Cuáles son las diferencias que hay entre los distintos tipos de USB

El principal estándar de la industria desde fines de los 90 ha demostrado que viejos son los trapos y que no hay freno para la evolución, y que mejor que Verbatim, un exponente en materia de almacenamiento, para explicarnos de qué van las distintas versiones del mítico USB. Mirá.
 

Llegaron para ser los mesías de la transferencia de datos cuando la palabra nube solo existía en los libros de meteorología. Hoy, resistieron el avance de la tecnología y conviven con otros puertos evolucionando para ofrecer tasas de velocidad mucho más rápidas.
 


Y es que el USB, a diferencia de los viejos puertos seriales del pasado, ha ido variando de formas, adaptándose a computadoras, notebooks, módems, cámaras y smartphones, convirtiéndolos en el estándar por excelencia en la industria tecnológica. 

Esta evolución vino acompañada de nuevas formas físicas como lo son el USB Tipo-A (el clásico), micro USB, USB Type-C y Apple Lightning, pero, además, el estándar también sufrió cambios “internos”, como los famosos USB 3.0, USB 3.1 Gen 1 y USB 3.2 Gen 1. Esto no supone un cambio físico, simplemente son los nombres que han ido recibiendo las distintas variantes del USB conforme las tasas de transferencia aumentaban, por lo que un USB 3.1, es capaz de transferir archivos de manera mucho más rápida que un 2.0 y así, con la ventaja de que todo el estándar goza de retrocompatibilidad, por lo que podremos usar un USB 3.1 en una entrada 2.0 sin problemas, teniendo en cuenta las limitaciones de velocidad que suponen las versiones más antiguas.
 


Actualmente la versión más reciente es la USB4, el último estándar USB anunciado por el USB-IF (el consorcio encargado de desarrollar y gestionar la implementación del estándar en el mundo). Está basado en el protocolo Thunderbolt, utilizando el conector USB Tipo-C como protagonista y tendrá una velocidad máxima teórica de 40 Gbps (5000 MBps), manteniendo a su vez la compatibilidad con versiones anteriores de puertos USB. 
 

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.