¡Atenti emprendedores! Un instituto catalán busca startups argentinas y uruguayas

(Por Soledad Huespe) El ICEB es un centro educativo de Barcelona (con fuerte conexión con universidades latinas) que apoya startups y busca emprendedores argentinos, uruguayos y colombianos para conectarlos con España. La idea es que hagan una estancia internacional para capacitarse y acompañarlos en su negocio.

Image description

El ICEB (International Center for Entrepreneurs in Barcelona) nació, originalmente, como un proyecto orientado a prestar ayuda al ecosistema emprendedor catalán y se sustenta en tres líneas de trabajo: formación, acompañamiento y consultoría. Con el paso del tiempo y la experiencia ganada, entendieron que pueden potenciarse con startups internacionales.  “Entre sus propósitos fundamentales está el de poder servir de puente entre los ecosistemas de España y América Latina, para permitir a los emprendedores de ambas regiones a que aterricen de manera planificada, segura y responsable, organizando misiones de emprendedores de diferentes países para que puedan adquirir la experiencia e internacionalizar sus proyectos”, nos cuenta José Manuel Figueroa González, director de RRII del ICEB. Trabajan de la mano de distintas universidades en la región que certifican y avalan sus programas.

Básicamente lo que hacen es funcionar como una pre-incubadora: “Entendemos que lo primero que hay que hacer es ir creando y estimulando la cultura emprendedora en los ecosistemas a través de diferentes acciones como programas de formación, mesa redondas, conferencias, jornadas, seminarios, congresos, networking, mentorías, etc.; pensamos que para poder incubar y acelerar proyectos, se tiene que contar primero con un mínimo de tradición y actividad económica e industria en los sectores que se pretende apoyar”, apunta Figueroa González.

Deportes, hábitat y discapacidad, las áreas elegidas

Buscan, fundamentalmente, emprendedores que tengan avances en la industria del deporte, el hábitat, la discapacidad y dependencia. “Estamos trabajando para desarrollar acciones que creen las bases para impulsar y apoyar proyectos que puedan tener alcance local pero que, sobre todo, puedan ser escalables a través de la tecnología en otros contextos y países”. Entre los países que priorizan están Argentina, Uruguay, México, Colombia, Chile, Perú y Costa Rica.

“Entre las razones que nos han movido a trabajar en estos sectores, están las condiciones que ha ido adquiriendo el ecosistema de Barcelona. A pesar de ser una ciudad olímpica y con una industria deportiva que factura entre € 3500 y € 4000 millones al año y de ser una marca cada vez más asociada con el diseño y el hábitat, no tenía programas verticales que pudieran atender de manera puntual las necesidades de los emprendedores en estos ramos”, describe el director del ICEB. En la actualidad, colaboran en tres programas: IndesUP (en colaboración con el Cluster deporte de Cataluña), HabitUP (en colaboración con RED- AEDE y Clúster del Habitat de Cataluña) y Emprendisc (en colaboración con la Asociación Psicobienestar y Psicodis).

-¿Por qué la decisión de apalancar proyectos latinoamericanos? -le preguntamos.

-Nuestro principal mercado es Iberoamérica. Somos muy conscientes de que la educación y el deporte son aspectos que explican el desarrollo que posee un país: por ello, considerando las similitudes que algunos de los países seleccionados podrían tener con España (salvando las diferencias) decidimos que es estratégico para nuestro futuro como organización priorizar latinoamérica. Creemos que existe un gran potencial y un mercado suficientemente grande como para apalancarnos en ideas y proyectos que puedan ser desarrollados por talentos que han sido formados en esos países.

-¿De qué manera los apoyan? ¿Con dinero?

-En este momento nos estamos asociando con entidades locales y financiando nuestros proyectos a través de la colaboración de entidades públicas y privadas que dedican fondos a impulsar la cultura emprendedora. Sabemos que el principal escollo para los emprendedores es la financiación por lo que, en la primera fase de acompañamiento, ICEB les aporta su experiencia en la organización de los programas de preincubación sin que represente coste alguno para el emprendedor.

En un segundo momento, y cuando los proyectos alcanzan una viabilidad suficiente, facilitamos su acceso a programas de incubación y aceleración internacionales (que puede ser que tenga un coste para la startup dependiendo del programa al que se presente) y también a fuentes de financiación. En la actualidad estamos trabajando en la creación de un fondo vertical que pueda dirigir sus inversiones en los sectores del deporte y el hábitat.

Cómo inscribirse

En la actualidad están trabajando en:

  • Preparación de un programa de pre-incubación dirigido a emprendedores del deporte en Córdoba (Argentina) en colaboración con CBAX, Ministerio de la Producción y Trabajo, Agencia Cordobesa de Innovación y Emprendimiento, y que difundirán para que los emprendedores interesados puedan presentarse;
  • Realización a finales de mes de mayo 2019 en Montevideo (Uruguay) del primer encuentro internacional de Innovación, Tecnología y Emprendimiento en el Deporte y que realizarán con la colaboración de ANDE, RAFE, la Intendencia de Montevideo, Empretec (proyecto apoyado por Naciones Unidas) y La fundación Celeste;
  • Realización del Primer Seminario Internacional de la Innovación, Tecnología y Emprendimiento en el Deporte en colaboración con ESUMER, InderMedellin (Colombia), Fundación Futuro, Ruta N, entre otros.

Para más info, escribir a admisiones@iceb-edu.com.

Dejá tu Comentario: (máximo 1000 caracteres)

Comentarios: