Cuando poco es mucho: Small Data (¿el nuevo Big Data?)

(Sebastian GaviglioSmall Data es sólo un nombre utilizado para llamar a los detalles que se obtienen de pequeños conjuntos de observaciones en la información que permiten identificar claves o tendencias muy relevantes.

El Small Data ya es utilizado por PyMEs en todo el mundo y su foco está en el análisis profundo de conjuntos de datos pequeños e interesantes. Es importante destacar que, por lo general, estos análisis se realizan sobre personas y no sobre datos o máquinas.

Algunos hablan del Small Data como el nuevo Big Data ya que se puede aplicar de manera más sencilla a las empresas y procesos. En realidad, todos los datos que se utilizan en la analítica a pequeña escala suelen ser reutilizados para el análisis algorítmico de macrotendencias, de manera que las dos disciplinas tienen una relación muy directa y forman parte de un concepto.

Con el furor de la sensorización y de nuevos entornos como los generados por los wearables o la Internet de las cosas (IoT), la disponibilidad de datos accesibles pasa a ser mucho más frecuente, y le da mucho más sentido a este tipo de analíticas.

La mayor parte de las empresas comienzan utilizando Small Data, que se puede definir como el uso, análisis y procesamiento de datos simples que afectan directamente a un negocio por su uso frecuente y ayudan a encontrar oportunidades de negocio de manera más eficaz.

El Big Data, en cambio, analiza comportamientos y patrones predictivos de compra a gran escala, el Small Data ofrece datos más cualitativos como emociones, opiniones y sentimientos de usuarios que condicionan sus compras a tiempo real y que se pueden utilizar en las empresas gracias al Social Media.

Tu opinión enriquece este artículo:

Miami se consolida como la capital global de las stablecoins (entrevista exclusiva con los fundadores de Shield, neobanco)

(Por Taylor, desde Silicon Beach y Maurizio) Mientras Wall Street observa con cautela, el corredor Miami-Latinoamérica ejecuta la disrupción financiera más significativa desde la invención de la banca electrónica. Las stablecoins dejan de ser experimento cripto para convertirse en infraestructura crítica del comercio hemisférico.

(Tiempo de lectura de alto valor: 4 minutos) (Este valioso contenido también está disponible en nuestras secciones en inglés y en portugués)

El gato es el nuevo perro: cómo Alican apostó al segmento felino (y a Córdoba) para multiplicar por diez su negocio super premium

(Por Rocío Vexenat) Mientras todos miraban a los perros, Alican jugó a lo grande con los gatos. La compañía argentina líder en nutrición super premium para mascotas pasó de vender 870 toneladas en 2018 a 8.800 toneladas proyectadas para 2025, un crecimiento de 1000% en apenas siete años. Hoy, el negocio felino representa el 30% de las toneladas y el 40% de las ventas totales de la empresa.