Aunque la perspectiva de género es un concepto que empieza a popularizarse (al menos de manera discursiva), en el mundo laboral parece que aún queda mucha tela por cortar al respecto. Por lo menos así lo indica el último informe de Adecco Argentina, en donde se señala que en casi el 60% de las contrataciones que se realizan en el país aún se tiene en cuenta el género de los candidatos.
Según el relevamiento, el 87% de los consultados sostuvo que hay rubros que son más propensos que otros a contratar según el género del postulante. Vinculados a la “masculinidad” están los puestos de industria metalúrgica, técnicos, mantenimiento, camioneros y el rubro de la construcción. En cambio, las mujeres son consideradas para educación, perfumería, belleza y atención al cliente, por citar algunos ejemplos.
Además, el 60% de los entrevistados son hombres.
Por otro lado, un 61% de las firmas consultadas confirmaron que en sus compañías no hay personas del colectivo LGBTTIQ+. Del 39% restante, en la mayoría de los casos los miembros de este grupo oscilan entre el 1 y 5% del equipo de trabajo. Un 63% reconoció no contar con estrategias para evitar sesgos inconscientes en sus procesos de selección.
El informe de Adecco se basó en encuestas realizadas a más de 340 departamentos de Recursos Humanos de compañías nacionales y multinacionales que desarrollan actividades en el país.
Tu opinión enriquece este artículo: