sustentabilidad en un solo producto (la harina de uva)

Colonia Caroya es reconocida por su rica tradición vinícola, pero desde hace poco, esta región también se está destacando por una innovadora transformación de subproductos del vino. Y allí se encuentra Lorena Londero, quien logró capturar su historia familiar, su búsqueda por una alimentación saludable y su compromiso con la economía circular en un solo producto: la harina de uva.

"La harina de uva surge de un subproducto del proceso de vinificación. Entramos a trabajar lo que es economía circular, subutilizando ese producto tan rico que es la uva, que mantiene todos los nutrientes propios después del proceso de vinificación. Tiene un montón de hierro, altísimas cantidades de antioxidantes, entre ellos el resveratrol, que es característico en las uvas, y que ayuda en un montón de cuestiones de salud, cuestiones inmunes, autoinmunes, cuestiones circulatorias, de diabetes…”, nos cuenta Lorena Londero, creadora de “Londero”, para adentrarnos en lo que es este producto tan innovador.

El viaje de Lorena hacia la harina de uva comenzó con un diagnóstico personal. "A mí hace muchos años me diagnostican esclerosis múltiple y en ese cambio de vida y de empezar a comer otro tipo de alimentos descubrí todas las propiedades que tiene la harina de uva. Vivo en una casa con viñedos desde muy chica, la tradición del vino es antigua acá, y me planteé por qué no hacerlo y por qué no poder brindárselo a muchas personas que lo necesitan. En Argentina no es un producto tan conocido al día de hoy, pero en otros lugares del mundo sí. Están científicamente comprobado sus efectos y me pareció una pena no poder utilizarlo".

En la región de Córdoba, los restos de la vinificación no siempre se utilizan de manera eficiente, y Lorena lo explica: "En la zona actualmente no se le da mucho uso, se puede utilizar para hacer grapa si queda de cierta forma, no siempre es útil, y por ahí lo usan incluso para obras de construcción, para darle color al ladrillo… pero al menos en Córdoba no está siendo muy utilizado el día de hoy". 

La harina de uva no solo es un producto nutritivo, sino también versátil en su uso culinario. Lorena detalla: "Si lo usamos por una cuestión de salud, con intención de absorber todas estas propiedades nutricionales que tiene, la fibra, el hierro, el cobre, etcétera, lo bueno es consumirlo en frío. Puede ser con un licuado, con un yogur, con un jugo, y podemos incluso incorporarlo al mate o hacer un té. También lo podemos usar como saborizante, en ensaladas, sopas, pastas, pizzas, salsas, tanto para dulce como para salado. Se recomienda utilizarlo en pequeñas proporciones para no alterar el sabor de los alimentos".

Como en cada ocasión que nos encontremos, reiteramos la invitación a sumarte, a seguirnos, a ser parte de esta movida que involucra a todos los cordobeses, porque todos #somosutuco.

Tu opinión enriquece este artículo:

Nuevocentro y las nuevas reglas del retail: más marcas internacionales, énfasis en experiencias (hacia un sector indumentaria con "+volumen y -margen")

(Por Franco Bossa) Con 22 nuevas casas y el desembarco de Decathlon como insignia para este 2026, desde el centro comercial se preparan para consolidar una nueva etapa. Sin embargo, advierten que el consumo sigue planchado y subrayan que, para que se reactive, los precios tienen que bajar. Además, cómo impactó la llegada de los ecommerce chinos (Temu y Shein) y sus estrategias para hacer de la presencialidad su principal diferencial.

El equipo de Nuevocentro Shopping

Con más de 35 años de trayectoria, Nuevocentro es el único centro comercial de Córdoba con capitales íntegramente cordobeses. Ubicado sobre Duarte Quirós al 1400, en el barrio Alberdi, recibe un promedio de 700.000 visitantes por mes y alberga más de mil locales comerciales entre tiendas, gastronomía y servicios.