Bien argentino: el Índice Asado copió (y un poquito más) a la inflación de 2019 ($ 285 por persona)

El relevamiento que realiza cada mes el Mercado Norte registró un nuevo aumento el pasado mes, una tendencia en sintonía con la inflacion -y devaluacion post-PASO-, lo cual nos deja que un asado para 10 personas hoy en día cuesta alrededor de $ 2.850. A lo largo de 2019, la suba total fue del 58%, tomando como referencia el menú con carne de novillo.
 

Con una suba en diciembre del 7,7%, el Índice Asado cerró el 2019 con una suba de precios que sigue la línea de la coyuntura que sacude al país. Así, comprar el típico menú de los domingos para 10 comensales tuvo un costo de $ 2.850, dejando el costo por persona en $ 285 (nada más ni nada menos que $ 205 más por persona que el mes anterior).

En el caso de la preparación con carne de ternera (la de mayor calidad), el costo se ubicó en  $ 3.361, con carne de vaca en $ 2.150; con cerdo en $ 2.800 y con pollo, en $ 1.600.
 


Como es sabido, en todos los casos los valores finales se calculan incluyendo todo lo que suele estar presente en un asado: el costo de la carne, de la verdura, los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón. 

“En diciembre, producto de las Fiestas de Fin de Año, se observó una suba importante en el precio mayorista de las carnes, que terminó trasladándose parcialmente al público”, señaló Fabián Lattanzi, gerente del tradicional centro comercial.
 


“No obstante ello, el nivel de consumo no se vio afectado. Los clientes del Mercado Norte eligieron el asado como principal menú tanto para la Nochebuena como para la celebración del Año Nuevo”, explicó el directivo.

Tu opinión enriquece este artículo:

Cuando conservar también es invertir: Aves Argentinas compró 47.600 hectáreas en Córdoba (qué hace la organización y por qué compra tierras)

(Por Juliana Pino) Con más de 100 años de historia, Aves Argentinas dio uno de los pasos más fuertes de su trayectoria: adquirió 47.600 hectáreas en el noroeste cordobés para donarlas al Estado y consolidar la ampliación del Parque Nacional Traslasierra. Detrás de la operación hay financiamiento internacional, estrategia territorial y una lógica que cruza biodiversidad, desarrollo regional y largo plazo.