Alberto Levy, “más Levy que nunca” (el concepto de readiness, la era del instante)

Luego de varios años viviendo en el extranjero, el célebre consultor regresó a la Argentina para continuar su trabajo en el ámbito local. Así, el jueves pasado presentó -con el sponsoreo  de 123 Seguros-, su disertación “Estrategia empresarial puesta en práctica: las herramientas para pasar de los sueños a los resultados” en el salón “Las Sierras” del Hotel Sheraton.

Fiel a su estilo, el director de “Levy Dinámica Empresarial”, propuso a los presentes un ambiente distendido, donde el público pudo interrumpirlo, tanto para realizar aportes como para preguntar lo que quisieran.

Levy comenzó describiendo el contexto actual al que las empresas se ven obligadas a enfrentarse, y lo caracterizó por tres rasgos fundamentales: la instantaneidad, el conocimiento y el nihilismo. A este último lo definió como: “la pérdida de valores y sentido de la misma vida”. Como respuesta a esto, destacó la importancia del “Readiness”, concepto al que tradujo como “el estar listo” -aunque afirmó no sentirse satisfecho con esa traducción-, y que es el eje de uno de los últimos libros que publicó: “Readiness: La era del instante”.

Sobre la situación a nivel nacional, resaltó la importancia de que los países sean capaces de definir proyectos de manera conjunta, y se mostró preocupado por la falta de ellos en la Argentina, afirmando: “Yo me dedico a que la gente construya sueños en conjunto, y sin embargo, me toca vivir en un país en donde muchas personas trabajan para que lo que hayan sean pesadillas”.

El resto de la conversación giró en torno a una serie herramientas concretas que quiso brindarles a los empresarios y emprendedores presentes. Sin embargo, hacia el final, Levy se alejó de los conceptos duros para hablar de la importancia de las personas dentro de las organizaciones, y de su experiencia personal.  Muy emocionado, admitió arrepentirse de no haber podido compartir más tiempo con su familia por invertir tanto tiempo en su formación. El consultor es acreedor de dos doctorados -en Ciencias Económicas y en Psicología-, y un Máster en Psicología Cognitiva, pero aseguró que esto le costó la crianza de sus dos primeros hijos, sobre quienes dijo: “No puedo creer que me hayan perdonado, les estoy muy agradecido”.

Tu opinión enriquece este artículo:

Invertir en tu primera franquicia: las claves que tenés que mirar antes de dar el salto

La expansión de las franquicias en Argentina sumó nuevos perfiles de inversores que buscan modelos probados y riesgo controlado. Entre ellos están Ezequiel Rodríguez Alcobendas y Francisco Bellucci, quienes eligieron Kankay, marca líder en sartenes 100% de hierro en Argentina, para abrir su primera franquicia en Recoleta. Tras casi dos décadas como director financiero, Rodríguez Alcobendas asegura que el proceso exige combinar intuición, análisis y calma. “Tomar riesgo es necesario, pero siempre con información real en la mano”, sostiene, resaltando que una franquicia se construye mucho antes de la inauguración.

Mendoza sale a buscar inversiones: licita 17 áreas hidrocarburíferas (y apuesta a ampliar su frontera productiva)

La ministra de Energía y Ambiente de Mendoza, Jimena Latorre, presentó en Buenos Aires la licitación de 17 áreas hidrocarburíferas de la provincia ante más de 20 empresas del sector, en el marco de un roadshow organizado junto al Consejo Federal de Inversiones (CFI). El proceso se desarrollará bajo el modelo de licitación continua, con incentivos fiscales y ventajas competitivas para atraer nuevas inversiones.

Alfa Pampa: fabrica más de un millón de alfajores por mes y quiere seguir creciendo (facturación proyectada: $ 4.000 millones en 2026)

En un país donde el alfajor es mucho más que “un producto”, lograr diferenciarse parece una tarea titánica. Sin embargo, desde una planta bonaerense y sin grandes campañas de marketing, Alfa Pampa consiguió construir una marca con alcance nacional, presencia internacional y una premisa clara: competir en calidad sin entrar en la carrera del alfajor más barato.