Cómo lograr que un .mp3 suene bien

(Por Eduardo M. Aguirre) Quienes tenemos por costumbre acompañar nuestras diarias actividades con música, seguramente valoramos el sistema de compresión de audio conocido como MP3, como uno de los mayores aportes de la tecnología. Sin embargo, sabemos que comprimir música es recortar su información y también su calidad. Veamos cómo contrarrestarlo.

La cada vez mayor capacidad de almacenamiento de los dispositivos que diariamente nos acompañan, ya sean PCs, laptops, netbooks, reproductores, celulares y hasta pen drives o tarjetas de memoria, nos permiten ampliar casi sin límites nuestra discoteca virtual. Ahora bien, para quienes no sólo nos interesa coleccionar música, sino también que su sonido conserve su calidad original, nos hemos encontrado con más de un inconveniente en estos años.

En los días en que se hizo masivo el uso de los archivos mp3, la gran mayoría de ellos utilizaba una tasa de bits de 128 kbps, es decir que dicha canción había sido comprimida utilizando una tasa de transmisión de su información de 128.000 bits por segundo. Ciertamente estos archivos ocupaban un espacio muy reducido en nuestros sistemas de almacenamiento (discos duros, reproductores, etc.) pero la pérdida de calidad sonora respecto de la grabación original era muy notable.

Actualmente hemos logrado mitigar en muy buena medida esta pérdida de calidad gracias a que podemos destinarle a nuestras queridas canciones, un mayor espacio en nuestros discos rígidos. Es decir, si utilizamos para comprimir música una tasa de bits (bitrate) de 320 kbps obtendremos un resultado cuyas diferencias respecto del original son prácticamente imperceptibles para nuestro oído.

Nuestra siguiente preocupación deberá ser el dispositivo que finalmente reconstituye esa larga cadena de ceros y unos en ondas sonoras que habremos de disfrutar (o padecer).

Van un par de tips al respecto.

Los parlantitos que vienen “de regalo” al momento de comprar una computadora de escritorio son excelentes pisa papeles.

Los altavoces de laptops y netbooks son muy útiles (y no todos) para saber cuándo nos ha llegado un nuevo mensajito en el Messenger, pero nada más.

Para comenzar a disfrutar de la reproducción de música desde tu PC deberás primero pensar en invertir no menos de $ 250 en un pequeño sistema potenciado de audio. Hablando de marcas, entre las que encontrarás en cualquier local de informática, podríamos comenzar por la gama más alta de Genius (su gama baja son pisa papeles caros), del mismo modo con Logitech y puedo recomendarte especialmente los sistemas 2.1 de Edifier (aunque si llegás a un 5.1 de esta marca no lo dudes).

Con los auriculares de los dispositivos portátiles sucede exactamente lo mismo. Y aprovecho para presentarte el lanzamiento del nuevo headset de Genius compatible con iPod y iPhone.

Se trata del GHP-i200. La tecnología integrada en estos auriculares incluye supresión de ruidos para lograr un sonido claro y cristalino. Reportan un excelente rendimiento en las altas frecuencias, sin duda el talón de Aquiles del común de los auriculares.

Están inteligentemente diseñados ya que incluyen tres tamaños de almohadillas para los oídos. Además, estos auriculares usan un cable TPE y un adaptador de 3.5 milímetros enchapado en oro, por lo que proporcionan una conexión confiable en el uso prolongado.

Hablando de precio, en EE UU se consiguen por U$s 25 y será seguramente casi duplicado por aquí, pero la música (al menos la buena) lo vale ¿o no?

Tu opinión enriquece este artículo:

La serie definitiva sobre liderazgo, comunicación, amistad, valores, que tienes que ver ya: "The Chosen" (seas católico o no)

(Por el equipo de | INFONEGOCIOS MIAMI *) En un mundo empresarial obsesionado con métricas vanidosas y crecimiento exponencial a cualquier costo, The Chosen emerge no como una serie religiosa más, sino como el manual no escrito de liderazgo auténtico, construcción comunitaria y sostenibilidad organizacional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

¿Sos joven latino y quieres empezar una carrera llena de oportunidades, aprendizajes y beneficios? (Dubai es el destino)

(Por M.G. Maurizio, Máximo Maurizio, con la colaboración de M. Mauvecin desde Dubai) Hoy, para miles de jóvenes latinos con oficio, hambre de progreso y capacidad de adaptación, Dubái está empezando a jugar el rol que Miami jugó para América Latina en los 90 y 2000: puerta de entrada, ascensor social y escenario de reinvención.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

El fin del "No Lugar": Starbucks en Argentina abre su primer local temático, especialista de mate (otra de tantas muestras de la era crossing)

(Por M. Rodriguez Otero, Maqueda junto a M. Maurizio, Martinez Bueno) Starbucks aterriza en Argentina con una estrategia que va más allá del café: es el modelo de retail experiencial que conquista mercados. Te contamos la revolución. De Seattle a Buenos Aires: cómo la apertura en Alto Palermo marca el inicio de una nueva era para las marcas: locales conceptuales, cultura phygital y la muerte del consumo tradicional.

(Tiempo de lectura de valor: 4 minutos)

Aprueban un nuevo proyecto bajo el RIGI y ya suman diez las iniciativas habilitadas

El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) sumó un nuevo proyecto aprobado y alcanzó así un total de diez iniciativas habilitadas desde su puesta en marcha. Se trata de un desarrollo minero de oro y plata en la provincia de San Juan, que prevé una inversión total de US$ 665 millones y permitirá extender la vida útil de una mina que se encontraba en etapa de agotamiento.