Con el objetivo de fortalecer la Escuela de Capataces, la Fundación financiará 10 becas, para la formar clientes de la Red. En este programa, los becarios podrán adquirir nuevas habilidades, conocimientos y destrezas necesarias para el desempeño en la conducción de obras, utilización de recursos técnicos, tecnología de materiales y procesos; como así también en temáticas dirigidas a la coordinación de personal, normativas de higiene y seguridad y legales.
Los becarios, albañiles, responsables de obras y demás profesionales fueron recomendados por los mismos dueños de los corralones que integran la red Disensa. Del total de 43 referidos -sorteo mediante-, surgieron 10 ganadores, 6 mujeres y 4 hombres. Estas becas -además de la función educativa- traen aparejadas el objetivo de ayudar a quienes no pudieron acceder, ya sea por tiempo o cuestiones personales, a nuevas oportunidades de profesionalizarse, como el caso de Sebastián Moreno, obrero y cliente desde hace años de un corralón de la Red, quien tuvo que dejar la carrera de Arquitectura. El dueño de la sucursal, en conocimiento de su situación, lo postuló para que pueda formarse. O como Agustina Nuñez, flamante arquitecta, estaba teniendo dificultades en el mercado laboral y no contaba con experiencia de obra por lo que fue propuesta por otro corralón para la beca.
Construyendo futuro
La “Escuela de Formación de Capataces” nació en el año 2012, de una propuesta formativa conjunta de alumnos provenientes de los tres sectores, capataces, albañiles y profesionales. Cada año la demanda del sector aumenta por la importancia de la profesionalización en el sector y las oportunidades que brinda. Según las autoridades de la Escuela, en las 6 ediciones previas, egresaron 650 capataces y este año se espera que lo hagan los 150 alumnos.
La red Disensa, en un compromiso con la profesionalización de sus clientes vio una gran oportunidad en la Escuela de Capataces, debido a que la formación agrega valor tanto a los jóvenes profesionales carentes de experiencia, como para los obreros que precisan amoldarse a las nuevas tecnologías y recursos técnicos. Al finalizar la formación, estos recibirán una certificación universitaria, que les permitirá mejorar su inclusión en el mercado laboral y su desempeño.
Tu opinión enriquece este artículo: