Casi la mitad de los extranjeros que viven en Córdoba llegaron después de la crisis de 2001

Aunque parezca mentira, el Censo Nacional 2010 todavía no arrojó todos los resultados definitivos, que el Indec sigue dando a conocer en cuenta gotas. En esta última tanda de nuevos datos aportados por el organismo oficial, hay dos que nos llamaron la atención.
El primero es que del total de extranjeros que viven en la provincia, el 42,8% de ellos se radicaron entre 2002 y 2010, es decir, durante los años de bonanza económica del país. La cifra se eleva al 50%, si tomamos únicamente los que provienen del continente americano, principalmente de Perú, Bolivia y Brasil. En lo que respecta a los europeos, la relación se invierte, ya que el 74,1% llegaron a la provincia antes de 1991 y sólo el 17,8% después del año 2002. Entre los asiáticos y africanos, alrededor de la mitad llegó antes de 1991, mientras que la mayor parte de extranjeros provenientes de Oceanía lo hizo después de 2002.

Otro dato que nos llamó la atención tiene que ver con la cantidad de familias cordobesas que es propietaria de la vivienda y terreno en el que habitan: de las 978.000 viviendas registradas en la provincia, el 65% de ellas la propiedad pertenece a la familia que la habita (644.000).

Tu opinión enriquece este artículo:

¡Qué pasó! Las casas de zona sur (de Córdoba) ya valen casi el doble que en zona norte en m2 (US$ 921 vs US$ 596, respectivamente)

Si sentís que comprar una casa en Córdoba está cada vez más difícil, no es percepción: los precios siguen subiendo y la brecha entre zonas se agranda. El último relevamiento del mercado inmobiliario en la ciudad (elaborado por la Universidad de San Andrés junto a Mercado Libre) confirma una tendencia clara: la zona sur se consolida como la más caliente del mapa y empieza a despegar fuerte del resto.